MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    NO 171  DICIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
  Guía Práctica de   Urgencias 2012
 
 
 
 
 
 

 
Titulares
Hospitales y clínicas de Antioquia
en punto de quiebre
Los prestadores de servicios de salud de Antioquia, grandes y pequeños, públicos y privados, conservan un débil equilibrio financiero por cuenta de una cartera en mora de $1.5 billones a más de 7 meses y con pocas posibilidades de pago en el mediano plazo. Los centros asistenciales advierten la necesidad de empezar a cerrar servicios electivos. La situación se agrava ante la insolvencia e inviabilidad de 38 de las 48 EPS del régimen subsidiado y de 14 de 24 del contributivo. Clínicas y hospitales reclaman intervención urgente del gobierno y medidas de salvamento similares a las de otros sectores de la vida nacional.

Arriba

62 años de neurocirugía en el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación
Primer servicio de Neurocirugía fundado en Colombia, es pionero en la atención, líder en implementación de nuevas y avanzadas técnicas neuro-quirúrgicas y fortín de la formación de especialistas en Neurocirugía, reconocidos nacional e internacionalmente, lo que contribuye al desarrollo de la neurocirugía en Colombia.
Mas información
Arriba
Debate
Deudas por $1.5 billones
colapsarían hospitales de Antioquia
Deudas de aseguradores con hospitales privados por $950.000 millones y $550.000 millones con hospitales públicos tienen en jaque a la red hospitalaria de Antioquia, alerta denunciada de tiempo atrás pero nunca atendida por el gobierno nacional.
Mas información
Arriba
Cultural

Hospital Universitario de San Vicente Fundación, salvado por el arte

33 años después del sismo de 1979, que causó serias averías al Hospital, queda como huella de su restauración una serie de murales que lo honran como museo viviente y enriquecen el patrimonio artístico de Medellín.
Mas información
Arriba
Monitoreo

De deudas y glosas
en un sistema sin rumbo

Lo encontrado en flujo de recursos frente a las deudas del sector hospitalario y EPS, pasa por el tema de glosas, tema importante porque en el fondo resolverá que los recursos fluyan hacia el sistema y hacia los hospitales, que son el destino final.
Mas información
Arriba
 
 

Ante incumplimiento del gobierno, la Corte Constitucional dio nuevas órdenes perentorias con plazos exactos para hacer valer sus postulados, lograr que se cumplan sus mandatos anteriores y superar las persistentes actitudes evasivas y dilatorias.
Arriba
Con la voluntad política de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación Comfama, se abre paso la EPS mixta con participación mayoritaria pública o neta oficial, que atendería el régimen subsidiado en la región.
Arriba
A 2 meses de operación, sus dirigentes defienden el modelo de atención humanizado, sistematizado y blindado contra la intermediación. Otros sectores cuestionan sus escollos administrativos y fallas regulatorias que favorecen a fondos privados de pensiones.
Arriba
Señor Presidente: ¿Dejará Usted cerrar las clínicas y hospitales de Antioquia? ¿Clínicas y hospitales distinguidos nacional e internacionalmente por la gran vocación de servicio a sus pacientes, y por estar a la vanguardia en el desarrollo científico para bien de quienes los necesitan?
Arriba


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved