MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 184  ENERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

¿Medicina y
Espiritualidad?
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
El país de los hospitales condenados a muerte
El panorama de los hospitales públicos en liquidación es alarmante en Colombia. Por lo menos 20 Empresas Sociales del Estado -ESE- de distintos departamentos están en procesos liquidatorios, la cuarta parte de ellas en Antioquia donde se están gastando mayores recursos en liquidación que en los planes de saneamiento fiscal y financiero que podrán salvar esos hospitales. Entre las ESE en liquidación están los hospitales regionales de Apartadó y Puerto Berrío en Antioquia, y en alto riesgo de liquidación el Hospital Universitario del Valle.

Arriba

En 2013: 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, una vida entera por la vida
En 2013, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación celebró 100 años, una obra que hoy se consolida con el Hospital Infantil, CORPAUL, el Instituto de Alta Tecnología Médica (IATM) y los Centros Especializados más modernos de Colombia. Es una historia marcada por adelantos médicos y científicos, por su cultura de humanismo-ciencia-servicio, por su liderazgo al servicio de la salud en el país, que cien años después sigue fiel a la misión de ser una institución de puertas abiertas, que atiende la alta complejidad, con enfoque integral, alta calidad, ética, investigación y formación del talento humano.
Mas información
Arriba
Debate
Se inició liquidación y privatización de hospitales públicos
Las soluciones para transformar las ESE en liquidación no siempre son positivas: en unas regiones fusionan hospitales públicos e inyectan recursos para salvarlos, y en otras como Antioquia optan por alianzas público-privadas que traen secuelas graves a la comunidad.
Mas información
Arriba
Cultural
Julio Larraz, pintor del mar y de la crítica política
El pintor cubano Julio Larraz, uno de los artistas plásticos vivos más célebres del mundo, recoge en su obra su reflexión sobre la libertad humana, la guerra, las tiranías y el mar que es testigo de su trasegar por el mundo.
Mas información
Arriba
Monitoreo

334 medicamentos a control de precios y 70 tratamientos incluidos en el POS
Se fijaron topes de precios a 334 medicamentos para reducir su costo hasta en 40% y ahorrar $200.000 millones anuales. Y se incorporaron 70 nuevos tratamientos al POS para cáncer, enfermedades neurológicas y respiratorias, artritis reumatoidea, entre otras.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 

Con un aumento del 4,4% respecto de 2013, el Ministerio de Salud fijó la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para este año 2014 en un promedio de $593.978,4 para el régimen contributivo y en $531.388,8 para el régimen subsidiado.
Arriba
La redefinición del sistema de salud propuesta en el proyecto de ley 210 no fue aprobada en la legislatura que concluyó el pasado 16 de diciembre. Por tanto, el tercer debate en Cámara se reiniciará en marzo próximo.
Arriba
La carta “Conozco mis Derechos y Deberes”, es una herramienta para la promoción de los derechos de los usuarios del sistema de salud, para que los conozcan y hagan exigibles ante entidades que por algún motivo nieguen su acceso a las prestaciones de un servicio.
Arriba
La liquidación de hospitales públicos de Colombia no empezó con los decretos oficiales, sino que es un proceso de hace mucho tiempo. Empezó con la instauración del actual sistema de salud que privilegia la racionalidad financiera sobre el servicio a la comunidad.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
   
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved