MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
El Vigía
Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Sigifredo Ospina O., MD - Microbiólogo Epidemiólogo- elpulso@elhospital.org.co
Talvez lo que más preocupa es la inadecuada formación de algunos profesionales, quienes han reemplazado el interrogatorio, el examen físico o la semiología, por una ayuda diagnóstica: por ejemplo, cefalea = TAC.

Existe gran preocupación a nivel mundial por el sobre-uso o quizás abuso de las ayudas diagnósticas en la búsqueda de explicar la causa de una enfermedad. Esta situación tiene unas claras explicaciones, pero no necesariamente unas claras justificaciones.
El incremento en la utilización de ayudas diagnósticas está explicado en primer lugar por la disponibilidad de las mismas, ya que cada vez se avanza más en el desarrollo de técnicas diagnósticas más sofisticadas, más precisas y más oportunas.

En segundo lugar, es claro que hay un interés por los proveedores de estas tecnologías de incrementar sus ventas a través de estrategias publicitarias, participaciones en eventos académicos o a través de la visita médica; con esto consiguen que la ayuda diagnóstica sea utilizada, lo cual no necesariamente es malo, pero no siempre es bueno.
Muchas veces se tiene más confianza
o se da más valor al resultado de una ayuda
diagnóstica, que a lo que el paciente expresa o manifiesta,
desconociendo las limitantes en sensibilidad, especificidad
y valores pronósticos de las mismas.
El tercer aspecto que lleva a la utilización excesiva de las ayudas diagnósticas tiene que ver con las demandas: la demanda del paciente de que se use una ayuda diagnóstica, aunque el médico no la considere necesaria; esto es consecuencia de que el paciente está cada vez más informado, aunque no necesariamente bien informado. El otro tipo de demanda es la legal, que se impone como amenaza para el médico, en el sentido de que si no ordena la ayuda diagnóstica puede ser demandado por negligencia o mala práctica.
Pero talvez lo que más preocupa es la inadecuada formación de algunos profesionales, quienes de alguna manera reemplazaron el interrogatorio, el examen físico o la semiología, por una ayuda diagnóstica: por ejemplo, cefalea = TAC. Muchas veces se le tiene más confianza o se le da más valor al resultado de una ayuda diagnóstica, que a aquello que el paciente expresa o manifiesta, desconociendo las limitantes en términos de sensibilidad, especificidad y valores pronósticos que las mismas tienen.
El sobre-uso o abuso de las ayudas diagnósticas es un tema que preocupa, en primer lugar porque la práctica de la medicina no puede estar supeditada a un resultado, en segundo lugar porque miradas de manera independiente pueden inducir a errores, y en tercer lugar por los costos que representan para un sistema de salud. Debemos realizar estudios de pertinencia de las ayudas diagnósticas, ajustar las guías de práctica clínica y evaluar la adherencia a las mismas. Las ayudas diagnósticas son necesarias, pero su verdadera utilidad está en relación con su adecuada indicación .
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved