MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Expectativa por futuro de
reforma al sistema de salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Al cierre de edición continuaba el tire y afloje alrededor del proyecto de ley 210 que redefiniría el sistema de salud: mientras el gobierno insiste en continuar el trámite legislativo y sacar avante su propuesta, en el Congreso y en el sector salud aumentan los que proponen retirarla y construir otra propuesta consensuada con los colombianos.
El 4 de diciembre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que en una semana se tendría ponencia positiva para el proyecto y reiteró que éste no se va a hundir, aunque no podrá aprobarse en esta legislatura: “Estamos trabajando con buena parte de la Comisión 7ª de la Cámara y los ponentes, y tenemos varias ideas para incorporar a la ponencia”.
Acogiendo sugerencias formuladas en las audiencias públicas en el país en las últimas semanas, la ponencia eliminaría el artículo sobre prescripción de facturas por servicios de salud a los 12 meses, suprimiría el artículo 40 que estipula formas de contratación entre gestores y hospitales, hace cambios al artículo de restricciones a la integración vertical, y reforma algunas funciones de gestores y algunos mecanismos de gobierno de Salud Mía.
Sobre la propuesta de la Junta Médica Nacional de que el Congreso se declare incompetente para tramitar la reforma, para que el presidente de la república conforme un Comité de Expertos sin intereses particulares que construya una reforma profunda del sistema que iría al Congreso para su discusión y aprobación, el ministro insistió que la reforma la tiene que hacer el Congreso: “La salud y la seguridad social están en el núcleo del Estado moderno y tienen que ser reformadas por el Congreso, no van a ser y no pueden ser reformadas por un Comité Técnico”.
Ponencia negativa
Las congresistas Ángela Robledo, Alba Luz Pinilla y Gloria Stella Díaz radicaron ponencia negativa al proyecto de ley 210, por considerar que es regresivo, inconstitucional y atenta contra los derechos fundamentales a la vida y la salud. Robledo afirmó: “Este proyecto del candidato-presidente es un reencauche total que Santos debería retirar, porque concibe la salud como negocio, condena a los colombianos a la continua vulneración de derechos y no contribuye a la paz, bandera de la reelección. La reforma es más de lo mismo”.
Ángela Robledo agregó que no se puede dejar de mirar este proyecto también en clave del proyecto de ley conocido como 'incidente fiscal', que amarra a la disposición de recursos la garantía de los derechos de los colombianos; también pidió conocer si Santos obtuvo financiación para su campaña presidencial de dineros provenientes del sector salud. Alba Luz Pinilla afirmó que el proyecto “busca poner exclusiones y restricciones en los tratamientos médicos de alto costo. Lo que no esté en Mi-Plan y que es costoso lo tendrá que pagar el paciente por sus propios medios, olvidando el principio de solidaridad”.
Y Gloria Stella Díaz, afirmó que “los gestores son el nuevo mejor amigo del gobierno, pero no de la ciudadanía. Los gestores reciben los recursos públicos y los administran y ganan por todos lados. Se requiere una reforma estructural al sistema, pero el texto aprobado en Senado no responde a las necesidades reales de los pacientes y de los trabajadores de la salud; SÍ se requiere una reforma, pero no una como ésta”. Entre las 10 razones del Movimiento Mira para radicar ponencia negativa, se destaca la limitación a la tutela y el derecho de los pacientes a la atención integral, al incluir los criterios de exclusión, priorización y capacidad de pago (ver en www.periodicoelpulso.com las 10 razones)
Y la representante Martha Cecilia Ramírez presentará ponencia negativa porque “esa reforma le da la espalda a los colombianos”. Afirma que instó al gobierno a posponer para el próximo período legislativo la discusión de la reforma, por considerar “apresurado y corto el debate en la Cámara de Representantes, menos de un mes, comparado con los de Senado en donde las discusiones duraron 8 meses”. Resaltó que esta reforma soluciona inconvenientes en materia de recursos y administración, “pero no los graves problemas que enfrentan los usuarios en materia de programación de citas, consultas prioritarias, urgencias que hoy se encuentran al borde del colapso”.
Objeciones de la Contraloría
La contralora Sandra Morelli hizo los siguientes cuestionamientos al proyecto de ley 210: 1) Medidas administrativas ordenadas por la Corte Constitucional no se han cumplido y no se cumplen con el proyecto de ley. 2) El problema no está en la estructura y de ahí que la reforma se queda en aspectos no sustanciales aunque costosos en su implementación; liquidar o crear nuevas entidades no es tarea fácil. Además, se requieren soluciones inmediatas en el sistema. 3) Nada garantiza que los gestores no reproduzcan los vicios de las EPS. Su fortalecimiento coincide con lo que pasó en su estructura corporativa: activos y sociedades se independizan de la matriz o EPS, y el gobierno se queda interviniendo cada vez menos la estructura. 4) Hay orden perentoria de salir de las inversiones, pero no se cumple pese a lo que ordenó la Corte Constitucional. El proyecto aplaza la solución e ignora la realidad objetiva que esa infraestructura adquirida con UPC, se ponga a nombre de IPS, EPS, gerentes o administradores u otras, lo cual se debe sancionar penalmente.
5) Hay auto-provisión de bienes y servicios al interior de un conglomerado y no se somete a la lógica del mercado, donde la calidad y precios tienen control implícito empresarial en salud: medicamentos, alimentación, etc. 6) Se argumenta que no hay normas para administrar intervenciones y quiebras, pero al respecto muy poco dispone la ley. 7) Se establece ejecución de recursos con la entrega a los gestores, sin que se registren hechos objetivos de causación, basta la mera entrega del recurso sin que exista un único control. 8) También se hace nugatoria la medida de embargo; preocupa además el futuro de la infraestructura hospitalaria, sobre todo si el gobierno no define un plan general de prestación de servicios para ejecutar por entidades, públicas o privadas, o ambas.
 
Sociedades científicas rechazan proyecto de reforma
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a 63 sociedades de médicos especialistas, considera que la salud requiere una reforma estructural inmediata y rechazó el proyecto de ley ordinaria porque va en contravía del derecho a la salud y profundiza la crisis del sistema. Exigió el retiro inmediato de dicha iniciativa e iniciar la construcción de un nuevo proyecto, con participación amplia y democrática, cuya esencia sea la instauración de un nuevo modelo orientado a garantizar el derecho a la salud, que se mida por sus desenlaces sanitarios y de bienestar, y no por sus utilidades.
Señala que los intentos de reforma de distintos gobiernos -incluido el actual- fueron fallidos y obraron en contra de la mayoría de los indicadores sanitarios del país: “El proyecto de ley ordinaria que hoy hace tránsito en el Congreso va por la misma vía. Su articulado, aprobado por el Senado, fortalece el modelo de aseguramiento individual vigente, mantiene los incentivos perversos que han hecho de la salud un negocio y no se ocupa de enfrentar los graves problemas de acceso, oportunidad, suficiencia y calidad del servicio para la población enferma. Tampoco se orienta a mantener sana a la gente”.
Por ello, y considerando que los médicos tienen la indelegable responsabilidad de velar por la salud de los pacientes, como testigos directos de sus procesos terapéuticos y de su lucha diaria y angustiosa contra un sistema de salud indolente, rechazan el actual proyecto de reforma, se declaran actores activos e interesados en la transformación de este sistema, y en alerta ante la continuidad del trámite del proyecto en la Cámara.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved