MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 193 OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Glosar, dilatar... y no pagar
Ningún estamento del sector salud desconoce la cuantía y peso de las glosas en cuentas médicas. Las EPS dicen no conocer información ni estudios serios sobre la magnitud del problema y lo reducen a un asunto técnico. El gobierno lo minimiza hablando de un porcentaje no significativo de glosas y defiende procesos sancionatorios. El sector hospitalario, doliente real, cuestiona el desbordamiento histórico de las glosas, los altos montos que engrosan carteras de dudoso recaudo, la variedad de artimañas del asegurador para eludir pagos, el desorden y ambigüedad regulatorios, y la incapacidad gubernamental para agilizar conciliaciones y castigar a los infractores.

Arriba

Avanzan operaciones de Planta
de Reciclaje de Llantas de CORPAUL
Con inversión superior a $5.500 millones en la Planta de Reciclaje de Llantas en Yumbo (Valle), CORPAUL como operador del programa de post-consumo de llantas de la ANDI inició en marzo de este año la recolección, almacenamiento, trituración y separación del caucho, el acero y la fibra textil, para obtener productos como grano
y polvo de caucho y acero, que se comercializan como materia prima o insumos para elaborar productos como baldosas de caucho, pisos blandos, asfalto y productos de acero.
Mas información
Arriba
Intervenido el Hospital
Federico Lleras Acosta, de Ibagué
Para conjurar el riesgo de liquidación a raíz de una profunda crisis financiera, una alta cartera, corrupción y clientelismo, Supersalud intervino el pasado 4 de septiembre el Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro de alta complejidad para los pacientes más pobres del Departamento del Tolima y regiones vecinas. Hospital Federico Lleras_Ibagué Sede El Limonar.
Mas información
Arriba
 
Debate
Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas de EPS para no pagar a IPS?
Ante la problemática de glosas a cuentas médicas, las EPS ven sólo un problema técnico, el gobierno se escuda en torpes procesos sancionatorios y niega su desbordamiento y los hospitales se ven maniatados, ante la cultura de no pago y la incapacidad gubernamental para controlar abusos.
Mas información
Arriba
Cultural
Inquilinatos en Medellín, preocupación de salubristas y académicos
Una mirada a la historia de los inquilinatos, al por qué de su existencia, y una revisión de los esfuerzos de la academia y los gobiernos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, antes de conocerse la propuesta de política pública de la U. Nacional.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Ante aumento de cartera,
“Somos 14+1” plantea salidas al gobierno
En 2 meses, la cartera morosa del gobierno y algunas EPS con las IPS de la Alianza “Somos 14+1” creció 12%, llegando a $1 billón 113 mil millones. Por ello planteó salidas al Ministerio de Salud y a Supersalud, para que esta cartera no se siga desbordando.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
   
 

4 años requirió el gobierno para dar a luz el decreto 1782 de biotecnológicos. Continúa la polémica entre el gobierno, los defensores de la medida y los detractores que defienden intereses comerciales escudados en la seguridad de estos medicamentos.
Arriba
El gobierno admite escasez de algunos sueros antiofídicos y defiende sus medidas de importación, distribución y aplicación oportuna, mientras los entes territoriales reclaman mayor agilidad en el trámite para evitar más muertes por mordedura de serpiente.
Arriba
Ante la falta de soluciones y la insosteniblidad financiera, algunos hospitales públicos de Antioquia empezaron a cerrar servicios programados a la mayoría de EPS y solo prestarán servicios de urgencias.
Arriba
Tras investigación entre 1998 y 2010, la Contraloría condenó a Saludcoop a devolverle al sistema de salud $1.42 billones, porque se los había gastado o invertido en asuntos ajenos a la salud. Hasta el momento no hay perspectivas de la devolución del dinero.
Arriba
Las cuantiosas glosas infundadas y extemporáneas sólo le sirven a las “entidades responsables del pago”, a la postre ni tan responsables, que juegan impúdicamente con la salud pública para maquillar sus estados financieros y dilatar el pago.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved