MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 189  JUNIO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Urgencias en Colombia:
la prolongada agonía de un sistema

Las urgencias hospitalarias están en estado crítico como no se había dado en otras épocas, por fallas estructurales del sistema de salud como: caos regulatorio que impide atención racional del cúmulo de enfermedades comunes en primeros niveles de atención y los desvía hacia las urgencias, ineficaz gestión del riesgo por EPS que obliga a los usuarios a buscar una puerta de entrada a la atención, incumplimiento de las EPS en los pagos a prestadores, aumento de enfermedades crónicas, falta de capacidad resolutiva de las IPS en sus primeros niveles de complejidad y obsoleta infraestructura de algunas urgencias.

Arriba

En Hospital Infantil de San Vicente Fundación, único servicio integral y exclusivo para niños con cáncer
en Medellín
En el Hospital Infantil de San Vicente Fundación funciona el único centro exclusivamente pediátrico que brinda atención integral de alta complejidad a los niños con cáncer y trastornos hematológicos en Medellín: el servicio de Hemato-Oncología Infantil. En un solo lugar se prestan todos los servicios que requiere este tipo especial de pacientes: urgencias, cuidados intensivos, consulta externa, hospitalización, servicio ambulatorio y Clínica de Tumores.
Mas información
Arriba
Debate
Colapso de urgencias en Colombia: bomba de tiempo del sistema de salud
Las urgencias soportan congestión crítica por falta de regulación y rectoría estatal para orientar pacientes hacia los niveles adecuados de complejidad, ineficaz gestión de EPS, aumento de enfermedades crónicas y falta de capacidad resolutiva en IPS de primeros niveles de atención.
Mas información
Arriba
Cultural
Gilberto Martínez, el cardiólogo que donó el corazón al teatro
Gilberto Martínez Arango es un gran renovador de la cardiología y de su enseñanza en Colombia, dramaturgo y humanista aquilatado, campeón de natación y persona ejemplar por su sencillez y espíritu de servicio a los demás.
Mas información
Arriba
Monitoreo

7 EPS entre las 100 empresas
más grandes de Colombia
En el consolidado las 7 EPS ganaron en conjunto 43 posiciones y todas mejoraron posición en el ranking, incluso algunas lograron treparse entre las 25 empresas con mayor crecimiento.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 

La Corte Constitucional declaró exequible con condicionamientos la Ley Estatutaria 209-Senado y 267-Cámara, aprobada en junio de 2013 por el Congreso: allí consagra la salud como derecho fundamental y regula su acceso.
Arriba
Continúa la elaboración de las Guías de Práctica Clínicas (GPC), que buscan ser una herramienta para que médicos y pacientes tengan la mejor información basada en evidencia científica sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.
Arriba
Al igual que Colombia, muchas naciones emprenden reformas para hacer sostenibles sus modelos de atención en salud. El problema de fondo es meramente económico, con un factor perturbador: los medicamentos.
Arriba
Ante problemas tan agudos en urgencias, cobran vigencia las consignas de cambio total urgente del modelo de atención y la implantación de la promoción y la prevención como diques al desbordamiento pavoroso de las urgencias que vive Colombia.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved