MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 185  FEBRERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

¿Medicina y
Espiritualidad?
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?
 

 
Actualización del POS 2014: un insuficiente precedente de “Mi-Plan”
La actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) que incluyó mas de 70 tecnologías para tratar el cáncer, enfermedades neurológicas y respiratorias, depresión y artritis reumatoidea, entre otras, es un avance en el camino al POS ampliado que constituiría “Mi-Plan”. Actores del sector salud destacan inclusiones, cuestionan que falta mucho por incluir, debatir las exclusiones, y advierten que de poco o nada sirve ampliar el POS si las EPS siguen negando lo incluido en el POS (causa del 71% de tutelas).

Arriba

“Niños en Movimiento”
del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, programa pionero en Colombia para obesidad infantil
Para prevenir y tratar la obesidad infantil, el Hospital Infantil de San Vicente Fundación implementó el “Programa de atención integral al niño y adolescente con obesidad” que ofrece dos componentes: Consulta con especialistas en Endocrinología, Nutrición y Fisiatría, y un componente educativo auspiciado por la Fundación Éxito, desarrollado con la metodología “Niños en Movimiento” del Hospital Vall d´Hebron (España), y que en Latinoamérica sólo se ha aplicado en Méjico y Argentina.
Mas información
Arriba
Debate
Actualización del POS para 2014: nuevos remiendos al plan de beneficios
Los cambios introducidos al Plan Obligatorio de Salud (POS) mediante la resolución 5521 no son la solución de fondo para mejorar el sistema de salud en Colombia, según concepto de diferentes actores. Se mantiene controversia sobre lo que traería “Mi-Plan”.
Mas información
Arriba
Cultural
Ética y medicina: el humanismo con bata blanca
Para el médico y humanista Eduardo Díaz Amado, la dimensión ética de la medicina trasciende los códigos legales y la enseñanza académica. Se inscribe en el ser mismo del profesional de la salud, y compromete la función social y humana del acto médico.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Acceso a los servicios de salud, una preocupación nacional
La cobertura del seguro de salud llegó a un momento clave, al estar cercana a la meta del 100% planteada en 1993. Por esto además de contar con la cobertura universal del seguro, el acceso es un tema clave en la política de salud y el goce del derecho a la salud.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 
 

Asociación de Hospitales y Clínicas reclamó que el gobierno debe reconocer costos de administración y dispensación de medicamentos, porque en control de precios sólo reconoce un margen insuficiente.
Arriba
Se busca construir masa crítica de información para la toma de decisiones acertadas en salud; el reto es identificar el responsable principal y costos implícitos. Hoy el Ministerio ordena, las EPS delegan e IPS corren con el desgaste.
Arriba
2013 quedó marcado por la Ley Estatutaria, el debate de ley ordinaria para reformar el sistema y el rechazo que generó en el país, la agudización de la crisis irresoluta de hospitales públicos, el Plan Decenal de Salud Pública…
Arriba
No basta con incluir muchas cosas en el papel, hay que entregarlas efectivamente en el consultorio: más del 70% de las tutelas son por cosas incluidas dentro del POS, demostró la Defensoría del Pueblo.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved