MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 174  MARZO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
Hospital y Empresa
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
Alivios financieros para hospitales:
otra platica que no alcanzará...
Hospitales ven con buenos ojos el giro directo de recursos, pero observan limitaciones y restricciones por el entorpecimiento que implican las aseguradoras en el flujo de recursos. Y los excedentes disponibles de cuentas maestras representan un pequeño alivio a su difícil situación financiera, pero desde ya se avizora que serán insuficientes para cubrir la gran cartera hospitalaria superior a $5 billones. Hospitales buscan uniones regionales para emprender mecanismos jurídicos que salven dineros que les adeudan. Panorama nacional.

Arriba

“He resuelto fundar un Hospital,
un hospital grande, muy grande...”
Alejandro Echavarría Isaza, 1913

En septiembre de 1918 se celebró reunión para mostrar avances de la construcción.
La construcción del gran hospital para Medellín se planteó como un proyecto colectivo que iba a beneficiar a toda la sociedad y por eso toda la sociedad debía contribuir, todas las clases sociales en la medida de sus posibilidades, movidas por los ideales de la caridad cristiana, el amor al prójimo y el beneficio común.
Mas información
Arriba
Debate
Salvavidas financieros: insuficientes ante cartera hospitalaria
La alta cartera morosa que mantienen los hospitales es problema difícil de solucionar. El giro directo, recursos de cuentas maestras y otras medidas del gobierno los alivian, pero sus montos son insuficientes y en breve volverán a su asfixia económica.
Mas información
Arriba
Cultural
Colombia vive su
“quimera del oro”
En “De señores de las tierras a señores de las minas”, se registra la destrucción paulatina del medio ambiente y el cambio traumático de su vocación agropecuaria por una desregulación en gran minería. Caramanta es microcosmos de problemática minera.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Inflación en salud continúa cediendo:
análisis para 1989-2013

En los últimos 24 años (1989-2012), la diferencia entre las variaciones del IPC salud y del IPC total es decreciente, así que aunque el sector salud sigue siendo inflacionario, su nivel de inflación se redujo en comparación con otros sectores.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 
 
 
 

Propuesta de reforma al sistema de salud contempla crear un fondo único que afilie, recaude y distribuya los recursos, EPS transformadas y no intermediarias de recursos, y delegación del manejo del régimen subsidiado a los departamentos.
Arriba
Ante su reglamentación de la eutanasia, el país está dividido entre quienes la apoyan por considerar que el hombre es dueño de su vida y ninguna norma lo obliga a vivir aunque sí le da derecho lo mismo, y quienes señalan que sólo Dios es dueño de la vida humana.
Arriba
Podría convertirse en piedra angular de un sistema de salud más equitativo en acceso, oportunidad y calidad del importante componente de medicamentos.
Arriba

Editorial
¿Y de la plata de los hospitales... qué?

El más humilde de los colombianos pondría como primera condición para la habilitación de las EPS en el nuevo escenario que se propone, el ponerse a paz y salvo con los hospitales, con sus pacientes y usuarios. Empresa que no cumpla este elemental requisito, no tiene el mínimo derecho a administrar los servicios de la salud.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved