MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 161  FEBRERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Abren Unidad de Quemados en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Sandra Patricia Parra - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Con 15 camas, dos salas de procedimientos, una habitación de aislamiento y una sala multipropósito de entrenamiento y rehabilitación, abrió sus puertas el pasado 23 de diciembre la Unidad de Quemados del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, especializada en casos de alta complejidad y único centro de referencia en el noroccidente del país.
En la nueva unidad pediátrica para quemados se brindará manejo integral y rehabilitación física y psicológica desde un enfoque bio-psico-social, con apoyo de personal asistencial altamente calificado y con mucha experiencia en cirugía plástica y otras especialidades. La Unidad cuenta con algunas habitaciones individuales para hacer aislamiento de los pacientes que lo requieran y el resto son bi-personales, con instalaciones modernas, funcionales y cómodas para el paciente, su familia y el personal asistencial. Además, los padres podrán acompañar sus hijos en las habitaciones en casos especiales.
Exclusiva para niños quemados
Esta área pediátrica complementa la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que tenía 20 camas:

Habitación de aislamiento. Fotos: Rodrigo Peláez.
“Como esta unidad servía tanto a adultos como a niños, era insuficiente para atender el gran volumen de pacientes que atendemos espontáneamente o remitidos, la mayoría de ellos de alta complejidad con quemaduras complejas y extensas”, explicó el jefe del Hospital Infantil, doctor Juan Pablo Guerrero.
El aumento en el volumen de los pacientes en la sala de quemados de adultos, obligaba a ubicarlos en otras salas; ante esta situación, hace 6 años surgió la idea de abrir una nueva unidad de quemados exclusiva para niños y dejar la existente sólo para adultos.
La inversión para construcción, adecuación y dotación de la Unidad estuvo alrededor de los $1.000 millones, aportados por personas, familias y empresas benefactoras en 2006 en la Campaña “Adecuar y dotar la Unidad para la Atención Integral del Niño Quemado”. Entre las empresas vinculadas a esta campaña, se destacan: Fundación Mesa Velásquez, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Suramericana, Fundación Amigos Hospitales Infantiles, Fundación Rodrigo Arroyave, Fundación Ave María, Club Rotario, Solla S.A., Transgraneles S.A., Mineros S.A, Prodenvases Crown S.A., Indubotón Ltda. y C.A.S.A.
Quemados con líquidos calientes
Las estadísticas muestran que los niños son afectados en gran número por quemaduras complejas, en primer lugar por las causadas por líquidos calientes y en segundo lugar por las quemaduras por fuego y otras causas. “Los accidentes por líquidos calientes ocurren principalmente en el hogar y son prevenibles, pero los pequeños siempre son los más afectados, especialmente los menores de 5 años”, dice el doctor Guerrero.
Sala de procedimientos. Fotos: Rodrigo Peláez.
La Unidad de Quemados pediátrica es la respuesta a una necesidad sentida de la comunidad, especialmente de las familias más vulnerables de escasos recursos. Por eso se acondicionaron unos nuevos servicios modernos, amplios, funcionales.
La atención está a cargo de un equipo multidisciplinario que in-cluye: cirujano plástico, pediatra intensivista, pediatra, cirujano in-fantil, trabajo social, nutrición, especialista en medicina física
y rehabilitación, y profesionales de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional, entre otros.
Muchos pacientes llegan tan graves que en una fase inicial, requieren entrar a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o Intermedio. “Estamos en capacidad de brindar atención integral al paciente quemado de alta complejidad. Y seguiremos fortaleciendo la rehabilitación a niños quemados, que es fundamental; siempre lo hemos hecho a pesar de las dificultades del funcionamiento del sistema de salud”, explica el doctor Guerrero.
Pacientes quemados atendidos en 2011 en
Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Cuando un niño es dado de alta, se debe garantizar un plan integral de rehabilitación, un plan que empiece desde el primer día de hospitalización y al cual se le dé continuidad. Luego debe ser dado de alta en conjunto con el asegurador, de manera que los niños puedan recuperarse física y psicológicamente para volver a la sociedad, a sus actividades normales, a la vida escolar, al juego y especialmente al hogar, que vuelvan al seno de su familia en las mejores condiciones posibles, para que acompañado de su familia el camino hacia la etapa de adulto tenga las menores dificultades posibles.
 
Investigación y docencia sobre quemados
La nueva Unidad de Quemados Infantil también permitirá fortalecer la actividad docente-asistencial con las universidades que se tiene convenio; así se benefician tanto los pacientes como personal de salud en entrenamiento, médicos, enfermeras, entre otros. Igual permitirá continuar desarrollando investigación en el tema de quemaduras, como se hace desde años atrás en la Unidad de Adultos.
 
Ocupación total
El nivel de ocupación de la Unidad de Quemados desde que entró en funcionamiento, ha sido cercana al 100%. Las 15 camas permanecen ocupadas y cuando ingresan pacientes adicionales, se ubican temporalmente en las salas de hospitalización, señala el jefe del Hospital Infantil: “Es un esfuerzo muy grande de la institución, para ampliar con estas camas la cobertura de atención a niños quemados”.
Y agrega que las quemaduras en niños tiene un componente de temporada, pues los niños quemados por líquidos calientes tienden a aumentar en diciembre por las festividades callejeras, con la realización de sancochos, asados, etc. Sin embargo, los niños quemados con líquidos calientes se presentan durante todo el año.
Cabe resaltar que la Unidad de Quemados pediátrica es el único centro especializado en manejo de quemaduras de alta complejidad de niños en Antioquia e incluso recibe pacientes de otras regiones del país, especialmente del occidente colombiano. Por ello, esta Unidad se convierte en una gran oportunidad para los infantes que por distintas circunstancias sufren quemaduras de consideración, pues aquí tendrán la oportunidad de curarse, rehabilitarse y seguir adelante en su vida.
 

Sala multifuncional y lúdica
Foto: Rodrigo Peláez
En esta sala se atienden pacientes hospitalizados y en fase ambulatoria. Por ser un área amplia, sirve para varios propósitos: recibir la visita de los padres con los niños, hacer lúdica solos o con los padres, y hacer terapia física con los niños hospitalizados.
 
 
Otros artículos...
Abren Unidad de Quemados en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Modelo de Atención de Enfermería en San Vicente Fundación: primero en Colombia
Avance importante en la gestión de Enfermería
En 2011: Corrupción, crisis hospitalaria, Ley 1438, más cobertura y pocos avances
2011: año con más sabor agrio que dulce en salud
Habilidades para la vida - Cambio consciente: “metamorfosis planetaria”
El Vigía - ¿Cómo está la situación de salud del mundo?
Ciencia & Salud : Consenso colombiano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- / Avances en Ciencia & Salud
Urge revisión y reorientación del sistema de salud
Casos de implantes PIP en Colombia: sin resolver
Ministra Beatriz Londoño: “Más promoción y prevención en salud”
Logros del Ministerio de Salud en 2011 y retos 2012
Unidad de Pago por Capitación para 2012
Beneficios de ley anti-trámites para sector salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved