MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Aumenta rechazo a reforma al sistema
de salud en el Congreso


Los puntos clave aprobados
en la redefinición del sistema de salud

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

El pasado 16 de octubre se aprobó en el Senado la mayor parte del articulado del proyecto de ley 210 que busca redefinir el sistema de salud: 56 senadores (42 estuvieron ausentes, algunos firmaron y se iban yendo a medida que avanzaba la sesión), después de unas 6 horas de discusión, aprobaron los 4 puntos clave propuestos y otras normas.
1. Creación de Salud-Mía:
Entidad pública que afilia al sistema, recauda y distribuye a los actores del sector salud todos los recursos del sistema, unos $40 billones al año (de ellos, $26 billones de recursos públicos, de 14 fuentes de financiación, que incluyen aportes del régimen contributivo, recursos del Presupuesto General de la Nación, e impuestos y parafiscales destinados a salud, entre otros).
Tendrá un único sistema de información para saber exactamente en qué se gastan los recursos de la salud; aunque manejará todos los recursos del sistema, en los artículos aprobados se abre la puerta a la tercerización de los procesos de afiliación, recaudo, administración, pagos y giros, entre otras funciones (el ministro Gaviria dice que no centralizará todas las funciones, pero tampoco será un Seguro Social o un super-Caprecom). Tendrá autonomía administrativa y presupuestal, y patrimonio independiente. Lo vigilará la Superintendencia Financiera. Simplificaría procesos de recaudo, mejoraría el flujo de recursos, tendrá control directo y reduciría costos de operación del sistema. También confirmará que los Gestores cumplan su misión y tengan buenos resultados en salud pasra girarles los recursos, y girará directamente a los prestadores, acabando con la intermediación financiera de las EPS.
2. Aprobación de Mi-Plan:
Se crean mecanismos de inclusión y exclusión, la priorización de Mi-Plan, la regulación de precios de servicios y tecnologías en salud, y la vigilancia de estas tecnologías. A los servicios del POS se sumarán los No-POS solicitados por tutela y habrá exclusiones definidas técnicamente; se incluirán progresivamente medicamentos y tecnologías. Se busca que sea un plan de beneficios integral que incluya todas las patologías, para garantizar mayor cobertura, calidad y continuidad en los servicios, y que no sea necesario recurrir a la tutela ni a Comités Técnico-Científicos para exigir servicios. Para que los recursos de la salud alcancen para financiar Mi-Plan, el Ministerio de Salud hará un control estricto sobre los precios de los medicamentos.
3. Gestores de Servicios de Salud (GES):
Las EPS que estén al día en sus obligaciones con el sistema de salud y hospitales, y que cumplan los requisitos de habilitación, podrán transformarse en Gestores. Tienen que responder por la salud de sus afiliados, buscando que estén sanos mediante acciones de promoción y prevención, y que quienes se enfermen reciban tratamientos adecuados, oportunos y de forma continua; su remuneración dependerá de los resultados en salud que obtengan. No manejarán dinero, para que respondan y sean medidos por la salud de sus afiliados y no por los recursos. Cada Gestor estará adscrito a un Área de Gestión Sanitaria, con un número mínimo de afiliados que garantice su sostenibilidad: tendrán autonomía para conformar y contratar Redes de Prestadores de Servicios de Salud en dichas Áreas. Podrán operar en el régimen contributivo y en el subsidiado, y podrán ser públicos, privados o mixtos (los privados serán sociedades anónimas y los entes territoriales podrán ser Gestores si cumplen los requisitos). Los Gestores no podrán hacer integración vertical (no podrán ser dueños de puntos de prestación de servicios de salud). Serán vigilados por Supersalud.
4. Prestación de servicios:
Se busca acercar la atención a los usuarios de manera integral y continua. La prestación del servicio comprende acciones de salud pública y las prestaciones individuales; las acciones de salud pública estarán a cargo de los entes territoriales (gobernaciones y alcaldías) y las acciones individuales a cargo de Gestores (las incluidas en Mi-Plan). El modelo de salud propuesto tiene énfasis territorial, porque contempla Áreas de Gestión Sanitaria en las cuales operarán los Gestores y sus Redes de Prestadores de Servicios, garantizando servicios y tecnologías incluidos en Mi-Plan; los pacientes se trasladarán a otras áreas sólo para recibir servicios de alta complejidad.
También se aprobaron 11 artículos nuevos, sobre acceso a programas de postgrado, negación de servicios, atención a consumidores de estupefacientes, plan único de cuentas del SGSSS y proceso de liquidación de las EPS, entre otros temas. Y se aprobó:
Integración vertical: Para niveles básicos o primarios de atención; el ministro Gaviria afirmó que se prohíbe a los Gestores utilizar recursos de servicios de salud para equipamiento o infraestructura, para que no se desvíen recursos. Servicios prestados por Gestores deben abrirse a usuarios de otros Gestores, y no distorsionar el mercado.
Formación y titulación de especialistas por hospitales universitarios: Ante la creciente insatisfacción de los usuarios por las dificultades para acceder a tiempo a citas con especialistas, se aprobó que éstos sean graduados por hospitales universitarios, para suplir su déficit. Este punto generó protestas de estudiantes de áreas de la salud en el país el pasado 29 de octubre, motivadas además por el rechazo al nuevo intento de reforma: los actores exigieron modificar o retirar el proyecto, alegando que no reforma de fondo el sistema sino que pone topes a salarios de especialistas, elimina la tutela, limita el plan de beneficios, les da más poder a las EPS y acaba los hospitales públicos.
Mecanismos financieros para evitar la quiebra del sistema de salud: Compromiso del gobierno a través del Ministerio de Hacienda para garantizar recursos que saneen las finanzas del sistema, especialmente para refinanciamiento de hospitales al borde de la quiebra por gigantescas deudas de EPS.
Nombramiento de directores de hospitales públicos por alcaldes y gobernadores: Previo examen de capacidades y no a través de concursos amañados y meritocracia.
Examen anual básico para todos los usuarios del sector salud: Salud preventiva.
 
“Reforma devuelve rectoría del sistema al Estado”
El viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, indicó que la crisis del sistema no la puede resolver solo el gobierno a través de una ley, pues se requiere que todos los actores, ciudadanos y el país hagan parte de esa solución: “Logramos una apertura y escuchamos los actores pero no hay soluciones perfectas”.
Agregó que la Ley Estatutaria dejó clara la responsabilidad del Estado en la garantía del derecho a la salud, un eslabón fundamental en la ruta a la mejora del sistema: “Los 4 problemas que resuelve el proyecto de ley ordinaria tienen respuesta en Salud-Mía, Mi-Plan, Gestores de Servicios de Salud y Prestación de Servicios. Y el tema del talento humano en salud también se ha discutido y es prioritario para el Ministerio. Salud-Mía es la respuesta que todo el mundo pidió y es devolverle al Estado la rectoría del sistema en tres frentes: afiliación, recaudo de recursos y giro directo a hospitales. En la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se dijo que $5.4 billones fueron evadidos del sistema de salud y con Salud-Mía se evitarán estas situaciones. Mi-Plan establece una ruta razonable para que se integre allí todo lo que la gente necesite, exceptuando lo cosmético, experimental y lo que no tenga evidencia científica o clínica. Y quienes critican a los Gestores no han leído la reforma: ellos serán los guías de los usuarios en el nuevo sistema, porque debe haber una conexión entre los recursos y la gente. En el país se presentan 500 millones de atenciones de salud al año y los Gestores son los guías”.
 
Más información...

Los puntos clave aprobados en la redefinición del sistema de salud
El pasado 16 de octubre se aprobó en el Senado la mayor parte del articulado del proyecto de ley 210 que busca redefinir el sistema de salud: 56 senadores (42 estuvieron ausentes, algunos firmaron y se iban...

“Minsalud desconoce historia de las redes en Colombia y el mundo”
“Mientras el Congreso no apruebe la reforma de salud siguen vigentes las normas anteriores, y ellas establecen que las redes de servicios las manejan las EPS, que tampoco se han acabado. Quizá el ...
Gobierno aclara 5 mitos sobre reforma a salud
Tras las marchas de protesta del pasado 29 de octubre en todo el país, el ministro Alejandro Gaviria afirmó que una campaña de desinformación está caldeando el ambiente de la discusión del proyecto de ley 210, ...
“Un mero rediseño del sistema y cambio de nombres”: Aesa
El doctor Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, confía en que alcaldes y gobernadores descubran que es un error que los avances en ...
Municipios: aburridos con centralización
Aclarando que al proyecto de ley 210 le falta pasar por Cámara, el secretario de salud de Medellín, doctor Gabriel Jaime Guarín, considera que algunas derogaciones de la actual normatividad preocupan, porque ...
“Integración vertical, un exabrupto”: Fundación Santa Fe de Bogotá
“Los 'gestores' legítimamente pueden manejar la red de prestadores sólo bajo dos condiciones: sin ningún tipo de integración vertical que les genere conflicto de interés, reduzca la oferta por calidad y erosione la ...
“Las redes requieren manejo público”
“El papel de las EPS con el nuevo nombre de 'Gestores de Servicios Salud' para organizar las redes tiene muchos problemas, pese a los cambios cosméticos, al mantener una organización que durante 20 años...
“Reforma a salud aprobada en Senado nos retrocede varios años”: Acesi
Como en política las coincidencias no existen, de ahí las suspicacias cuando pocas horas después de que el gobierno creara una prima cercana a $8 millones para congresistas, éstos votaran el proyecto de ley ...
Algunas reacciones a aprobación de la reforma a salud
Presidente Juan Manuel Santos: “La reforma cumple sus objetivos fundamentales y permite que fluyan los recursos a los hospitales y al sistema, y que el sistema no se quiebre… Contribuye enormemente a ...
“Ésta no es la reforma que el país esperaba”
En documento presentado por el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, al ministro de Salud, el funcionario planteó que “haya una red por cada territorio sanitario y que las constituya la autoridad territorial..
“Proponemos un empoderamiento de los entes territoriales”
“Para una prestación integral de servicios de salud, tiene que haber una organización sistemática y articulada, relacionando unos niveles con otros, no creando niveles separados”, expresó el investigador...
“Gestores deben definir y operar las redes”: Acemi
“Una misma entidad debe definir la Red y operarla, como hasta hora, y deben ser los Gestores”, afirmó Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi-: ...
Salud pública: quedó nuevamente de Cenicienta
Para la decana de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Maria Patricia Arbelaez, la salud pública tiene una presencia prácticamente nula en el proyecto de ley 210, pues sólo se...
“Las redes, deber de los entes territoriales”
“Los departamentos tienen la obligación legal de organizar, dirigir, coordinar y administrar la Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas en el departamento, y los municipios de más de...
“Redes deben partir de la Atención Primaria en Salud”: Acesi
“Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) tienen que obedecer a las necesidades de la población y partir de la estrategia de Atención Primaria en Salud, las deben liderar los entes territoriales ...
“Nueva ley en salud no sería la panacea”
El gobernador de Risaralda y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, afirmó que no hay reforma a la salud, que sólo existe un desastre en el sistema. Afirma que esta...
“No más remiendos legislativos sino nuevo sistema de salud”: Horacio Serpa
El exministro Horacio Serpa Uribe le pidió al gobierno y al Congreso suspender el trámite legislativo del proyecto de ley 210, porque contradice en varios artículos el criterio de que la salud es un derecho...
“El diablo anda suelto”: Juan Manuel Galán
En agosto pasado en entrevista a EL HERALDO, el senador Juan Manuel Galán (liberal) alertó que “el diablo seguía suelto” al referirse a la reforma que debía tramitarse luego de aprobarse, con muchos peros...
“Se necesita reforma, pero de fondo”
Ulahy Beltrán, asesor en Salud de la Contralora General de la República (Sandra Morelli), manifestó que “el país merece una reforma de fondo en su sistema de salud y no solo de forma. Así las cosas, mi posición...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved