MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 190  JULIO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber
de Urgencias
2013 - 2014
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Ley Estatutaria: el gran reto
de la regulación en salud

Ante la declaración de exequibilidad con condicionamientos de la Ley Estatutaria en Salud por la Corte Constitucional, unos estamentos la consideran buen precedente jurídico por consagrar los elementos básicos del derecho a la salud, pues la Corte fue consecuente con su normatividad al declarar inexequibles los artículos que tendían a limitarlo por el criterio de sostenibilidad fiscal y para dejar incólume la tutela como recurso válido para su exigibilidad. Otros piensan que esas limitaciones subsisten. Y todos se identifican en la expectativa por la Ley Ordinaria que debe desarrollar los preceptos de la Estatutaria.

Arriba

Consulta prenatal especializada
de alto riesgo obstétrico en el Hospital Universitario de San Vicente Fundac
Para disminuir los efectos adversos de enfermedades relacionadas con la gestación, y proteger la salud de la gestante y el feto, la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación brinda consulta especializada a gestantes que durante el embarazo, parto y puerperio presentan trastorno hipertensivo, nefropatías, endocrinopatías, cardiopatías, infecciones, casos psiquiátricos y complicaciones del parto.
Mas información
Arriba
Debate
Corte reivindica goce
efectivo del derecho a
salud como fundamental
La Ley Estatutaria en Salud declarada exequible por la Corte Constitucional fue aplaudida por estamentos que la consideran garantía del derecho fundamental a la salud, y criticada por quienes creen que limita ese derecho vía sostenibilidad fiscal y trabas a la tutela.
Mas información
Arriba
Cultural
Jaime Tobón Villegas, patriarca del
empresarismo social
A sus 95 años de edad, el abogado, empresario, dirigente gremial e intelectual Jaime Tobón Villegas es un ejemplo nacional de entrega con pasión al progreso material y espiritual del país, a la educación con sentido social y al servicio de sus compatriotas.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Investigan 16 EPS del subsidiado
por deuda billonaria con hospitales
Supersalud abrió investigación porque estas EPS-S adeudan $1 billón 126.000 millones a la red prestadora de servicios de salud a junio de 2013. Y anunció más investigaciones contra otras EPS del régimen subsidiado y contributivo por igual causa.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 
 

Se ordenó al Ministerio de Salud crear en 3 meses las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), y en 6 meses reglamentar los sistemas de emergencias médicas y regular la metodología de reporte de costos de IPS públicas.
Arriba
Tras la declaratoria de emergencia en las urgencias del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y otras instituciones de alta complejidad, en el Concejo de Medellín se presentaron propuestas para resolver la amenaza de colapso en estos servicios.
Arriba
El Ministerio de Salud presentó en Guainía el piloto del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud para zonas dispersas del país, que busca garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de la población en dichas zonas.
Arriba
Es una ley estatutaria, un marco jurídico para una acción político-administrativa. Sólo se concretarán sus efectos en una ley ordinaria y en unos decretos reglamentarios bien concebidos y coherentes con la norma superior y con el bloque de constitucionalidad.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved