MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183 DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesora comercial: María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


La salud infantil en Colombia:
en pañales

La salud de los niños en Colombia está tan maltratada como el sistema que la rige. Hablar de salud infantil es hablar del mejor parámetro de evaluación de la situación de salud de la población colombiana. Dicho de otro modo: un sistema que no garantice los mínimos derechos en salud a los sectores más vulnerables, difícilmente los garantizará a la población del país en su conjunto. El alto déficit de atención a la salud en la infancia, es otra forma de manifestarse un orden de cosas que falla desde los cimientos.
Las tasas de mortalidad infantil son imposibles de soslayar acudiendo a las modestas cifras de reducción en los últimos 10 años. Decir que muchos infantes siguen muriendo de desnutrición, enfermedad respiratoria y enfermedad diarreica aguda, y de leucemia, es decir que el sistema de salud fracasó hace mucho tiempo, no sólo en su concepción: también en su incapacidad para enfrentar con decisión los determinantes sociales de la salud. Que el Estado y las clases dirigentes muestran una vez más su irresponsabilidad para impulsar políticas públicas de seguridad alimentaria y empleo, y que estamos muy lejos de una sociedad equitativa que distribuya la riqueza de manera justa. Que inmensas porciones de la geografía siguen sin agua potable, sin alcantarillado y sin saneamiento básico. Que la promoción y la prevención y los hábitos saludables se mantienen como palabras vacías en el vocabulario oficial, y que estos conceptos no trascienden las limitadas cartillas del Ministerio de Salud y las ridículas y eventuales charlas de las EPS.
Al Estado colombiano y a los todopoderosos grupos privados por él protegidos, amparados y tolerados, poco les interesa la salud de los niños. De no ser así, garantizarían la salud de las madres. Porque la salud infantil empieza por la salud materna, y dan tristeza los pobres indicadores de salud materno-infantil, de crecimiento y desarrollo infantil, los elevados porcentajes de embarazo adolescente, de embarazos no planeados y de abortos inseguros. Una vergüenza: Colombia no cumplirá la Meta del Milenio en reducción de mortalidad materna, uno de los indicadores más importantes del desarrollo de un país. Y ni qué decir del esquema general de atención para la población infantil y juvenil; en este punto se expresa con mayor elocuencia el problema central de la atención en salud: la fragmentación, fruto de un sistema que privilegia la intermediación financiera sobre los objetivos sociales. Bajo las premisas actuales que rigen la red pública y privada de prestación de servicios, es imposible una atención integral de la niñez y con mayor razón, la superación de los indicadores principales en enfermedades prevalentes.
La situación de salud de los niños en Colombia es muy deficiente, y si no es caótica, se debe a un factor que actúa como tabla de salvación: la acción de organizaciones no gubernamentales y privadas, que trabajan por el bienestar integral de la niñez. Es digna de encomio la labor de instituciones sin ánimo de lucro que sí brindan atención integral, con oportunidad, calidad, equidad y sobre todo, con cariño, sentido cristiano y responsabilidad social. Pero el Estado no puede olvidar su compromiso constitucional y legal en salud con los sectores vulnerables, ateniéndose a la acción de esos organismos.
Para colmo de males, los proyectos de ley de la redefinición del sistema de salud no cambian esta situación, si no es para empeorarla. Por ello, sobran razones para señalar que en Colombia, la salud infantil está en pañales.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved