MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Homenaje de Gratitud - A quienes forjaron el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años

“Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años” (2)
En el acto de cierre de la celebración de los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en 2013, el pasado 29 de noviembre se recordó como el Hospital heredó de Francia la arquitectura de estilo republicano en los diseños de Augusto Gavet, la medicina de la escuela francesa y la atención a los enfermos de las Hermanas Dominicas de La Presentación de Tours (Francia).
La clínica francesa estaba consolidada en dos pilares: la anatomía patológica y la semiología, basada en la observación, el interrogatorio, la percusión y la auscultación. En el Hospital, esa medicina francesa, científica y humana, fue seguida por médicos de muchas generaciones.
El pasado 29 de noviembre, el doctor Julio Ernesto Toro, director del Hospital, y el doctor Ricardo Restrepo, presidente de la junta directiva del Hospital, también entregaron tributos de gratitud de la institución a:
 
Hermanas Dominicas
de la Caridad de La Presentación
Las Hermanas Dominicas de la Caridad de La Presentación de Tours, oficiaron como enfermeras en el Hospital desde 1934 hasta 1975. Llegaron no solo con todo su conocimiento para atender a los enfermos, sino con el orden estricto de su formación y comunidad, y su entusiasmo por los hermosos jardines. Hoy, muchas enfermeras jubiladas todavía las recuerdan con admiración y cariño.
Para agradecerles por el legado de una enfermería disciplinada y humanizada, el Hospital hizo entrega del reconocimiento a esta comunidad a la hermana Ofelia Uribe, consejera provincial, quién después de profesar ejerció su primer trabajo en el Hospital.
 
Voluntariado del Hospital
Puede decirse que el trabajo de las Damas Voluntarias nace con el mismo Hospital, cuando las esposas de los filántropos que dan origen a esta institución también aportan sus recursos y hacen bazares, colectas, eventos y muchas actividades para recoger dinero para la construcción y dotación.
Mas tarde, las generaciones de mujeres de Medellín heredan esta vocación para continuar sirviendo a los pacientes, acompañándolos, guiándolos, dándoles su mano solidaria. El Hospital rindió homenaje a su personal voluntario de todas las épocas, en cabeza de la señora Olga Lucía Jaramillo de la Cuesta, presidenta del Voluntariado del Hospital.
 
Los padres Camilos
Los padres Camilos llegaron al Hospital en 1963 con el padre Alberto Davanzo de la Congregación de San Camilo de Lelis, patrono de los enfermos y del personal de salud. Hoy continúan siendo la guía espiritual en el Hospital, para ofrecer fortaleza espiritual a los enfermos, sus familias y al personal de la institución. El padre Pablo Villamizar, superior de los padres Camilos en Colombia, recibió la manifestación de gratitud a su comunidad y a sus sacerdotes.
 
CORPAUL
Hace 40 años se creó la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital San Vicente de Paúl -CORPAUL-, para administrar los bienes no hospitalarios de la institución y generar recursos económicos para la atención de las personas de escasos recursos económicos. Hoy, el Hospital da fe de la extraordinaria labor cumplida por CORPAUL, empresa que ha crecido con los ojos puestos en su misión, buscando siempre darle más y más al Hospital y a sus pacientes.
Se reconoce en CORPAUL a una empresa fuerte y organizada, con una planta farmacéutica y unas líneas de negocio reconocidas en el país. Recibió el reconocimiento la doctora María Elena Duque, directora de CORPAUL.
 
Doctor Mario Botero Betancourt
Al “profe” Mario Botero lo reconocen muchas generaciones de estudiantes por su inmenso corazón de médico, por su habilidad en la cirugía, por su dedicación como maestro, por su colegaje transparente y sincero. En el Hospital todos se refieren al profe Mario Botero como “una institución”. Esta expresión es una muestra del significado de la trayectoria humana y profesional del dr. Mario Botero Betancourt, quién también recibió el reconocimiento del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
 
Dr. Carlos Santiago Uribe
El doctor Carlos Santiago Uribe fue el primer egresado del programa de Neurocirugía y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuando estos dos programas eran uno solo. Años más tarde, después de su formación específica en neurología en el exterior, logró con un grupo de colegas que se separaran estas dos especializaciones, tal como era la tendencia en el mundo. Su liderazgo en la neurología en Medellín y en Colombia, su reputación como neurólogo y su dedicación a la docencia y la investigación, lo hicieron merecedor de un sincero reconocimiento de parte del Hospital.
 
Dr. Marceliano Arrázola
Para el desarrollo de la cirugía en el Hospital, fue indispensable el apoyo de la anestesiología. El doctor Marceliano Arrázola Merlano, durante los 52 años que trabajó como anestesiólogo en el Hospital, fue testigo de la evolución de esta disciplina fundamental en la atención al paciente. El Hospital rindió homenaje por intermedio suyo, a todos los anestesiólogos que con su vigilancia rigurosa contribuyeron a salvar la vida de miles de pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital.
Cormacarena
Cormacarena es la integración de personas que hace 21 años pensaron que el Hospital no podía quedarse sin los ingresos que le generaba la Feria Taurina, cancelada en aquel entonces por el terrorismo en Medellín.
Se unieron voluntades y sacaron adelante con inmenso esfuerzo y valor la Feria Taurina de la Macarena, que actualmente continua entregando recursos económicos para el Hospital Infantil de San Vicente Fundación. Recibió el reconocimiento el doctor Santiago Tobón Echeverri, presidente de la junta directiva de Cormacarena.
Nota: Fotografías: Productora de Imágenes.
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved