MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Homenaje de Gratitud
A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
El Hospital Universitario de San Vicente Fundación rindió Homenaje de Gratitud a todas las personas e instituciones que con su aporte, contribuyeron a su permanencia en el tiempo hasta llegar a los 100 años y a convertirlo en pionero en la salud en Colombia. A continuación, apartes del mensaje del doctor Julio Ernesto Toro, su director, que dio inicio a este acto cumplido en el Hospital el pasado 29 de noviembre.
“Hace cien años se fundó aquí en nuestra tierra, en nuestra querida ciudad de Medellín, el Hospital de San Vicente de Paúl, que hoy es el centro de un conjunto de 4 entidades que llamamos San Vicente Fundación, completada ésta con Corpaul, el Instituto de Alta Tecnología Médica y el hospital San Vicente de Paúl de Rionegro, Centros Especializados.
Ofrenda floral al fundador del Hospital, don Alejandro Echavarría.
En la foto, su nieto, el señor Alejandro Echavarría Restrepo.
El San Vicente se creó como el resultado de una virtud: la generosidad. Y para hacerla visible, se hizo un hospital con sus puertas abiertas. Les cuento que así lo quisieron don Alejandro Echavarría y sus compañeros de propósito. La promesa que se hizo en aquel entonces era clara: nunca se cerrarán las puertas de esta casa a ningún hijo de estas tierras, y nunca se cerrará tampoco a ningún niño, ni a ninguna madre, ni a ningún hombre, sean ellos de donde sean, y que estén solos y sientan miedo ante su posible destino, o que sientan desamparo, o que sientan tristeza o dolor; a ninguno se le cerrarán las puertas de este albergue, nunca. Esta casa, que es la casa del Gran Sanador, mantendrá sus puertas abiertas para la gente.
Y aquí, todos ellos deben encontrar en sus salas y pabellones, en sus recintos y lugares, la mano bondadosa, acompañada de la palabra amable y del consuelo ansiado. … Para ser bienvenido acá no se precisan áreas ni espacio, ni salas ni recintos, ni permisos ni afiliaciones, porque en realidad toda afiliación es excluyente, y una afiliación para un derecho es odioso. Se requiere, sí, de quien espera, de nosotros, sus habitantes, tener un corazón bondadoso, un corazón anhelante de amar, ya que derivado del amor, todo se da. Por eso se ha dicho: ama y haz lo que quieras. Porque en el contexto del amor, todo es bien -allí, en ese mundo maravilloso y deseado por todos, pero que con frecuencia dejamos que se desdibuje ante nuestros ojos-, todo es bien y virtud.
… Literalmente, miles de personas han apoyado la tarea del Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Y miles y miles han creído en ella, y por ello les debemos una gratitud especialísima. Benefactores, entidades de los sectores público y privado, Universidades -principalmente mi Universidad de Antioquia-, proveedores, médicos, enfermeras, administradores y todos, todos los demás profesionales y colaboradores, han puesto su entusiasmo, y con su esfuerzo y persistencia han hecho posible nuestra labor; a todos les reiteramos nuestro sincero sentimiento de gratitud.
Dr. Julio Ernesto Toro, director del Hospital.
Y luego, con el tiempo por venir, quiera Dios que lleguen muchos otros con abundante gozo a continuar una tarea que está mandado, debe ser perpetua. El Hospital Universitario de San Vicente Fundación va de la mano de Dios, como debe ser, sencillamente como debe ser, porque ésta es su obra. El gran Sanador, aquí ha puesto sus ojos y aquí prodiga su amor. Y todos los que en Él creemos, hemos sido sus manos y sus medios para que la soledad no mate, para que el interés material no aísle y para que la rudeza y el tecnicismo no ofendan a quien por sus dolencias de antemano está afligido.
Entonces, Dios permita que esta casa centenaria que Él ha creado para hacer el bien y repartir amor, siga siendo eternamente conducida por su mano bondadosa, para bien de todos los que buscan consuelo, serenidad y compañía hasta la llegada de lo inapelable; y que Él también permita que aquí se continúe congregando el afecto y la bondad como el mejor bálsamo y el más dulce y eficaz lenitivo. Y que sea así eternamente”.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved