MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Por sus logros en la prevención y control de la malaria, el Proyecto Malaria Colombia ganó el primer puesto del concurso CAMPEONES CONTRA EL PALUDISMO EN LAS AMÉRICAS 2013, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Centro para la Salud Global de la Universidad de George Washington (CGH-GWU) y otros asociados.
Este premio es un logro significativo para el Proyecto y para los actores que trabajan por la prevención y control de la malaria en Colombia, porque resalta su contribución “significativa con la superación de los retos del paludismo en las comunidades, el país, la región o el mundo” (OPS/OMS, 2013): 1) El fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento de malaria, 2) La notificación de casos y análisis local de salud, 3) El incremento de la protección con Mosquiteros Insecticidas de Larga Duración -MILD-, 4) El fortalecimiento de capacidad instalada y talento humano cualificado, 5)
Las estrategias de comunicación y participación comunitaria para la adopción de hábitos de auto-cuidado contra la malaria, y 6) La contribución para abordar otros problemas de salud del país.
Colombia fue 3 veces semifinalista, y en la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas 2013 efectuado el pasado 6 de noviembre en la sede de OPS/OMS en Washington, representantes de los receptores de recursos del Proyecto Malaria Colombia recibieron el galardón. Los otros semifinalistas fueron el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales -CENCET-, de República Dominicana, que ocupó el segundo puesto, y la Secretaria Estadual de Saúde do Acre, de Brasil, que ocupó el tercero.
Colombia reportó 115.884 casos de
malaria en 2010, con 72,7% procedentes
de municipios que atiende el Proyecto Malaria Colombia.
Desde entonces, el número de casos notificados
se redujo, con sólo 59.650 casos
reportados en 2012.
Trabajo de impacto en Colombia
Malaria Colombia es un proyecto de cooperación internacional financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que complementa acciones en coordinación con el Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en Colombia. El proyecto inició su ejecución en marzo de 2010 y espera a febrero de 2015 reducir la morbilidad al menos en 40% y la mortalidad mínimo en 95% en comunidades afrocolombianas e indígenas, población desplazada y campesinos en áreas rurales y dispersas, de 45 municipios de 5 departamentos que concentran el 80% de la carga de malaria en el país: Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle. Se ha beneficiado directamente a unas 600.000 personas. Uno de los principales logros del proyecto es formar a los trabajadores locales de salud en la prevención y control de la malaria, alcanzando efectivamente a las comunidades; también, la creación de capacidad local sostenible, y la mejora del bienestar de las poblaciones indígenas de la zona (Zenú, Embera Dóvida, Embera Eyavida, Nasa Kiwe, Guna Dule, Wounnan y Eperara Siapidara), mestizos y comunidades afro-descendientes. Al inicio de la ejecución del proyecto en 2010, Colombia reportó 115.884 casos, con 72,7% de los casos procedentes de los municipios que cubre el proyecto. Desde entonces, el número de casos notificados se redujo, con sólo 59.650 casos reportados en Colombia en 2012. En mortalidad, en 2010 los 45 municipios notificaron 12 muertes en Chocó, Antioquia, Córdoba y Valle, y en 2013 han notificado 6 muertes en Chocó y Córdoba.
 
Colombia redujo índices de malaria
En trabajo conjunto con los municipios y departamentos, el Ministerio de Salud logró reducir en más del 70% la mortalidad por malaria en el área de mayor transmisión de la enfermedad, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca y Valle, que concentran cerca del 80% de los casos acumulados en el país. Esta disminución obedece a logros como incremento del 70% en la distribución y uso de toldillos insecticidas de larga duración; disponibilidad y oportunidad de nuevos esquemas de tratamientos para combatir la enfermedad, el mejoramiento de la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento con pruebas rápidas de diagnóstico; los nuevos esquemas terapéuticos que mantienen una alta eficacia reflejada en la reducción alrededor del 50% en complicaciones (éstos se distribuyen gratuitamente a las Direcciones Departamentales de Salud, para que a su vez las distribuyan a las redes prestadoras de servicios).
Anualmente, el Ministerio transfiere a las Direcciones Territoriales de Salud casi $40.000 millones para la operatividad de acciones de programas departamentales de prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), principalmente malaria y dengue.
 
Otros artículos...
Homenaje de Gratitud A quienes forjaron el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Homenaje de Gratitud... - “Velar por prestar siempre el servicio" / Cápsula del tiempo a 2063 / Libro del centenario del Hospital
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (1)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (2)
Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años (3)
Afganistán y la salud de Colombia
Como en botica: en caso SaludCoop, Contraloría encontró de todo
Expectativa por futuro de reforma al sistema de salud
Supersalud ordena programa de recuperación a Caprecom
ACHC propuso cambios a la reforma de salud
Hospitales públicos agremiados en Acesi rechazan reforma a la salud
30 años de la Clínica Clofán
El Vigía - Pertinencia de las ayudas diagnósticas
Red hospitalaria en Putumayo, a punto de colapsar
Proyecto colombiano contra la malaria, el mejor del continente: OPS/OMS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved