MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 191  AGOSTO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Enfermedades Reumáticas
Hospital Seguro
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Primer trasplante cardíaco en niño en la Fundación Cardiovascular de Colombia, marzo de 2006.
Trasplantes
en Colombia, larga fila y pocas donaciones
Colombia tiene una inmensa lista de pacientes en espera para trasplantes y pocos donantes de órganos y tejidos. El aumento de la demanda de órganos y la disminución de donaciones es preocupante y muy notoria en los últimos 10 años. Los órganos más demandados y escasos son riñón, hígado, pulmón y corazón.
Las principales causas del déficit de donantes son un estancamiento de la cultura de donación, la disminución de donantes fallecidos ante la rebaja en muertes accidentales y violentas en población joven, y las trabas administrativas de la donación en protocolos médicos y autorizaciones de las EPS.

Arriba

Clínica de la Memoria para pacientes
con deterioro cognitivo, en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Con el objetivo de tener un diagnóstico temprano de los pacientes con deterioro cognitivo y demencia (entendida como disminución adquirida de habilidades cognitivas), y brindar un tratamiento integral que permita mejorar el pronóstico de las personas con esta enfermedad y de sus
cuidadores, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación avanza en la creación del servicio “Clínica de la Memoria”.
Mas información
Arriba
 
Debate
Colombia necesita
fomentar cultura de
donación de órganos
Preocupa la crisis en trasplantes ante las largas listas de espera y la disminución de donantes de órganos, por falta de una cultura solidaria de donación, escasa disponibilidad de órganos por menos muertes accidentales y violentas, y trabas administrativas de EPS.
Mas información
Arriba
Cultural
“Soy ciego
y nada sé”:
Jorge Luis Borges
El examen riguroso de la obra poética y narrativa de Borges revela uno de los casos más coherentes entre vida y obra, y la experiencia de un hombre que tuvo como mundo su biblioteca pero dio cuenta de la historia de Argentina y del mundo desde las letras.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Cartera hospitalaria
morosa de $5 billones: sin remedio
A $5 billones ascendieron las deudas de EPS del régimen contributivo y subsidiado, entes territoriales, Fosyga y entidades del Estado con IPS, reveló estudio de cartera hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a diciembre 31/13.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
 

De 2'677.170 muertes entre 1998-2011, 1'427.535 (53%) fueron por causas evitables. Las tasas de mortalidad general y evitable disminuyeron, y la mayor proporción de causas evitables se dio en grupos de enfermedades no transmisibles y lesiones.
Arriba
El Instituto avanza en el uso de evidencia científica para apoyar decisiones del gobierno en salud, mediante evaluación de tecnologías (medicamentos, procedimientos médicos o quirúrgicos, entre otras), usadas en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Arriba
Supersalud sancionó a 12 EPS con multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), por incumplir normas sobre entrega de información a los usuarios de la Carta de Derechos y Deberes, así como de la Carta de Desempeño.
Arriba
De momento, a falta de un sistema de salud humano, que no tendremos de la noche a la mañana, la única solución a la mano es que todos donemos todos nuestros órganos a quienes los necesitan para seguir viviendo.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
 
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved