MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Homenaje de Gratitud - A quienes forjaron el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años

“Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años” (1)
Son muchas las personas e instituciones que entregaron un aporte esencial para el engrandecimiento del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años de existencia.
En un sentido acto de cierre de la celebración de los 100 años en 2013, el pasado 29 de noviembre el Hospital entregó varios reconocimientos, para que a través de quienes los reciben, la institución exprese su gratitud a tantos hombres y mujeres que con entrega humana y profesional, convirtieron al Hospital en líder y pionero en salud en Colombia.
El colibrí, logo-símbolo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación porque significa movimiento, evolución, fertilidad, buenas noticias y sobre todo es símbolo de vida, se entregó en una figura de bronce a los homenajeados. Entregaron la escultura el doctor Julio Ernesto Toro, director del Hospital, y el doctor Ricardo Restrepo, presidente de la junta directiva del Hospital.
 
Arquidiócesis
de Medellín
El 16 de mayo de 1913 se hizo la reunión de fundación del Hospital de San Vicente de Paúl en el Palacio Arzobispal de Medellín. Desde aquel día, la Arquidiócesis de Medellín ha acompañado la gestión del Hospital, sirviendo de guía espiritual, de soporte y buen consejo desde la junta directiva.
Se rindió tributo de gratitud a la Arquidiócesis de Medellín en cabeza del señor arzobispo, monseñor Ricardo Tobón Restrepo.
 
Familia Echavarría
La Familia Echavarría siempre ha estado cerca al Hospital desde su fundación. De hecho, para ellos, el Hospital es de la familia (el fundador, don Alejandro Echavarría, al morir le heredó una parte de sus bienes como si fuera otro hijo). Se rindió homenaje a todas las generaciones descendientes de don Alejandro Echavarría Isaza, por la solidaridad que siempre los ha inspirado.
Recibió la condecoración el señor Alejandro Echavarría Restrepo.
 
Universidad de Antioquia
Siempre se ha mencionado el matrimonio indisoluble entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Comenzó en 1934 cuando con los primeros pacientes llegaron también sus estudiantes y profesores, con la promesa de tener el mejor lugar para aprender y servir. Desde aquella época, la Facultad de Medicina ha sido el respaldo científico del Hospital, lo acompaña en los buenos y los malos tiempos, lo respalda en su misión medica y social, y ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de
la institución que hoy le agradece el compromiso y el afecto, y renueva sus votos para seguir siendo el mejor Hospital para la mejor Universidad. Recibió el reconocimiento el señor decano, doctor Elmer Gaviria Rivera.
 
Las enfermeras
La labor de enfermería es el soporte único e irremplazable en todas las instituciones de salud en el mundo. En el Hospital, el personal de enfermería ha sido, palabra y silencio, guía y soporte durante sus 100 años.
La enfermera Yurley María Agudelo, actual jefe del Departamento de Enfermería, recibió el homenaje en nombre de todas las enfermeras que por 100 años han pasado por las instalaciones del Hospital, dejando su huella y sirviendo a los pacientes que son su razón de ser.
 
Químico farmacéutico
Rafael Montoya Potes
Es una historia poco contada de cómo el Hospital empezó hace 57 años a producir su propio suero, motivado sobre todo por la escasez por largos períodos del suero que se importaba de Estados Unidos y que era indispensable para la atención de los enfermos, y por los altos precios que imponían los proveedores de este insumo. Fue entonces cuando el primer jefe de farmacia del Hospital, el químico farmacéutico Rafael Montoya Potes, decidió producir este líquido esencial y con
éxito logró proveer a la institución y dar el primer paso para lo que hoy en día es la Planta Farmacéutica de CORPAUL.
 
Señora Merceditas
Arboleda de Fernándezas
Una de las campañas de donación que más recursos ha generado al Hospital y que ha permanecido por mas tiempo es “Arriba los Corazones”, un aporte que las personas hacen cuando autorizan a su banco debitar un monto de su cuenta a favor de la institución. La idea de esta campaña nace de la señora Merceditas Arboleda de Fernández, hace 21 años, quien además hizo las gestiones iniciales para que los bancos aceptaran esta propuesta, recibiendo de ellos hasta el día de hoy, un gran apoyo.
 
Dr. Iván Duque Velásquez
El médico internista Iván Duque Velásquez fue director médico encargado del Hospital en varias oportunidades y hasta hace poco fue el coordinador de la Asociación de Diabéticos de Antioquia, con sede en el Hospital. Su dedicación a este programa dirigido especialmente a las personas con diabetes de escasos recursos, permitió que muchos de ellos tuvieran acceso a una atención especializada que no se les ofrecía en la ciudad. Siempre atendió a sus pacientes con la firmeza y el afecto de un padre.
Al doctor Duque, también cantante del Trío Los Galenos, el Hospital le agradeció su ejemplo como médico y su aporte al fortalecimiento del programa de endocrinología y diabetes de la institución.
Nota: Fotografías: Productora de Imágenes.
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved