MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 183  DICIEMBRE AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 

 

Ley Estatutaria
en salud surtió su trámite
Jorge Luis Jiménez Ramírez - Abogado

Reza nuestra Constitución Política en su artículo 150, que corresponde al Congreso hacer las leyes. Y faculta al Congreso para en todo tiempo y por iniciativa propia, pueda modificar los decretos leyes dictados por el gobierno en uso de facultades extraordinarias, que no pueden ser otorgadas para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas, para decretar impuestos, ni crear los servicios administrativos y técnicos de las Cámaras.
Estos apartes del artículo 150 de la Carta enseñan que determinados temas son exclusivos del Congreso de la República, siendo una de estas exclusividades la aprobación de una ley estatutaria.
El artículo 152 de la Carta, lista las materias objeto de regulación mediante ley estatutaria así: Derechos y deberes fundamentales de las personas y la forma de protección; administración de justicia; organización de los partidos, estatuto de la oposición y funciones electorales; mecanismos de participación ciudadana; estados de excepción.
En fin: como podrá concluirse, se trata de leyes con trámite exclusivo sobre materias específicas y con jerarquía superior, superioridad que se concreta en la no posibilidad de modificarse o derogarse, sino por otra ley estatutaria.
En materia de derechos fundamentales, la jurisdicción constitucional ha definido que mediante la ley estatutaria se desarrollan y complementan estos derechos, que debe tramitarse por el trámite de ley estatuaria cuando se tocan elementos conceptuales y estructurales mínimos de los derechos fundamentales o se busca íntegramente el derecho fundamental (Sentencia C-491 de 2007).
En este orden de ideas, la ley estatutaria que se tramitó dentro de la revisión del Sistema General de Seguridad Social en Salud cumple con estos requisitos, pero con todo, es indispensable someterla al control constitucional de la Corte.
jljr@elhospital.org.co
 

 

 









Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved