MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame- protestó ante los ministerios de Salud y de Educación por las propuestas en la redefinición del sistema de salud que afectarán negativamente la prestación de servicios, degradarán las facultades profesionales de los médicos y mantendrán un modelo de prestación de servicios perverso, diseñado por el Estado para un mercado basado en el alto costo, del cual hoy se culpa a médicos y universidades.
Cambios sustanciales como el que hospitales universitarios titulen médicos especialistas o se cambie la función social de la universidad, e ir en contravía de la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior), son algunos argumentos por los cuales Ascofame -que asocia a 48 facultades de Medicina-, llama la atención del gobierno a repensar su actuar.
Pese a múltiples reuniones de miembros de Ascofame con representantes del gobierno para buscar cambios favorables en el proyecto de ley 210, sus peticiones no fueron atendidas. Por ello el pasado 23 de octubre Ascofame envió carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la de Educación, María Fernanda Campo, en la que exige nuevamente el retiro de artículos donde el Ministerio de Salud busca asumir “las funciones del Ministerio de Educación y vulnera el papel de la Universidad. La autonomía de la universidad (que no debe confundirse con la libertad del mercado), está basada en su conocimiento científico y la posibilidad de apropiarlo, producirlo, transmitirlo y aplicarlo”.
Camino al abismo la profesión médica en Colombia
En 13 puntos, el presidente de Ascofame, Ricardo Rozo, señala los principales aspectos con los cuales no están de acuerdo. Señala que el perfil del médico general que solicita el sistema es inferior al formado en las facultades: “Denunciamos cómo las resoluciones del Mapipos y ahora de habilitación limitan la capacidad resolutiva de los médicos generales, prohibiéndoles la definición de conductas y convirtiéndolos en 'remitidores', con lo cual empieza la cascada del alto costo dentro del sistema. Nuestros médicos generales NO son malos, sino que el sistema los quiere con baja capacidad resolutiva”.
Asimismo, indica que el Ministerio hace caso omiso a la propuesta de un modelo de atención basado en Atención Primaria en Salud, al incremento de capacidad resolutiva de los médicos generales y formación de especialistas en medicina familiar: “El Ministerio de Salud no ha sido capaz de modificar la estructura del modelo de atención que hoy se encuentra basado en el alto costo, y genera distorsión en la demanda de especialistas de alto nivel de complejidad”. Explica Ascofame que formar 15.000 médicos familiares (en la universidad y en el trabajo) en 10 años, le cuesta al país casi $1 billón, a precios de hoy en 10 años (la 47ava parte de lo que se gasta el Sistema hoy en un año).
“Las medidas que propone el Ministerio
de Salud en el proyecto de ley 210 USURPAN
las funciones del Ministerio de Educación y muestra
desconocimiento de las políticas educativas
encaminadas a la calidad”.
Ascofame
Reitera que los miembros de Ascofame recibieron la negativa ante la petición reiterada de apertura de cupos para especialidades médicas “para facultades de medicina acreditadas, como reconocimiento de la sociedad al cumplimiento de estrictos criterios de calidad”. E Indica que las universidades que con autonomía aumentaron sus cupos, fueron investigadas o sancionadas: “Ahora se dice que es la universidad quien no quiere formar el recurso. Los cupos los determinan los ministerios, NO las facultades”.
Manifestó el doctor Rozo que Ascofame sí apoya el pago a los residentes, pero aclaró que está en contra de que el sistema los considere como un “accidente dentro del mismo y de su falta de reconocimiento”. Por ello considera que la entidad administradora de recursos del sistema o Fosyga, debe crear un fondo de dedicación sólo al pago de residentes: “Desde hace más de 4 años procuramos que el sistema tenga en cuenta al residente como un actor esencial y que por tanto, su actividad no sea glosada. Pero no queremos que se genere con los residentes una cartera como la que existe con los hospitales y que en la práctica ese pago se convierta en otro factor distorsionador de los servicios”.
Ascofame también considera necesaria una discusión sobre la posibilidad de acortar las residencias médicas con una reestructuración del pregrado, de modo que “después de 10 semestres se obtenga un título no habilitante y se pueda ingresar inmediatamente (en lo que es el internado) a medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general y anestesiología, disminuyendo la retención escolar 2 años”. El SSO sería posterior a las residencias en sitios con condiciones de trabajo adecuadas para el desarrollo de estas especialidades; esto fortalecerá fundamentalmente el 2º nivel de atención, hoy prácticamente inexistente por la tendencia a la alta complejidad (alto costo).
“Si el modelo de aseguramiento
hace agua, no cabe duda que el modelo de
atención fracasó y que sobre él no se hizo nada.
No habrá recursos ni esquema de funcionamiento
que soporte un modelo de atención basado
en alto costo y alta complejidad”.
Minsalud usurpa funciones de Mineducación
Afirma Ascofame que las medidas que propone el Ministerio de Salud en el proyecto de ley 210 USURPAN las funciones del Ministerio de Educación y muestra desconocimiento de las políticas educativas encaminadas a la calidad: “No estamos en controversia con los hospitales, son nuestros aliados naturales en la formación de talento humano en salud, pero es la unión lo que nos hace fuertes y no la disociación que históricamente ha propiciado este modelo de aseguramiento. El modelo de docencia-servicio que propició la Ley 100/93 y la Ley 30/92 es perverso y atenta contra la calidad de la educación médica”.
Agrega que sin estudios de recursos humanos confiables (PARS: Cendex y Facultad Nacional de Salud Pública, vaticinaron desempleo médico en 2002; Cendex en 2009 advirtió falta de especialistas), se busca controlar de forma indiscriminada el mercado para “castigar al ingreso del médico y se utilizan acomodaticiamente las excepciones de ingresos altos para generalizar. El deseo de los médicos para especializarse obedece a la brecha de ingresos que hay entre los generales y generalistas con segundas y terceras especialidades. Nuevamente el sistema que favorece el alto costo”.
A Ascofame le llama la atención la nueva ampliación del plazo para la certificación “como hospital universitario a 5 años más, lo que perpetúa el ingreso de la estampilla que existe para dicho efecto (sin la cual los hospitales sufrirían un impacto económico negativo). ¿No quiere el gobierno nacional asumir este costo político y económico, y va a contener el desarrollo de los hospitales como universitarios?”.
La Asociación recordó que propuso sin éxito, la creación de un Consejo de Educación en Especialidades Médicas que enaltezca la gobernabilidad de la profesión, del cual se deben desprender las políticas de desarrollo de la formación en especialidades del país, como sucedió alrededor de Ascofame, el entonces Icfes y el Ministerio de Salud, actividad consensuada entre ellos durante 30 años antes de la Ley 30/92. Además, entregó a ambos Ministerios una propuesta para la reorganización de nomenclaturas, definición de contenidos curriculares esenciales en las especialidades en consonancia con realidad internacional: “Hicimos el más importante trabajo que existe en el país en ese sentido y ya es tiempo de renovarlo (inclusive asesoraron al Conareme en Perú en un trabajo similar).
Advierte la Asociación que no existe un plan de desarrollo de infraestructura donde los nuevos especialistas puedan ejercer: “Solo se busca incrementar la concentración para bajar costos en estos sitios y utilizar las leyes del mercado y castigar sus ingresos. Y recuerda que fueron los primeros en denunciar las posiciones dominantes de algunas (muy pocas) especialidades y las consecuencias de la medicina itinerante, pero que ésta no es la situación de las especialidades básicas ni las que se aducen faltan.
Finalmente, Ascofame anuncia que insistirá en sus propuestas frente a soluciones “que no tienen que ver con el problema: un mal diagnóstico… un mal tratamiento”. Concluye que “si el modelo de aseguramiento hace agua, no cabe duda que el modelo de atención fracasó y que sobre él no se hizo nada. No habrá recursos ni esquema de funcionamiento que soporte un modelo de atención basado en alto costo y alta complejidad”.
 
Otros artículos...
Sostenibilidad de la misión en San Vicente Fundación
Hospital Universitario de San Vicente Fundación llega a 500 trasplantes de hígado
Reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por sus 100 años
“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
“Inconstitucionalidad e ilegalidad en reforma a formación de especialistas”: Ascun
“Proyecto de reforma: un Frankenstein para la formación de especialistas”: CES
“Propuesta oficial para formar especialistas tiene más riesgos que bondades”: UIS
Un acuerdo desde la ética y la economía: primer paso a un modelo justo en salud
Propiedad intelectual: obstáculo para una salud equitativa
Facultad Nacional de Salud Pública: 50 años dedicados a la prevención
Colombia estrena curvas de crecimiento infantil
Premio Nobel de Medicina 2013 al transporte interno en células
Avanza investigación de Contraloría por detrimento patrimonial en SaludCoop
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved