MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Propuesta oficial para
formar especialistas tiene más
riesgos que bondades”: UIS

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Más riesgos que bondades encuentra Clara Inés Vargas, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en las disposiciones aprobadas sobre formación de especialistas en el proyecto de ley 210 en el Senado.
Ella no cree que solucionen la señalada falta de especialistas en 4 especialidades básicas de medicina interna, pediatría, ginecología y en cirugía la anestesiología: “El diagnóstico está planteado hace bastantes años, no se ha vuelto a mirar qué sucede y realmente afecta la llegada de los pacientes. En la consulta con especialistas hay saturación de pacientes pidiendo citas, porque el médico general no tiene ninguna capacidad resolutiva. Mandan al especialista a pacientes con distinta sintomatología que pudiera resolver en un momento un médico general; no hablo de cuadros agudos, sino de cosas muy puntuales”.
En reciente reunión de directivos y decanos de facultades de medicina y salud pública con el ministro Alejandro Gaviria y otros delegados de esa cartera, se les manifestaron puntos en desacuerdo con la norma. Ante la pregunta de por qué no hay más cupos en las universidades para formación de especialistas, respondieron los directivos que ello obedecía a los elevados costos que implican para una institución educativa pública o privada, “pues alrededor de $70 millones al año por estudiante es el valor, cifra que no se logra financiar con el bajo costo de las matrículas de las universidades públicas”.
Sostuvo la decana: “Estamos financiándole al Estado una labor que él debería propiciar. Si el Estado tuviera una política como la de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Brasil, donde el Estado le da a sus universidades determinada cantidad de dinero para que formen especialistas, no tendríamos ese tipo de problemas”.
“Si bien el hospital es el centro de formación
de un especialista clínico-quirúrgico, es en la universidad
donde se forma el componente de humanización e
investigación, la formación integral, el compartir una filosofía,
el trabajo en equipo. No sólo se gana en el hacer, sino
también en el saber: para eso está la universidad”.
Dra. Clara Inés Vargas
Explicó que los representantes del Ministerio parten del supuesto “de que el control de acceso a la formación está en las sociedades científicas y asociaciones gremiales de especialistas; no creo que sea suficiente justificación para que de la noche a la mañana con gente que ha sido básicamente asistencial, se erija ya con capacidad para formar a un profesional en el área clínico-quirúrgica como sería un hospital universitario, así cumpla con todos los requerimientos que la ley exige para que sea universitario”.
Otro aspecto limitante para las facultades de salud pública y medicina en el proyecto de ley 210 y ventilado en la reunión, son los lentos procesos para lograr registro calificado: “Para que un programa tenga su registro calificado tiene que pasar una serie de filtros que a veces son muy largos en el tiempo, entonces se programa una especialidad y mínimo se gastan dos años hasta que tiene el registro calificado para ofertarla. Habría que mirar con el Ministerio de Educación la posibilidad de que esos procesos sean más ágiles sin perder la rigurosidad y que nos facilitara en un período corto de 6 meses, analizando costos y con apoyo del gobierno, la posibilidad de ampliar cupos en nuestros hospitales”.
Además, la decana no está de acuerdo con que los hospitales universitarios gradúen a los residentes: “Si bien el hospital es el centro de formación de un especialista clínico-quirúrgico, sea en medicina o enfermería, es en la universidad donde se forma el componente de humanización e investigación, la formación integral, el compartir una filosofía, el trabajo en equipo. No sólo se gana en el hacer, sino también en el saber; para eso está la universidad, esa es la responsabilidad de la universidad: asumir ese papel”.
Afirmó además que la filosofía con que se formarán esos especialistas no sería la misma de la universidad, sino la del centro asistencial: “¿Cuál mirada holística con relación a la prestación del servicio y de considerar cómo se trabaja en otro establecimiento, si me formo bajo las condiciones de una sociedad médica particular que lidera el hospital?”.
Y cuestiona la decana Clara Vargas: “Una limitante adicional en la propuesta del gobierno es el número de hospitales universitarios. El ministro (de Salud) dice que tendremos 60 hospitales universitarios y tenemos 60 facultades de medicina o de ciencias de la salud o de salud. Entonces: ¿cada facultad con su hospital? Ese es más o menos el presupuesto. ¿Dónde está la calidad certificada en que confió un proceso de acreditación?”.
 
Otros artículos...
Sostenibilidad de la misión en San Vicente Fundación
Hospital Universitario de San Vicente Fundación llega a 500 trasplantes de hígado
Reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por sus 100 años
“Reforma a salud vulnera papel de la Universidad y no mejora formación de médicos”: Ascofame
“Inconstitucionalidad e ilegalidad en reforma a formación de especialistas”: Ascun
“Proyecto de reforma: un Frankenstein para la formación de especialistas”: CES
“Propuesta oficial para formar especialistas tiene más riesgos que bondades”: UIS
Un acuerdo desde la ética y la economía: primer paso a un modelo justo en salud
Propiedad intelectual: obstáculo para una salud equitativa
Facultad Nacional de Salud Pública: 50 años dedicados a la prevención
Colombia estrena curvas de crecimiento infantil
Premio Nobel de Medicina 2013 al transporte interno en células
Avanza investigación de Contraloría por detrimento patrimonial en SaludCoop
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved