MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Hospitales públicos agremiados
en Acesi rechazan reforma a la salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Por no cumplir las expectativas de una transformación estructural y de fondo del sistema de salud, desconocer las causas de la crisis del sector al no plantearle salidas acertadas y por representar un retroceso en la materia para el país, los hospitales públicos de Colombia agremiados en Acesi rechazaron el proyecto de reforma que cursa en el Congreso y consideraron que el retiro inmediato de la iniciativa es la única salida viable para emprender la construcción de un proyecto consensuado con todos los colombianos.
El gremio señala aspectos que hacen altamente nocivo el proyecto de ley 210: Reduce el núcleo esencial del derecho a la salud al priorizar por sobre otras consideraciones la sostenibilidad fiscal (art. 5), reduciendo así el contenido del derecho a la salud al acto de acceder a servicios asistenciales, visión reduccionista que no tiene en cuenta los determinantes sociales y económicos que afectan la salud.
El proyecto determina criterios de exclusión para los planes de beneficios, disminuyendo así el alcance de la tutela para acceder a los servicios, por cuanto los jueces no podrán actuar ante solicitudes de exclusiones explícitas. Del grupo de prestaciones no excluidas se podrán priorizar las inclusiones a Mi-Plan, según la “disponibilidad de recursos para su financiación”, una autorización explícita para reducir más lo que cubrirá el sistema.
También promueve la extracción de rentas por la intermediación financiera. Se afirmaba que las Gestoras recibirían un pago por su gestión y resultados en salud, pero el concepto cambió para otorgar “ingresos” en vez de “pagos”, y amplía sus fuentes de financiación con la autorización de prácticas preocupantes, como el privilegio de conformar su propia red de prestación de servicios, legalizar ingresos por rendimientos financieros, entre otras.
Acesi denuncia que el proyecto condena a los hospitales públicos a un debilitamiento profundo que conduce a la potencial liquidación de muchos, porque crea condiciones para acabar con la prestación pública de servicios de salud en lugares del país donde la actividad no sea rentable; autoriza la integración vertical de gestores para la prestación de servicios del primer nivel y autoriza brindar servicios a usuarios de otras gestoras. También determina que las gestoras conformen sus redes de servicios bajo el actual modelo de contratación, en contravía de las Redes Integradas, y facilita que contraten con sus IPS integradas verticalmente. El porcentaje de contratación del 60% con la red pública se dispersa a toda la región, cuando antes era en el municipio de residencia del afiliado.
Adicionalmente elimina a partir de 2015 las partidas para cubrir aportes patronales de los hospitales públicos, disminuyendo sus ingresos y desfinanciando la atención a población no asegurada, lo que significa la extinción definitiva del subsidio a la oferta. Autoriza que los gestores definan con cada prestador los mecanismos y forma de pago por los servicios, perpetuando su posición dominante. Y al establecer que “las obligaciones derivadas de las prestaciones de servicios de salud prescribirán 12 meses contados a partir de la fecha de finalización de la prestación del servicio”, legaliza la práctica perversa de glosar y demorar los pagos, haciendo más lento el flujo de recursos, y con el incentivo para las gestoras de quedarse con los dineros de las prestaciones no canceladas en un año.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved