MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Inconstitucionalidad e
ilegalidad en reforma a formación
de especialistas”: Ascun

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“Esa norma tiene una ilegalidad, porque va en contravía de una ley estructural como la Ley 30 de 1992. Una ley ordinaria no puede modificar una ley estatutaria. Y es inconstitucional, porque viola la autonomía de las universidades, únicas entidades autorizadas en Colombia para otorgar títulos”.
Dr. Jaime Restrepo, de Ascun
La asamblea general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) calificó como inconstitucional e ilegal el proyecto de ley ordinaria 210, luego de analizar las proposiciones sobre formación de especialistas. Así lo indicó Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander (UDES) y miembro suplente del Consejo Directivo de Ascun.
En la asamblea, la asociación se pronunció en contra del articulado referente a formación del talento humano dentro de los hospitales. “Consideramos que esa norma tiene una ilegalidad, porque va en contravía de una ley que es estructural como la Ley 30 de 1992. Una ley ordinaria no puede modificar una ley estatutaria”, señaló el doctor Restrepo.
En segunda instancia, afirmó que la asamblea la considera inconstitucional, porque “viola la autonomía de las universidades”, las cuales son las únicas entidades autorizadas en Colombia para otorgar títulos: “Creemos que eso es inconveniente y así se pronunció Ascun en la asamblea”, dijo el directivo universitario.
Ascun adelantará gestiones
ante el Congreso de la República
y el Ministerio de Educación, para que
no siga adelante el trámite de la norma
sobre formación de especialistas
por hospitales universitarios.
En consecuencia, Ascun adelantará una serie de gestiones ante el Congreso de la República y el Ministerio de Educación, para que no siga adelante el trámite de la norma. Asimismo, el Ministerio de Educación se pronunció en contra de las disposiciones de la cartera de Salud: la titular, María Fernanda Campo, le pidió en una carta a su homólogo de Salud, Alejandro Gaviria, que retirara los artículos relacionados con el tema del talento humano en salud, pero al parecer de nada sirvió esa solicitud, dijo el rector de la UDES.
Ante ese 'choque de trenes' entre ambos ministerios, el directivo mostró total desacuerdo: “Es absolutamente incomprensible que un Ministerio como el de la Salud, sin contar con el Ministerio de Educación y sin que el presidente (Juan Manuel Santos) intervenga -porque ahí debería intervenir el Presidente-, vaya a aceptar una normatividad que está en contra de la opinión del Ministerio de Educación, en contra de las universidades, y que nosotros como universidades consideramos violatorio de la autonomía de las instituciones de educación superior”.
Finalizó el integrante del Consejo Directivo de Ascun, que es muy posible que tanto esta Asociación como las universidades en general que no hacen parte de la misma, sigan insistiendo ante la Cámara de Representantes sobre la inconveniencia de esta norma.
 
Otros artículos...
Sostenibilidad de la misión en San Vicente Fundación
Hospital Universitario de San Vicente Fundación llega a 500 trasplantes de hígado
Reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por sus 100 años
“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
“Inconstitucionalidad e ilegalidad en reforma a formación de especialistas”: Ascun
“Proyecto de reforma: un Frankenstein para la formación de especialistas”: CES
“Propuesta oficial para formar especialistas tiene más riesgos que bondades”: UIS
Un acuerdo desde la ética y la economía: primer paso a un modelo justo en salud
Propiedad intelectual: obstáculo para una salud equitativa
Facultad Nacional de Salud Pública: 50 años dedicados a la prevención
Colombia estrena curvas de crecimiento infantil
Premio Nobel de Medicina 2013 al transporte interno en células
Avanza investigación de Contraloría por detrimento patrimonial en SaludCoop
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved