MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    NO 170  NOVIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
  Guía Práctica de   Urgencias 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Cómo financiar la salud...
¿a eso quieren reducir la cuestión?
Con el fin de 2012 llegan expectativas de nueva regulación para el sistema de salud, sin grandes esperanzas de cambio real. Se propone cambiar aportes parafiscales en el financiamiento por impuestos generales, supeditados a la nueva reforma tributaria; la mayoría disiente, porque se espera una reforma tributaria regresiva; otros asienten, pero con la condición de la progresividad; otros sostienen que el financiamiento no debe depender de la capacidad de pago de las personas, sino de sus necesidades. Y otros insisten en desmontar el modelo, erradicar la intermediación financiera y repensar el rol de las EPS privadas, mientras los continuistas proponen resolver problemas financieros inmediatos y ajustes moderados que controlen desafueros de la intermediación.

Arriba

Gestión de la comunicación
corporativa en el Hospital Universitario
de San Vicente Fundación
La gestión del Departamento de Comunicaciones está alineada con los proyectos estratégicos y operativos del Hospital, con dos objetivos: satisfacción de públicos de interés e incremento de reputación corporativa. Lidera el proceso de relacionamiento para que la interacción se traduzca en identidad, imagen y reputación, que aporten valor a la institución y a sus servicios.
Mas información
Arriba
Debate
Salidas del Ejecutivo, el Legislativo
y la academia a la crisis
Entre reformas radicales que erradiquen el aseguramiento privado y un continuismo reformista que privilegia el equilibrio financiero del sistema, giran las iniciativas de reforma del gobierno y el Congreso. Un punto de controversia es la supresión de parafiscales en la nueva reforma tributaria.
Mas información
Arriba
Cultural

2012: ¿Apocalipsis hoy,
principio del fin?

Muy diversas son las teorías científicas y especulaciones sobre el supuesto fin del mundo. Ya han ocurrido 5 extinciones reales del mundo vivo. En todo tiempo, al hombre lo preocupa el fin del planeta, pero no se percata de la destrucción de su naturaleza humana.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Cobertura de aseguramiento
está en 91%, no en 96%

La población afiliada de ambos regímenes, contributivo y subsidiado, de 42'399.974 personas, frente a la población total del país de 46'581.823 personas, arroja una cobertura del 91%.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Congreso internacional de Lactancia Materna, Colombia 2012.
Medellín, Hotel Dann Carlton, noviembre 2 y 3. Inf: 4442154, 314 893 75 33 - http://lllcolombia.org/congreso-internacional-colombia-2012/ contactica@une.net.co.
18 Semana de la salud ocupacional.
Medellín, Hotel Intercontinental, noviembre 7 al 9. Inf.: (4) 260 0011 - www.saludocupacional.com.co
Congreso Internacional de Emergencias Médicas 2012.
Bogotá, Centro de Convenciones Compensar, noviembre 9 al 11. Inf.: www.acemcolombia.com
XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría.
Cartagena, Centro de Convenciones, noviembre 14 al 18. Inf.: info@congresosalape.org
Congreso Panamericano de Trauma 2012.
Medellín, Plaza Mayor, noviembre 14 al 16. Inf: (1) 622 15 36 - www.asocoltrauma.org.
XI “Congreso Internacional Psicología Social de la Liberación Colombia”.
Bogotá, Universidad Nacional, noviembre 15 al 17. Inf.: (1) 281 3188 - 300 615 71 60 -congresopsicoliberacion2012@gmail.com
7mo Congreso Nacional de la Salud.
Bogotá, Hotel Ar Salitre, noviembre 29 y 30. Inf: 317 429 62 07 - 300 578 74 40 - congreso@consultorsalud.com
Encuentro Nacional de Residentes de Ortopedia y Traumatología 2012.
Bogotá, noviembre 30 y diciembre 1°. Inf.: (1) 625 74 45 - www.sccot.org.co
 
 

Investiga municipios, hospitales, direcciones territoriales de salud, Seguro Social, por irregularidades en contratación, sobrecostos, inventarios, pérdida de medicamentos y de recursos financieros, doble pago de pensiones, multi-afiliaciones y cobro de facturas adulteradas, entre otras.
Arriba
Para proteger el aseguramiento y la prestación de servicios, Supersalud levantó la medida de vigilancia especial a 11 EPS que cumplieron los planes propuestos en saneamiento financiero y administrativo, y abrió investigaciones sancionatorias a 9 que no cumplieron.
Arriba
Crea zozobra propuesta de que las empresas no aporten 8.5% de la nómina para salud de trabajadores de menos de 10 salarios mínimos y que Hacienda lo asuma con recursos del presupuesto nacional.
Arriba
Los proyectos de ley para reformar el sistema de salud no auguran el entorno más favorable al futuro del sector: oscilan entre los más osados y seguramente justos, pero con cierta dosis de utopía, y los continuistas dentro de una maraña de conceptos tan nobles como etéreos.
Arriba


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved