MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Afganistán y la salud de Colombia
Luisa Fernanda Rodríguez - Jaramillo Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Dineros de la salud de los colombianos fueron a parar a la República islámica de Afganistán, en Asia, a través de inversiones del Grupo SaludCoop. También en Ecuador, México, Panamá y Estados Unidos, este Grupo habría invertido entre los años 2002 y 2010, cuantiosos recursos del sistema de salud colombiano. La Contraloría General de la República hizo el hallazgo y ordenó la investigación, al fallar luego de dos años de investigaciones, un proceso de responsabilidad fiscal que adelantó en contra de esa EPS. El organismo de control tasó el daño fiscal en más de $1.4 billones.
Los implicados y los absueltos
Según el fallo 1890 de noviembre 13/13, Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop; María Carolina Lamus, Alberto Castro, Javier Mauricio Sabogal y Eugenio Mejía, directivos de la EPS. Y los miembros del Consejo de Administración: Gabriel Franco, René Cavanzo, Ana María Piñeros, José Enrique Corrales, José Tobías Correa, Luis Albeiro Medina, Jaime Chaves, Claudia López, Ruby Hernández y Carlos Antonio Paz, con tres de 46 empresas del Grupo SaludCoop, deben resarcir al patrimonio público más de $1,4 billones ($1.421.178.399.072.78), desviados entre 2002 y 2010.
Para la Contralora Delegada Intersectorial 10, Maribel Cavanzo, que adelantó el proceso, estos implicados y las empresas SaludCoop EPS, Audigroup S.A.S y/o Auditorías y Revisorías Audigroup Ltda., y Procesos y Transacciones P&T Ltda., deben responder solidariamente por el daño patrimonial causado a los recursos del sistema de salud en la modalidad de Desvío con apropiación y en beneficio de SaludCoop EPS O.C. Favorecidas del fallo sin responsabilidad fiscal se notificó a 38 de las empresas de salud, fundaciones, cooperativas, clínicas, etc., creadas por los directivos de SaludCoop, para atender “las necesidades” del conglomerado. A estas empresas les levantaron embargos y medidas cautelares, quedando vigentes las que tengan participación de SaludCoop EPS.
Investigaciones por inversiones en el exterior: otra vena rota
El fallo también ordena investigar en el escenario fiscal las operaciones de las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, para determinar si con recursos públicos del sistema de salud a su cargo se incurrió en operaciones de desvío e inversiones en el extranjero, según serios indicios e información del Banco de la República sobre los giros al exterior.
Igual se ordena investigar fiscalmente operaciones de Heon Health Online S.A., sociedad perteneciente en 94.66% a SaludCoop EPS, que invirtió en Afganistán, Ecuador, México, Panamá y Estados Unidos. También investigar a SaludCoop EPS por operaciones directas o a través de su grupo empresarial en la ARS Humana, en República Dominicana. Además, investigar a la Sociedad SaludCoop México S.A./CV, perteneciente a la EPS en un 95.91%, que según el Banco de la República recibió giros de varias empresas del Grupo Empresarial SaludCoop. E investigar los giros a Coopseguros Ecuador S.A. y a la empresa Desarrollo y Soluciones Informáticas S.A., al parecer constituida en Panamá a través de SaludCoop EPS y algunas de sus empresas vinculadas.
Sería el mayor juicio fiscal contra corrupción en Colombia
Aunque el fallo se encuentra en primera instancia y los abogados de la EPS se preparan para la gran batalla jurídica, esta sanción podría convertirse en el mayor de los juicios fiscales que los organismos de control hayan adelantado contra la corrupción en el país. La Contraloría determinó que los desvíos de recursos de la salud se iniciaron en 1998: entre 1998 y 2010, SaludCoop habría desviado $1,05 billones para construir y dotar sus clínicas, y un conglomerado empresarial para apoyar la actividad de la EPS. Quedó en evidencia que para ello, Palacino y su equipo contó con el apoyo de empleados propios, funcionarios públicos, revisores fiscales, abogados, asesores, políticos y congresistas.
Antecedentes del caso SaludCoop
Atendiendo denuncias del senador Jorge Robledo y el periodista Daniel Coronel, sobre presunto desvío de recursos parafiscales del sistema de salud y sobrecostos en medicamentos, planteados por la Federación Médica Colombiana y un estudio de la Universidad Nacional sobre el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Social ordenó la apertura de una indagación preliminar. Seis meses después, ese despacho mediante el Auto 0033 de 20/10 de 2011 recomendó con base en las pruebas recaudadas, la apertura de procesos ordinarios o verbales de responsabilidad fiscal según la Ley 1474 de 2011.
Aunque el fallo está en primera
instancia y los abogados de la EPS preparan
la gran batalla jurídica, esta sanción podría convertirse
en el mayor de los juicios fiscales que los entes
de control hayan adelantado contra
la corrupción en el país.
El 28 de diciembre de 2011 y días después de la declaratoria de Impacto Nacional que la contralora Sandra Morelli hizo de los hechos conocidos en la indagación preliminar, se ordenó apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal IP-010 de 2011. Cuatro fueron las Delegadas asignadas al caso: Adriana María Posso, quien abocó conocimiento al inicio; Luz Ángela Martínez, en junio 20/12; Claudia Medina, Jefe de Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción; y Maribel Cabanzo, Contralora Delegada Intersectorial 10.
El barril sin fondo: de la EPS a la IPS
Mediante la transferencia de activos de infraestructura, los directivos de SaludCoop EPS entregaron clínicas, laboratorios especializados, unidades de cuidados intensivos y de rayos X y otros bienes, a SaludCoop IPS, una empresa diferente a la intervenida que a la final es la responsable de cumplir los fallos de Procuraduría, Supersalud, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y, como se espera, la que responderá ante la Fiscalía.
Al tiempo que SaludCoop EPS se diluyó por los manejos administrativos de sus directivos, SaludCoop IPS, que aparece como la verdadera titular de la valiosa infraestructura, no tendrá que responder por los daños que causó su casa matriz.
En el país los recursos de SaludCoop también se desviaron en títulos valores que beneficiaron a otras personas o instituciones, en cuestionadas inversiones como campos de golf y complejos recreacionales, proyectos inmobiliarios -sobre-estudiados- que nunca se construyeron, multimillonarios honorarios por asesorías -jurídicas la mayoría-, a reconocidos profesionales del derecho y otras actividades (ver recuadro del conglomerado empresarial). En recientes declaraciones, la Contralora Sandra Morelli dijo que SaludCoop EPS fue saqueada por algunos de sus antiguos dueños.
¿Narcotráfico?
Sobre este tema, la señora Morelli reconoció la existencia de una sentencia de la Corte Suprema que condena por lavado de activos procedentes de narcotraficantes a la cooperativa que fuera el principal aportante en la creación de SaludCoop EPS.
 
El conglomerado empresarial de SaludCoop
Desde 1990 se empezó a gestar la idea de crear una cooperativa que prestara servicios de salud. En 1994 se constituyó SaludCoop EPS - Organismo Cooperativo (O.C.), y en 1995 se inició formalmente la afiliación de usuarios.
En 1998 inaugura la primera clínica SaludCoop de alta complejidad en Bogotá y en alianza con reconocidas instituciones, en los años siguientes dieron al servicio 36 clínicas en las principales ciudades del país.
En el año 2000 SaludCoop incursiona en educación, al adquirir el Gimnasio Los Pinos e iniciar la diversificación de inversiones con la adquisición de bienes inmuebles y constitución de empresas y firmas especializadas en salud, seguros, alimentación, construcciones y arquitectura, trabajo y moda, gestión administrativa y otros.
Entre las empresas identificadas en el proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría General de la República adelantó contra SaludCoop por daño tasado en $1.4 billones a los recursos de la salud, figuran SaludCoop EPS; Procesos y Transacciones P&T Ltda.; AudiGroup S.A.S y/o Auditorías y Revisorías AudiGroup Ltda; Heón Healt on Line S.A; SaludCoop México S.A./C.V. y Medicina Prepagada, Cruz Blanca S.A., de Ecuador.
Otras empresas del conglomerado de SaludCoop son: AudiEPS Ltda.; Biorescate Ltda.; Cafesalud EPS; Cruz Blanca EPS; EPSIfarma,S.A.; EPSIclínicas,S.A.; Healtfood S.A.; Impecable Lavandería Hospitalaria Ltda; Clínicas Odontológicas Coodontólogos; Pharma 100 S.A.; Work & Fashion S.A.; Consultoría de Estrategias y Negocios; Contac Service Ltda.; Óptica SaludCoop EPS S.A.; ESIMED S.A. Estudios e Inversiones Médicas S.A.; Plenus Agencia de Seguros Ltda., en liquidación; Fundación Universitaria Juan N. Corpas; Proyectos y Construcciones Arquitectónicas S.A.; Laboratorio Bioimagen Ltda.; Ciudadela Salud (que construía zona franca en salud en Sopó, que incluía el Hospital Internacional de Alta Tecnología -Hiat-); Corporación Gimnasio Los Pinos; las IAC Jurisalud Consultores, Salud en Línea, Gestión Administrativa y Educar Salud; Cooperativa EPSIfarma; Ciudadela Salud, y las clínicas Pamplona, Santa Cruz de la Loma, Martha, Juan N. Corpas, SaludCoop Los Andes, SaludCoop Santa Isabel y SaludCoop Armenia.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved