MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Homenaje de Gratitud - A quienes forjaron el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años

“Velar por prestar siempre el servicio”
 
Dr. Ricardo Restrepo “Toda Antioquia debe vigilar que nuestra institución continúe con esa misión sagrada que nos dejaron don Alejandro Echavarría y su hijo don Guillermo, de prestar siempre el servicio en un hospital de puertas abiertas”.
Este fue el llamado del doctor Ricardo Restrepo Arbeláez, presidente de la junta directiva del Hospital, en el Homenaje de Gratitud de la institución. Y continuó: “Todos los antioqueños tenemos que estar pendientes de qué pasa y qué va a pasar en nuestra institución para no dejar cambiar su filosofía, su misión de dar prioridad en prestar servicio.
Y como dijo el doctor Toro, en mantener las puertas abiertas para los más indigentes, porque el paseo de la muerte no lo permitimos nosotros, aquí la puerta está siempre abierta; y cuando no hay camas, hay piso, con honor, con dignidad, es decir, seguiremos con esa labor y trataremos los que ya estamos llegando a un punto o momento del retiro, de dejarlo en las mejores manos para los próximos 100 años”
El doctor Restrepo afirmó que se va cumpliendo el sueño de don Alejandro Echavarría de tener un hospital con 1.000 camas, porque hoy se tienen más de 600 en el Hospital Universitario en Medellín y en un futuro próximo se tendrán más de 400 en Centros Especializados en Rionegro: “Don Alejandro y don Guillermo fueron grandes ejemplos para la sociedad, nos quedamos cortos para decirle gracias a su familia, aquí presente. Quiero recordarles que la misión de don Alejandro y don Guillermo, que lucharon para hacer grande este hospital, sigue vigente, y seguirá vigente mientras estemos presentes”.
 
Cápsula del tiempo a 2063
En una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años, se depositaron documentos seleccionados para dejar un testimonio del Hospital: fotografías de todas las épocas, un documento de la junta directiva donde consta que se hereda una institución que continúa fiel a los principios de los fundadores, el libro del centenario, un ejemplar del periódico EL PULSO, la invitación a la celebración de los 100 años y al Homenaje de Gratitud, la medalla conmemorativa de los 100 años, un ejemplar de la “Acción de Gracias” escrita por el doctor Julio Ernesto Toro para la celebración eucarística de los
Dr. Jorge Luis Jiménez, secretario general del Hospital.
100 años de fundación, y documentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (los libros “Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia: ciencia y presencia en la historia 1871-2013” y “Definición del horizonte, los decanos en su historia 1918-2011”, la serie documental “Maletín de urgencias” en sus dos primeras temporadas, y el documental “La pena secreta”, trabajos en los que el Hospital es protagonista). También, mensajes de los asistentes sobre el Hospital, para las generaciones futuras.
 
Libro del centenario del Hospital
El pasado 29 de octubre también se presentó el libro “Cien años. Una vida entera por la vida. Hospital Universitario de San Vicente Fundación 1913-2013”, que cuenta como la obra magna de Antioquia a comienzos del siglo XX fue la concepción y el desarrollo del Hospital San Vicente, la más importante obra de beneficio social para una ciudad que se hacía grande y que constituía la única opción para salvar la vida de sus habitantes ante los ataques ineludibles de la enfermedad y la muerte.
Este libro del Hospital fue escrito por la periodista Olga Lucia Muñoz López, con base en textos inéditos propios; en la investigación histórica del doctor en Historia, Rodrigo de J. García Estrada; en publicaciones anteriores sobre la historia del Hospital; en el aporte de varios de sus médicos y directivos más representativos; y en escritos del periodista Jorge Caraballo Cordovez y del escritor Juan Carlos Restrepo Rivas.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved