MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 161  FEBRERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Modelo de Atención de
Enfermería en San Vicente Fundación: primero en Colombia

Sandra Patricia Parra - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Luego de un proceso de varios años de investigación y diseño, las enfermeras del Hospital Universitario y de Centros Especializados de San Vicente Fundación hoy cuentan con un modelo sistematizado propio de cuidado de enfermería, para la atención individualizada del paciente.
Se trata de una metodología de evaluación de la condición y tratamiento del paciente, para suplir todas sus necesidades como centro de la atención. Es un avance muy importante en la gestión de enfermería y es un logro en la sistematización de la información del cuidado del paciente. Constituye el primer Modelo de Atención de Enfermería desarrollado en Colombia y por tanto es un referente nacional.

Foto: Rodrigo Peláez
Construcción del Modelo de Atención de Enfermería
El Módulo de Cuidado de Enfermería fue un proyecto planeado hace algunos años, con el propósito de rescatar la labor de enfermería dentro del proceso asistencial. El proceso fue liderado por las enfermeras María Eugenia Martínez, Sandra Milena Velásquez y Yurley María Agudelo, desde la oficina de Evaluación de Proyectos y Gestión de la Información, con el apoyo de los directivos del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
Se hizo revisión de documentos, artículos, consultas y referenciación a nivel nacional e internacional, para conocer métodos utilizados en planeación del cuidado de enfermería. Se analizaron metodologías de trabajo en Cuidado de enfermería, como la “Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería”, desarrollada en Europa y aprobada por el Consejo Internacional de Enfermería, que tenía la desventaja de no estar en los pénsums de facultades de enfermería en universidades colombianas, lo que limitaba su aplicación.
Por esta razón, se decidió adoptar el Plan de Atención de Enfermería, modelo que utiliza la metodología de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), las intervenciones NIC (Nursing Interventions) y los resultados NOC (Nursing Outcomes Classification), que tiene su origen en Estados Unidos, aprobada por la Asociación Americana de Enfermería y es enseñada en Colombia.
Foto: Rodrigo Peláez
Tras valorar distintas teorías de cuidados de enfermería, se optó por crear un modelo que agrupara parámetros de valoración por funciones, pensado desde la esfera bio-sico-social del ser humano, adaptando los modelos de satisfacción de necesidades de Virginia Henderson y patrones funcionales de Marjory Gordon, sumado a diagnósticos de Enfermería de la NANDA, soportado en la herramienta informática “Módulo Nursing de SAP”.
Luego fue necesario realizar un trabajo de campo en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en el cual se recolectaron las vivencias del personal de enfermería en cada uno de los servicios en relación con el cuidado, teniendo en cuenta la complejidad de los pacientes que acuden al Hospital y siempre desde una perspectiva holística.
“Al observar las intervenciones realizadas con el paciente y su familia, obtuvimos alrededor de 900 actividades que puede ejecutar el personal de enfermería durante el cuidado de un paciente, que en muchos casos pueden pasar inadvertidas en la práctica diaria; pero al describirlas y analizarlas, ratificamos que el trabajo de enfermería es extraordinario y que se debe crear conciencia sobre su importancia, porque las instituciones de salud en esencia son cuidado”, afirma Yurley María Agudelo, jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
 
Modelo de atención unificado
El cuidado como base y fundamento de la disciplina de enfermería, requiere centrar su atención en el paciente como un ser bio-psico-social: de ahí la importancia de integrar los conceptos teóricos y la práctica en el quehacer diario. Este enfoque está basado en el modelo de atención y cuidado definido, tanto para el Hospital Universitario como para Centros Especializados de San Vicente Fundación.
Para garantizar un adecuado accionar del profesional de enfermería en el cuidado, como esencia de la profesión, se propone un modelo de atención como método unificado de trabajo, que reafirme: Una nueva actitud y cultura del personal de enfermería; el paciente como centro de atención; dinamismo, continuidad e integralidad en los cuidados; mayor supervisión del personal auxiliar; atención especializada; estandarización del cuidado, respetando la individualidad; y una mejor comunicación intra e interdisciplinaria, con los pacientes y la familia (unificación de términos y del lenguaje).
 
Luego del trabajo de campo se depuró toda la información recolectada, se empezaron a elaborar cuestionarios de valoración y a diseñar las plantillas que se llevarían dentro de la herramienta informática, para el registro de la información obtenida por el personal de enfermería acerca de las condiciones del paciente.
El desarrollo del plan de cuidados dentro de la herramienta, permite entonces cumplir con los objetivos planteados: 1) Disminuir el tiempo invertido por el profesional de enfermería en la elaboración del plan de cuidados. 2) Proporcionar datos e información para educación e investigación. 3) Facilitar evaluación de la prestación de cuidados de enfermería por medio de indicadores. 4) Integrar a la
historia clínica electrónica el plan de cuidados de enfermería (como órdenes de enfermería para enfermería), de modo que cada intervención propuesta se transporta automáticamente a una tabla de trabajo que permite la verificación en ejecución, cumplimiento de resultados y asignación de horarios.
 
Beneficios de estandarizar cuidados de enfermería
Al disponer de un modelo sistematizado propio de atención de enfermería, el Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación pueden estandarizar el cuidado del paciente, y ello se traduce en mayor calidad del servicio de salud, oportunidad en la atención, seguridad de la información y trabajo multidisciplinario, entre otros.
Sandra Velásquez, enfermera coordinadora de Procesos de cuidado y apoyo asistencial en Centros Especializados, una de las líderes del Módulo de Enfermería y quién participó como validadora de su desarrollo en SAP, destaca esa posibilidad que ofrece el Módulo de tener planes estandarizados de enfermería. Explica que dichos planes permiten al personal tener claridad sobre los cuidados a realizar, y que al estar estandarizados, abren la posibilidad de medir el impacto de las intervenciones en el paciente.
 
 
Otros artículos...
Abren Unidad de Quemados en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Modelo de Atención de Enfermería en San Vicente Fundación: primero en Colombia
Avance importante en la gestión de Enfermería
En 2011: Corrupción, crisis hospitalaria, Ley 1438, más cobertura y pocos avances
2011: año con más sabor agrio que dulce en salud
Habilidades para la vida - Cambio consciente: “metamorfosis planetaria”
El Vigía - ¿Cómo está la situación de salud del mundo?
Ciencia & Salud : Consenso colombiano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- / Avances en Ciencia & Salud
Urge revisión y reorientación del sistema de salud
Casos de implantes PIP en Colombia: sin resolver
Ministra Beatriz Londoño: “Más promoción y prevención en salud”
Logros del Ministerio de Salud en 2011 y retos 2012
Unidad de Pago por Capitación para 2012
Beneficios de ley anti-trámites para sector salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved