MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 178  JULIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
Ley Estatutaria en salud:
contradictoria
e ¿inconstitucional?
Por algunas contradicciones importantes, la Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud generó cuestionamientos sobre su constitucionalidad, pues muchos consideran que en la realidad recorta los derechos adquiridos en salud, supedita el reconocimiento del derecho a la salud a la sostenibilidad fiscal, impone cortapisas a la autonomía de los profesionales de la salud al limitarlos con un listado de exclusiones que no pueden prescribir y atenta contra la tutela como mecanismo de amparo del derecho.

Arriba

Investigaciones en reconstrucción
nasal total en el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación
El injerto de cartílago costal es una excelente opción de reconstrucción nasal en pacientes que por sus deformidades requieren grandes injertos, permitiendo restauración y reconstrucción secuencial con múltiples injertos, suturas y técnicas. Y la septoplastia extracorpórea demuestra ser una técnica efectiva y segura para el manejo de nariz desviada. Estas fueron las conclusiones de sendas investigaciones realizadas en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Mas información
Arriba
Debate
Ley Estatutaria en salud:
con visos de ley ordinaria
La limitación del derecho fundamental a la salud con lista de exclusiones e invocación de la sostenibilidad fiscal, la restricción a la tutela, la confusión con normas propias de una ley ordinaria y la vía libre a la intermediación, son los principales cuestionamientos.
Mas información
Arriba
Cultural
¿De qué color
es la piel de Antioquia?
La raza como componente supuestamente esencial de los valores ancestrales de Antioquia, es el imaginario de identidad más poderoso, con manifestaciones en todas las expresiones culturales y en la vida cotidiana.
Mas información
Arriba
Monitoreo
Cartera hospitalaria por
$4.9 billones demanda acciones del gobierno
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- pidió al gobierno que resuelva de inmediato la crisis que enfrentan los prestadores, con acciones que garanticen el pago de dichas deudas para evitar la quiebra de las entidades hospitalarias.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 
 
 

Para contribuir al control del dengue y disminuir su impacto en el país, 7 universidades colombianas con apoyo de 3 extranjeras y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajarán en la Red Aedes (Abordando Áreas Endémicas del Dengue).
Arriba
El gobierno hará esta regulación con base en comparaciones internacionales, sin que superen el precio internacional de referencia. Y regulará el margen de distribución y comercialización cuando éste no refleje condiciones competitivas.
Arriba
El análisis de la Contraloría a la Ley Estatutaria señala que en los elementos y principios del derecho fundamental a la salud preocupa la inconstitucionalidad e incumplimiento de las órdenes de la T-760 y los autos que decretaron su incumplimiento, al excluir los principios ya determinados de forma clara en la legislación vigente (Ley 1438/11).
Arriba
Una norma de la cual se esperaba la mejor declaración de principios para garantizar los derechos de los usuarios del sector salud y fijar los alcances de una reforma justa, a la postre no es más que un catálogo de sofismas.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved