MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 161  FEBRERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Desfalco a salud supera $10 billones, denunció Federación Médica Colombiana. Según su presidente, Sergio Isaza, es el más grande en la historia de Colombia, pues sólo entre 2007 y 2010 alcanzó $5 billones: “Esto está en mano de EPS públicas y privadas. ¿Quién les devolverá el dinero a los colombianos? ¿Cuántas vidas costó a la sociedad?”. Lo más grave: el dinero se desvió a obras que nada tienen que ver con el sector salud: “Clubes, campos de golf, hoteles, equipos deportivos, exportación de capitales, etc.”.
Herramienta interactiva para acceder a los contenidos del POS. La Comisión de Regulación en Salud -CRES- lanzó su herramienta interactiva POS Pópuli, que pone los contenidos de Plan Obligatorio de Salud (POS) al alcance de los colombianos de manera fácil y didáctica. Al dar claridad y resolver dudas e inquietudes de los usuarios sobre contenidos del POS, se espera que POS Pópuli contribuya a disminuir el número de tutelas relacionadas con salud. POS Pópuli está disponible en www.cres.gov.co
Intensificación de acciones para eliminar sífilis congénita en Colombia. La Circular Externa 6090 estableció los lineamientos de vigilancia en salud pública, del diagnóstico por laboratorio y control de calidad de pruebas, y del tratamiento de casos del Plan Estratégico para la Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH-sida y sífilis congénita. En el litoral pacífico, especialmente en Chocó, Buenaventura, Tumaco y Quibdó, se presenta el mayor número de casos de sífilis congénita (37%).
Algunos medicamentos y procedimientos más recobrados no entran al POS. No incluyeron: cirugía bariátrica, interferonespegilados, inyección para tratar hepatitis C, quimioterapia oxiplatino para cáncer gástrico, algunas cargas virales, algunos medios de contraste para leer escanografías, medicamentos para cáncer de próstata y esclerosis múltiple, factor VII, inyecciones para hemofílicos, implantes dentales, pañales para adultos, quimioterapia oral para cáncer de pulmón y Ursacol para pacientes con cirrosis.
“Entre marzo y abril el sistema de salud funcionará sin errores”: Santa María. El ministro de Salud, Mauricio Santa María, defendió la actualización del POS y dijo que en este primer trimestre se comenzarán a ver resultados con atención efectiva y oportuna a los pacientes: "El trabajo fue muy juicioso; si hay errores estamos dispuestos a corregirlos, pero veremos como vamos en marzo, en abril, y la situación va a ser otra. El esfuerzo del gobierno desde el punto de vista fiscal y de resultados en salud es muy grande".
4 millones de casos de infecciones respiratorias agudas en Colombia en 2011. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, por lo que reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es uno de los grandes retos este año. La implementación del Protocolo de Vigilancia de IRA 2012 representará un reto para el Ministerio de Salud en todo el país. Pese a que los fenómenos invernales generados por el cambio climático exacerban estas patologías, la tendencia de los últimos 3 años ha descendido.
“Supersalud debe sancionar EPS que no cumplan con nuevo POS: GestarSalud. Elisa Carolina Torrenegra, directora de GestarSalud, afirmó que no tiene lógica que la EPS omita obligaciones para la que fue creada. Agregó que si la ampliación del POS está cubierta financieramente y costó $1 billón, falta ver si se requieren más recursos. Indicó que se debe avanzar en vigilancia y control no sólo a EPS, sino también a IPS que dilatan citas, y en recuperar la confianza ante problemas financieros por flujo de recursos.
Incrementaron cuotas moderadoras por debajo del aumento del salario mínimo. A diferencia de años anteriores en que las cuotas moderadoras se incrementaban igual al salario mínimo, para 2012 tienen un incremento menor: Afiliados con Ingreso Base de Cotización (IBC) menor de 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) - De $2.100 pasa a $ 2.200 (4.76%). Afiliados con IBC de 2 a 5 SMLMV - De $ 8.300 pasa a $ 8.700 (4.82%). Afiliados con IBC mayor a 5 SMLMV De $ 21.700 pasa a $ 22.900 (5.53%).
A control directo 8 principios activos que representan 81 medicamentos. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos fijará el precio máximo de venta al público de estos medicamentos (para cáncer, hipertensión arterial pulmonar, enfermedades auto-inmunes, diabetes, linfoma, demencia y cáncer de seno), sensibles por su alto costo y bajo número de oferentes en el mercado, y con más del 20% de recobros: si registran precios superiores a valores máximos de recobro, entrarán al régimen de control directo.
Advierten brotes de enfermedades transmitidas por vectores en tiempo seco. Tras anuncio del IDEAM de predominio de tiempo seco en el primer trimestre, se advirtió que será propicio para brotes de dengue y malaria. A la semana epidemiológica 52, el Instituto Nacional de Salud reportó 32.755 casos (96% de dengue y 4% de dengue grave), causando 203 muertes en 2011; y a la semana 52 el Instituto reportó 62.716 casos de malaria (73.6% por Vivax, 24,9% por Falciparum y 1,34% por Asociación).
Avances en liquidez y saneamiento de cartera de red hospitalaria pública. El MPS giró a hospitales públicos más de $2,2 billones: la cartera menor a 180 días en todos los niveles de atención disminuyó 5% (y 26% en 745 instituciones públicas de 1er nivel entre septiembre de 2010-2011). Del plan de liquidez (julio/11, recursos extraordinarios), se hicieron giros efectivos por $1,2 billones ($436.000 millones llegaron directo a hospitales). Esto sumado a $1,3 billones del SGP y $520.000 millones de giro directo.
Dineros de la malla vial de Bogotá habrían financiado obras de salud. Con dineros destinados a recuperar malla vial y girados por los primos Nule, el contratista Julio Gómez habría construido obras en el sector salud, como el Hospital de Meissen. Gómez aceptó 3 delitos: peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos, pero dijo que cumplió con obras adjudicadas. Fiscalía indaga los giros en investigación al “cartel de la contratación” en salud en Bogotá.
Firman Pacto para erradicar del mundo 10 enfermedades olvidadas. La Organización Mundial de la Salud; gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes; 13 grandes farmacéuticas; Banco Mundial y grupo de ONG, suscribieron pacto para erradicar 10 enfermedades que afectan a países pobres y en desarrollo: dracunculiasis, filariasis linfática, ceguera por tracoma, enfermedad del sueño, lepra, Mal de Chagas, helmintiasis, esquistosomiasis, oncocercosis y leishmaniasis visceral.
3a fase de vacunación contra sarampión y rubéola: a 4.8 millones de jóvenes. Este mes se inicia la tercera fase de vacunación que cierra la campaña iniciada en agosto de 2011 y cuya población objetivo está entre 11-20 años de edad. Se transfirieron $6.200 millones a entes territoriales para co-financiación y llegar a 8.5 millones de jóvenes inmunizados (hasta la segunda fase iban 1'853.041 jóvenes). Secretarías de Salud deben coordinar con cada EPS una meta poblacional a inmunizar, según la población afiliada.
Gonadotropina coriónica humana no está aprobada como adelgazante: Invima. Este producto para tratar algunos casos de infertilidad femenina y condiciones médicas relacionadas, es comercializado y promocionado ilegalmente como medicamento homeopático adelgazante, indicación no aprobada por Invima. La etiqueta establece que debe administrarse combinado con una dieta muy baja en calorías, lo que puede generar formación de cálculos biliares, desequilibrio electrolítico y arritmias cardíacas.
Supersalud se desconcentra y aumenta mecanismos de vigilancia al sector. Mediante la Ley 1438, el nuevo POS y la Ley anti-trámites, Supersalud aumentó su presupuesto de $42.000 a $102.000 millones; se desconcentrará en 9 regiones con oficinas propias y oficina satélite en Bogotá; fortalecerá sus sistemas de información con la estrategia “Monitor” para que los afiliados conozcan su gestión; se mejorarán medios electrónicos como el portal web; se destinará una línea a atención y se creará una revista.
OMS alerta del riesgo de mal uso de investigaciones sobre gripe. La Organización Mundial de la Salud alertó del riesgo si no se aplican las estrictas normas de ese organismo, tras investigación del virólogo holandés Ron Fouchier, que descubrió 5 mutaciones genéticas que el virus H5N1 (gripe aviar) puede sufrir para su contagio entre los humanos. Resultados parciales se publicaron en revistas especializadas, por censura de Washington ante el miedo a que el estudio fuese usado para elaborar armas biológicas.
En el mundo se estancó tasa de aborto inducido: Organización Mundial de la Salud. Según OMS y Guttmacher Institute, en 2008 la cifra se estancó en 17 abortos por 1.000 mujeres (6 millones de abortos en países desarrollados y 38 millones en países en desarrollo). En Colombia de 1989 a 2008 permaneció constante (36 abortos por 1.000 mujeres y en 2008 fueron 39, cifra más alta que en Suramérica con 32). Las complicaciones por abortos inseguros causaron 12% de muertes maternas en Latinoamérica.
FDA advierte sobre nuevos riesgos en fármaco para el corazón. La FDA ordenó advertir en etiqueta del medicamento Multaq, que éste puede duplicar la tasa de riesgo de muerte o de accidente cerebrovascular en pacientes que sufren de fibrilación auricular. Los médicos deben verificar el ritmo cardíaco de pacientes que lo toman, al menos una vez cada 3 meses. La FDA igual indicó que Multaq sigue siendo seguro para el tratamiento de pacientes con episodios breves de ritmo cardíaco irregular.
Larvas curan heridas complejas y frenan amputaciones. En investigaciones de la Universidad Nacional en pacientes del Hospital de Kenedy, se observaron buenos resultados con la larva de la mosca Lucilia sericata, que ayuda a contrarrestar y reducir el índice de amputaciones médicas, porque come tejidos muertos de heridas de alta complejidad. También se puede usar en pie diabético, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras, heridas post-quirúrgicas, entre otras.
Minsalud ordenó contratar personal de vigilancia y respuesta en salud pública. Para garantizar acciones de vigilancia y respuesta en salud pública a nivel nacional, la ministra Beatriz Londoño hizo un llamado urgente a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud a contratar el personal necesario, porque no hacerlo pone en riesgo la salud de los colombianos. En la primera semana del año hubo silencio epidemiológico del 50% del territorio nacional, porque el personal responsable estaba ausente o no contratado.
Se reglamentará la atención para mujeres víctimas de violencia. Los ministerios de Salud y Justicia reglamentarán el acceso a la atención para mujeres víctimas de violencia (hospedaje, alimentación y transporte para ellas y sus hijos). Se invitó a funcionarios del sistema de salud a denunciar hechos de violencia contra la mujer, como deber ético y obligación del sistema de vigilancia epidemiológica. El nuevo POS amplió la atención psicológica a 60 sesiones y terapias grupales, y la hospitalización a 6 meses.
Ley 1503: Hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Esta ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias, para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública.
Simplificación de trámites en reclamaciones por accidentes de tránsito y SOAT. Fosyga tendrá más facilidades para recobrar a propietarios de vehículos involucrados en accidentes de tránsito y sin SOAT vigente. La cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte y gastos funerarios, en una única reclamación por 750 SMLDV ($14'167.500). La reclamación debe gestionarla la IPS que atiende las víctimas del accidente, ante un solo pagador (aseguradora que emite la póliza), lo que reduce tiempos de pago de 180 a 30 días.
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved