MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Hospital Universitario
de San Vicente Fundación
llega a 500 trasplantes de hígado

Luisa Fernanda Rodríguez - Jaramillo Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Con la realización del trasplante de hígado número 500, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene su liderazgo en trasplantes a nivel nacional y latinoamericano.
Hasta la fecha, el Hospital ha realizado más de 5.350 trasplantes, entre renal, hepático, hígado-riñón, riñón-páncreas, páncreas, médula ósea, laringe, tráquea, laringe-tráquea, laringe-esófago, células madre e intestino delgado.
El Hospital Universitario cuenta con un grupo especializado que trabaja uniendo sinergias, conformado por nefrólogos, hepatólogos, cirujanos de trasplantes, anestesiólogos y psiquiatras; personal de enfermería e instrumentación quirúrgica; personal especializado en maxilofacial, trabajo social y nutrición; y todo el personal de cuidados intensivos que participa en el post-operatorio del paciente. Este equipo brinda una atención integral al paciente desde el enfoque bio-psico-social.
El trasplante de hígado lo requieren pacientes que padecen una enfermedad crónica o una falla hepática aguda. Entre el 80% y el 90% de los trasplantes de hígado están asociados a enfermedades crónicas que llevan a la cirrosis, resultado final del daño crónico del hígado que se presenta por diferentes causas; en Colombia son más comunes las cirrosis provocada por el consumo de alcohol (un 34%), y el resto por otras patologías como hepatitis B, hepatitis C e inflamación por infiltración de grasa del hígado (NASH).
El índice de supervivencia
de un paciente trasplantado es de 85%
durante el primer año y de 78% durante
los primeros 3 años.
En un porcentaje menor, pero no menos importante, está la falla hepática aguda que lleva a algunos pacientes a necesitar un trasplante de hígado por causas como infecciones, consumo excesivo de algunos medicamentos, de plantas naturistas usadas como medicamentos alternativos y de algunas drogas recreativas como el éxtasis.
Se mantiene cultura de donación de órganos en Antioquia
Aunque la cultura de la donación de órganos disminuyó a nivel nacional, en Antioquia se ha fortalecido la donación de órganos gracias a la generosidad de las personas, en un acto altruista cuyo único objetivo es dar vida y generar oportunidades de un mejor estar a las personas que necesitan un trasplante para reintegrarse a su vida familiar, social y productiva.
La jefe de la Unidad de Trasplantes y Cardiovascular del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Nora Elena Rodas Vásquez, invita a toda la comunidad a conocer el significado real de la generosidad tanto al ser donantes como al ser promotores, promulgando la importancia de la donación de órganos: “Todos podemos ser donantes y contribuir a preservar la vida. Comprometámonos a generar cultura de donación entre nuestros familiares y demás entornos en los cuales nos movemos diariamente, para brindar otra oportunidad de vida a alguien que la necesita”.
 
Otros artículos...
Sostenibilidad de la misión en San Vicente Fundación
Hospital Universitario de San Vicente Fundación llega a 500 trasplantes de hígado
Reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por sus 100 años
“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
“Inconstitucionalidad e ilegalidad en reforma a formación de especialistas”: Ascun
“Proyecto de reforma: un Frankenstein para la formación de especialistas”: CES
“Propuesta oficial para formar especialistas tiene más riesgos que bondades”: UIS
Un acuerdo desde la ética y la economía: primer paso a un modelo justo en salud
Propiedad intelectual: obstáculo para una salud equitativa
Facultad Nacional de Salud Pública: 50 años dedicados a la prevención
Colombia estrena curvas de crecimiento infantil
Premio Nobel de Medicina 2013 al transporte interno en células
Avanza investigación de Contraloría por detrimento patrimonial en SaludCoop
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved