MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Proyecto de reforma:
un Frankenstein para la
formación de especialistas”: CES

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Como un “Frankestein” calificó el decano de la facultad de medicina de la Universidad CES y presidente de la junta de Ascofame, Jorge Julián Osorio, al proyecto de ley 210 que pretende redefinir el sistema de salud, por considerar que tiene muchos componentes de discusión a manera de rompecabezas.
Tras la aprobación de la norma en el Senado, señala que lo más probable es que también se apruebe en Cámara tal cual está, pues el presidente Juan Manuel Santos la apoya con fuerza. No obstante, manifestó su rechazo absoluto: “Lo mejor que nos podría pasar es que tumbaran la norma, que siguiéramos independientes con la 1438, con lo que queda de la 1122 y con lo que queda de la Ley 100: creo que hay suficiente reglamentación”.

“Hay una reforma laboral, porque
pasamos de un estudiante a un trabajador en
entrenamiento y el cambio es fundamental, porque se
crea un nuevo contrato laboral, pues la relación del residente
no será con la universidad, sino con un
prestador de servicios”.

Dr. Jorge Julián Osorio
También mostró la preocupación de las universidades del país frente al impacto negativo que generarían algunas disposiciones en la formación médica, como el capítulo VII que da facultad de titulación de especialistas a hospitales universitarios: “Como Ascofame o como decano del CES, no tenemos ningún problema con el hospital universitario. El problema es la potestad de formar talento humano en salud y creemos que formar a un especialista no es solamente la formación en habilidades y destrezas, sino que también se requieren habilidades en competencias del ser, del hacer y del saber hacer, y para eso la estructura universitaria es la llamada a la formación de especialistas en esa área clínica”.
Aclaró que no está en desacuerdo con el concepto de “hospital universitario”, pero que es necesaria la unión de hospital y centro de formación, de igual forma que existe en países como Estados Unidos: “Las grandes universidades tienen unión con los hospitales y es un honor ser hospital universitario; eso ha existido aquí y no sé por qué lo quieren cambiar”.
También llamó la atención sobre la situación de los residentes en centros asistenciales: “Ahí hay una reforma laboral, porque pasamos de un estudiante a un trabajador en entrenamiento y el cambio es fundamental, porque se crea un nuevo contrato laboral, pues la relación del residente no será con la universidad sino con un prestador de servicios”. Así, el prestador le pedirá al residente que vea continuamente pacientes, lo que afectaría su formación, pues debe complementar esa actividad del hacer con la asistencia a seminarios, conocer casos clínicos, la fundamentación ética y “hasta estética”, agregó. Explicó que los decanos están de acuerdo con que se pague a los residentes, “pero el problema es que si no viene plata (del Estado), el pago le correspondería a los hospitales o a las universidades”, y hay hospitales que no tendrían presupuesto para esa obligación.
“Formar a un especialista no es solo formación en habilidades y destrezas: se requieren habilidades en competencias del ser, del hacer y del saber hacer, y para eso la estructura universitaria es la llamada a la formación de especialistas”.
Dr. Jorge Julián Osorio
“La priorización de contratación
va a ser el sector público y preocupa esa estigmatización de que lo público con lo público,
y lo privado con lo privado. Detrás de todo eso hay un planteamiento de país, porque hablamos de redes integradas, no de redes públicas”.
Dr. Jorge Julián Osorio
El tercer punto motivo de desacuerdo es la creación del Examen Nacional de Residente, que imita un modelo norteamericano; aunque considera que el gobierno está en derecho de hacerlo, el problema radica en que no iría en concordancia con la autonomía de las universidades: “El problema es que algunas facultades del país establecimos unas metodologías que consideramos adecuadas para un proceso de selección. Yo no me imagino a futuro diciéndole: 'Bueno, este es el listado y las personas del listado escogen a la universidad A, B o C'. Eso implica muchas cosas, implica mecanismos de pago, implica la formación del especialista, implica su desempeño y la concepción ética que se tiene”.
El decano de Medicina del CES sostiene que “la golosina” que le dio el gobierno a las instituciones de educación superior es abrir cupos, cuando en realidad el problema no es abrirlos sino formar unos profesionales adecuados.
Volver al pasado
Finalmente, el doctor Osorio expresó su preocupación porque la norma tal cual está nos regresaría a lo que fuera el Seguro Social, y se volverá muy público el sistema de salud: “La priorización de contratación va a ser el sector público y me preocupa esa estigmatización de que lo público con lo público, y lo privado con lo privado. Detrás de todo eso hay un planteamiento de país, porque hablamos de redes integradas, no de redes públicas. Me preocupa porque estamos re-socializando las formas de contratación y no es así, la importancia es quién lo hace bien. Y me preocupa a futuro una Salud-Mía dirigiendo los recursos públicos hacia lo público, que puede ser bueno, pero el mecanismo de contratación no es basarse por ser público o privado, sino basarse por calidad” .
 
Otros artículos...
Sostenibilidad de la misión en San Vicente Fundación
Hospital Universitario de San Vicente Fundación llega a 500 trasplantes de hígado
Reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por sus 100 años
“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
“Inconstitucionalidad e ilegalidad en reforma a formación de especialistas”: Ascun
“Proyecto de reforma: un Frankenstein para la formación de especialistas”: CES
“Propuesta oficial para formar especialistas tiene más riesgos que bondades”: UIS
Un acuerdo desde la ética y la economía: primer paso a un modelo justo en salud
Propiedad intelectual: obstáculo para una salud equitativa
Facultad Nacional de Salud Pública: 50 años dedicados a la prevención
Colombia estrena curvas de crecimiento infantil
Premio Nobel de Medicina 2013 al transporte interno en células
Avanza investigación de Contraloría por detrimento patrimonial en SaludCoop
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved