MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 183  DICIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
Cien años
Una vida entera por la vida
¿Medicina y
Espiritualidad?
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
¿En Colombia sí prevalece el derecho de los niños a la salud y el bienestar?
La tercera parte de la población en Colombia es menor de 18 años. Aunque disminuyó la mortalidad infantil y la desnutrición global, y mejoraron condiciones de vida, persisten situaciones de inequidad y violencia: en 2010, uno de cada 3 vivía en la pobreza; en los últimos 5 años, más de 5.000 menores fueron asesinados; entre 7 y 8% de los menores son maltratados y violentados; hay más de 1.000 niños víctimas de minas antipersona; aumenta morbilidad y mortalidad de niños con cáncer, y lo más grave, aumentan también por enfermedades comunes, ante la falta de acceso a un servicio de salud oportuno e integral.

Arriba

Reconocimientos a quienes hicieron grande el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años
Son muchas las personas e instituciones que entregaron un aporte esencial para el engrandecimiento del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en sus 100 años de existencia. El Hospital entregó varios reconocimientos para que a través de quienes los reciben, la institución exprese su gratitud a tantos hombres y mujeres que con entrega humana y profesional, convirtieron al Hospital en líder y pionero en salud en Colombia.
Mas información
Arriba
Debate
Colombia sigue
buscando mejorar la
situación de su niñez
Aunque Colombia crece económicamente y mejora sus condiciones de vida, sus casi 16 millones de niños y adolescentes no escapan a consecuencias de la inequidad, como pobreza, violencia, desnutrición, maltrato y falta de acceso a servicios de salud.
Mas información
Arriba
Cultural
La escopetarra, música de alto calibre para la paz
“Toda bala es perdida” es una consigna que repite en todo el mundo el cantautor César López, al son de su escopetarra. Historia de un fusil transformado en guitarra, iniciativa pacifista retomada por varios países, amplificada por múltiples artistas y reconocida en escenarios como la sede de la ONU y el Museo Gandhi en India.
Mas información
Arriba
Monitoreo

¿Cuánto al fin gasta Colombia en salud?
Puede asumirse el dato del 6,5% del PIB en 2011 como el monto de recursos destinados por la sociedad colombiana al gasto en salud, lo que de mantenerse constante para 2013 puede significar unos $46 billones.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 
 
 

Al cierre de edición, persistían las posiciones encontradas: el gobierno y parte del Congreso defendiendo el proyecto de ley 210 para redefinir el sistema, y una inmensa mayoría reclamando su retiro y la elaboración de un nuevo proyecto más estructural.
Arriba
Dineros de la salud de los colombianos fueron a Afganistán, en inversiones del Grupo SaludCoop. También a Ecuador, México, Panamá y Estados Unidos, y al conglomerado empresarial. Tras investigaciones, Contraloría tasó el daño fiscal en $1.4 billones que deberán resarcir exdirectivos y la EPS, pero sus bienes los transfirieron a la IPS…
Arriba
Por sus logros en prevención y control de la malaria, el Proyecto Malaria Colombia ganó el primer puesto del concurso “Campeones contra el paludismo en las Américas 2013”, otorgado por la OPS/OMS.
Arriba
Decir que muchos infantes siguen muriendo de desnutrición, de enfermedad respiratoria aguda, de enfermedad diarreica aguda, de leucemia y tumores cerebrales, es decir que el sistema de salud fracasó hace mucho tiempo, no sólo en su concepción: también en su incapacidad para enfrentar con decisión los determinantes sociales de la salud.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
   
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved