MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182 NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Mejores resultados financieros en el subsidiado que en el contributivo
Jaime Alberto Peláez Quintero Especialista en Economía de la Salud - elpulso@elhospital.org.co

Contrario al creer generalizado, especialmente en el último año y con mayor fuerza en el primer semestre de 2013, las aseguradoras del régimen subsidiado obtuvieron mejores resultados financieros que las del contributivo: en junio pasado, éstas arrojaron excedentes por $196.373 millones, para un margen neto de 3.13%, o sea: de cada $100 de venta obtuvieron $3.13 para pagar deuda, distribuir excedentes, aumentar el capital de trabajo, acometer futuros planes expansivos o enjugar pérdidas de períodos anteriores.
Entretanto, las del régimen contributivo a junio de 2013 perdieron en el agregado $244.121 millones y obtuvieron un margen negativo de $2.96, lo que indica que los costos de producción y gastos administrativos fueron superiores a lo realmente facturado. Sólo 4 de 26 aseguradoras del subsidiado mostraron resultados negativos (el 15.38%), mientras en el contributivo fueron 11 de 20 (55%), lo que advierte la necesidad de analizar las causas de este cambio. Deben considerarse: la homologación de planes de beneficios desde julio/12, mayor impacto positivo por aumento de la Unidad de Pago por Capitación, intervenciones de Supersalud y sometimiento a drásticos planes de desempeño.
Resultados financieros 20 aseguradoras del régimen contributivo
Las 20 aseguradoras del régimen contributivo registraron ventas a junio 30/13 por $8.2 billones (aumento de 2.15% respecto del trimestre anterior), los activos crecieron 0.59% y los pasivos 4.71%. De llegar a un patrimonio negativo en el consolidado, muchas de estas empresas entrarían en causales técnicas de disolución y liquidación.
Resultados financieros 26 aseguradoras del régimen subsidiado marzo-junio 2013
En el subsidiado crecieron: las ventas 0.75%, los activos 13.31%, la utilidad operacional 5.99% y la neta 3.15%, es decir que de $100 de ventas les quedaron casi $6 para pagar intereses, impuestos y otros gastos, y generar una utilidad de $3.15 por cada $100 de ventas.
Conclusión y elementos del debate
En total, las aseguradoras consideradas a junio de 2013 vendieron $14.5 billones, para una utilidad operacional consolidada de $144.457 billones, pero neta de -$47.748 millones, acumulando un resultado del ejercicio negativo de $1.1 billones, un margen de solvencia negativo de $1.9 billones y un patrimonio mínimo negativo de $1.7 billones: esto indica que son empresas que administran billonarios fondos públicos y privados, pero con resultados financieros de muy bajo desempeño financiero que destruirían valor al no generar utilidad neta.
Sus cuentas por cobrar son cuantiosas y crecientes, lo que afecta su costo de capital y riesgo financiero; hacen relativos aumentos en volumen de activos fijos, el costo financiero es alto pues las obligaciones tienen un peso relativo de 8.1 en pasivos para el contributivo y de 6.3 en el subsidiado, mas aún cuando operacionalmente tuvo en el contributivo una pérdida $231.069 millones, contrario al positivo en el subsidiado de $341.807 millones.
Sin embargo, aún con graves fisuras en la actividad financiera del sistema de salud y especialmente en el régimen subsidiado, hoy sus aseguradoras muestran que las medidas del gobierno y de instancias de inspección, vigilancia y control mejoran su desempeño financiero, lo que bien merece especial análisis.
Consolidados totales de las 20 aseguradoras junio-marzo 2013
Fuente: Resultados consolidados de Circular Única. [www.supersalud.gov.co]
Resultados Financieros del Aseguramiento a junio 30 de 2013
(cifra en millones de pesos)
Fuente: Resultados consolidados de Circular Única. [www.supersalud.gov.co]
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved