MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Homenaje de Gratitud - A quienes forjaron el Hospital
Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años

“Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años” (3)
En el sentido acto de cierre de la celebración de los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en 2013, el pasado 29 de noviembre, también se evocó que en la década de los años 50 del siglo XX, los médicos recién graduados empezaron a viajar a Estados Unidos a hacer sus especializaciones. Paralelamente, comienza el viraje de la medicina francesa a la escuela norteamericana, enfocada en la medicina de laboratorio, tecnología sofisticada, infraestructura de investigación y la formación de especialistas.
Convenios de la Universidad de Antioquia y el Hospital con fundaciones norteamericanas, apalancaron el cambio de modelo educativo y recursos técnicos y financieros para temas clínicos y de salud pública. El 29 de noviembre se distinguieron especialistas y personas que contribuyeron al engrandecimiento del Hospital en sus 100 años.
 
Dr. Álvaro Velásquez Ospina
Es el cirujano que en 1973 hizo el primer trasplante exitoso de órganos en Colombia y que hasta hoy, continúa enseñando, operando y dando esperanzas de vida a quienes lo necesiten. Es el doctor Álvaro Velásquez Ospina, cirujano cardiovascular y de trasplantes. Se reconoce en el doctor Velásquez a un profesional íntegro, que ha acompañado al Hospital en momentos muy difíciles, con una lealtad a toda prueba.
 
Grupos de Trasplantes
El liderazgo del Hospital ha sido posible gracias a los avances de muchos grupos de trabajo científico, pero es indudable que los grupos de trasplantes lo han posicionado en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Entre algunos de sus logros más destacados en el Hospital figuran: ser pioneros en Colombia en los trasplantes de riñón, páncreas, intestino y células madre.
En Latinoamérica hicieron el primer trasplante de hígado y de médula ósea. E hicieron el segundo trasplante exitoso de laringe en el mundo y el primero de tráquea en el mundo. Estos avances que registra el Hospital con tanto orgullo, se dieron gracias al esfuerzo de los médicos especialistas que se han empeñado en investigar, estudiar y trabajar para alcanzarlos, y también, muchos de ellos, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que al igual que el Hospital ha tenido fe en sus profesionales. El Hospital rindió un merecido homenaje a todos los médicos y demás profesionales que han hecho parte de estos queridos y admirados grupos de trasplantes, y entrega este reconocimiento a nombre de todos, a los doctores Mario Arbeláez Gómez y Jorge Enrique Henao.
 
Dr. Ricardo Restrepo Arbeláez
Hace 50 años el doctor Ricardo Restrepo Arbeláez entró al San Vicente y no ha vuelto a salir, porque su amor y entrega a la institución es inmensa. Su defensa de la ética y el humanismo ha sido acérrima, y fiel a sus principios y valores, lideró importantes programas y cambios que hoy siguen vigentes. Prueba de ello es su trayectoria como uno de los promotores ante la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación.
Fue el fundador del Departamento de esta especialidad en el Hospital y fundador del Comité de Rehabilitación. Le entregó el reconocimiento Sandra Patricia Pérez, paciente del programa de Discapacidad Visual.
 
Dr. Julio Ernesto Toro Restrepo
Con su sabiduría, honestidad, serenidad y entrega, el Hospital superó los más grandes retos en los últimos 30 años: crisis económicas del gobierno pagador, la Ley 10 de 1990, la Ley 100 de 1993 y los constantes cambios en el entorno y en el sector salud, riesgos superados gracias a su dirección acertada. El doctor Julio Ernesto Toro Restrepo cree que el Hospital debe seguir siendo de puertas abiertas y defiende esta posición porque como él bien lo dice: “Aquí recibimos a las personas que por alguna razón no son recibidas en otros lugares”.
Y cuando le argumentan, “¿Cómo vamos a sobrevivir?”, el responde confiado: “El Hospital va de la mano de Dios y del trabajo de las buenas personas de la institución”. Le entregó el reconocimiento Laura Sánchez, paciente del Hospital Infantil.
 
Cuatro condecoraciones al Hospital
Orden Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia categoría oro
En reconocimiento a su destacada labor social en el campo de la salud y los valores de solidaridad, constancia y trabajo, en beneficio de Antioquia y Colombia. Hizo entrega el presidente de la junta directiva de la Cámara, doctor Gabriel Harry Hinestroza.
 
Moción de
Felicitación de la Universidad de Antioquia
En sus cien años al servicio de la salud y la educación en Colombia, que exalta la labor generosa, humanitaria y social del Hospital, institución de excelencia y paradigma de liderazgo, vocación y responsabilidad con el país. Entregó el decano de Medicina, doctor Elmer Gaviria.
La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y la Dirección General, entregaron una Placa de Reconocimiento al Hospital por sus 100 años de trabajo, dedicación y aportes al cuidado de la salud de la población colombiana. Hizo entrega el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación.
Medalla Alcaldía de Medellín, categoría Oro
Es la máxima distinción que otorga la Alcaldía, por sus 100 años de vida institucional, para rendir tributo a los fundadores y a todas las personas que han hecho posible la permanencia en el tiempo de tan calificada y meritoria institución, patrimonio social de todos los antioqueños. Hizo entrega el vice-alcalde de salud de Medellín, doctor Carlos Mario Ramírez.
Nota: Fotografías: Productora de Imágenes.
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved