MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 179  AGOSTO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
¿Para dónde van las intervenciones, liquidaciones y vigilancias especiales a EPS?
Con mínimo 17 EPS intervenidas para administrar o liquidar, y 8 bajo vigilancia especial, todos los actores del sistema de salud están afectados: los usuarios que sufren negativas y dificultades en el servicio de salud, porque su EPS está más preocupada por mejorar sus estados financieros, y por ello niega o entorpece el servicio; las clínicas y hospitales a los que no les pagan, y con los cuales aumentan la cartera, que muchos ya consideran de dudoso recaudo; el gobierno que indirectamente tendría que responder por parte de esas deudas insolutas; las mismas EPS en situación especial, cuestionadas por su capacidad de gestión y en su reputación; y el sistema mismo, que queda inmerso en un mar de cuestionamientos sobre la viabilidad del modelo de aseguramiento y su transparencia.

Arriba

Hace 40 años el Hospital Universitario
de San Vicente Fundación inició la era de los trasplantes en Colombia
El Hospital Universitario de San Vicente Fundación marcó un hito en la historia hace 40 años, al elevar la medicina colombiana al nivel de la medicina de países desarrollados, con la realización del primer trasplante exitoso de riñón que dio inicio a la era de los trasplantes en Colombia. El Grupo de Trasplantes del Hospital es reconocido internacionalmente como uno de los grupos pioneros en el mundo.
Mas información
Arriba
Debate
¿Qué hay detrás de la intervención, liquidación y vigilancia especial de EPS?
Ni la Superintendencia de Salud, ni la mayoría de EPS intervenidas para administrar o liquidar, ni las con vigilancia especial, informan del avance o fracaso de estos procesos: ello hace cuestionar más su manejo y pertinencia, y despierta dudas y sospechas.
Mas información
Arriba
Cultural
Antioquia: 200 años de colonización y desplazamiento
Colonización y desplazamiento forzado son dos constantes en Antioquia. Desde la colonización de tierras impuesta por España hasta las expulsiones actuales generadas por violencia, muchos antioqueños conservan la doble faz de fundadores y desarraigados.
Mas información
Arriba
Monitoreo
ESE reportarán Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero a Minhacienda
Empresas Sociales del Estado (ESE) categorizadas por el Ministerio de Salud en riesgo medio o alto, deben adoptar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero según parámetros de Minhacienda en su guía metodológica adoptada (Ley 1608/13).
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 
 
 
 

Luego de 34 años de gestación, por fin el país cuenta con el Sistema Integrado de Información para la Protección Social -Sispro-, puesto en marcha el pasado 25 de julio cuando se presentó al país el módulo de información epidemiológica.
Arriba
La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) entregó a Colombia la certificación que reconoce al país como el primero del mundo en eliminar la oncocercosis (“ceguera de los ríos”, segunda causa de ceguera en el mundo).
Arriba
El eje financiero del “Mecanismo de Protección al Cesante” que beneficia a trabajadores dependientes e independientes, es un sistema de ahorro voluntario individual de cesantías, complementado con un Fondo Solidario de recursos del subsidio familiar.
Arriba
El desarrollo de las intervenciones deja muchas dudas e interrogantes sobre el rumbo seguido y por seguir, sobre la forma de ejecutar las medidas y, sobre todo, sobre su repercusión en las entidades intervenidas y en los distintos actores del sistema de salud.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved