MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 161  FEBRERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Beneficios de ley anti-trámites
para sector salud
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Los usuarios del servicio de salud se beneficiarán de cambios introducidos por el decreto-ley 019 de 2012, de eliminación o racionalización de trámites en la administración pública. Calificada por el presidente Santos como “la gran revolución de las pequeñas cosas”, las medidas para el sector salud buscan que las entidades incorporen mecanismos que no requieran la presencia del usuario, así como tiempos máximos para algunos trámites.
- Sólo se necesitará el documento de identidad para acceder a servicios de salud.
- Asignación de citas en máximo 3 días para medicina general y para odontología, y con un formato único, sin exigencia de requisitos o documentos adicionales a los pacientes.
Las EPS implementarán herramientas eficientes para dar citas por teléfono o Internet. Se indicó que hacer fila para pedir cita, fue el trámite más cuestionado en la Urna de Cristal.
- El tope para citas con especialistas se reglamentará en los próximos 6 meses, de acuerdo con la oferta de especialidades en cada región del país, carga de enfermedad de la población, condiciones médicas del paciente, perfiles epidemiológicos y otros factores.
- Se reduce a 48 horas el tiempo de entrega de medicamentos y cuando no se entreguen en su totalidad al paciente, EPS e IPS deberán enviarlos a su lugar de domicilio o trabajo.
- Los usuarios no realizarán más trámites de autorizaciones, sino que se harán entre EPS e IPS. Cuando se trate de atención ambulatoria, con internación, domiciliaria, de urgencias e inicial de urgencias, el trámite de autorización para prestación de servicios lo efectuará la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) ante la Entidad Promotora de Salud (EPS). Las autorizaciones no podrán exceder 5 días hábiles a partir de la solicitud. Y las EPS deben tener sistemas no presenciales para autorizar los servicios.
- El trámite de reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, deberá ser adelantado por el empleador ante las EPS, en ningún caso por el trabajador. Los afiliados deben informar al empleador sobre la expedición de incapacidad o licencia.
- “Se acabó la Ley del silencio en el sector salud”, dijo el presidente Santos: las EPS que nieguen a los usuarios algún servicio o medicamento, deberán hacerlo expresamente y por escrito, para que respondan por esa negativa: habrá un responsable y un documento.
- Se elimina la presentación de declaración extrajuicio para afiliarse a una EPS.
- A partir de 2013, los afiliados a una EPS que tengan hijos hasta de 25 años estudiando, no tendrán que presentar el certificado de estudio para acceder a servicios de salud.
- Exámenes psicotécnicos para sacar licencia de conducción se podrán realizar en una IPS, lo que representa una disminución en el costo, que hoy supera los $100.000.
- Invima otorgará registros sanitarios de medicamentos en un plazo máximo de 3 meses; hoy ese trámite puede tardar varios años. Se cuestiona si su capacidad técnica, tecnológica y de recursos humanos permitirá hacer estos análisis tan rápidamente.
- La CRES puede dirimir aspectos de zonas grises de cobertura de glosas de Fosyga.
Las EPS deberán hacer adecuaciones para adaptarse a las nuevas normas y ofrecer un mejor servicio. Y la Supersalud vigilará el estricto cumplimiento de los decretos con fuerza de ley, y sancionará las entidades que hagan caso omiso.
 
Otros artículos...
Abren Unidad de Quemados en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Modelo de Atención de Enfermería en San Vicente Fundación: primero en Colombia
Avance importante en la gestión de Enfermería
En 2011: Corrupción, crisis hospitalaria, Ley 1438, más cobertura y pocos avances
2011: año con más sabor agrio que dulce en salud
Habilidades para la vida - Cambio consciente: “metamorfosis planetaria”
El Vigía - ¿Cómo está la situación de salud del mundo?
Ciencia & Salud : Consenso colombiano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- / Avances en Ciencia & Salud
Urge revisión y reorientación del sistema de salud
Casos de implantes PIP en Colombia: sin resolver
Ministra Beatriz Londoño: “Más promoción y prevención en salud”
Logros del Ministerio de Salud en 2011 y retos 2012
Unidad de Pago por Capitación para 2012
Beneficios de ley anti-trámites para sector salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved