MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 194 NOVIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Bio-tecnológicos para Colombia:
más baratos y de calidad
Luego de que la Ley 1438/11 estableciera que debía reglamentarse la aprobación y comercialización de medicamentos biotecnológicos en Colombia acorde con estándares internacionales de calidad, el decreto 1782 introdujo novedosos mecanismos regulatorios para procurar que los pacientes tengan acceso a biotecnológicos alternativos de igual calidad y precios más bajos. La norma fue bien recibida en el país y fue reconocida como pionera en el ámbito internacional, donde tendrá que defenderse y posicionarse.

Arriba

3 años de Centros Especializados,
el Hospital de Todos y para Todos
Con inversión de $280.000 millones en su construcción y dotación, Centros Especializados de San Vicente Fundación en tres años de funcionamiento muestra un crecimiento sólido y planificado en prestación de servicios de alta complejidad, gracias a la calidad de los servicios, la transparencia en su administración y el apoyo de las demás entidades de San Vicente Fundación (Hospital Universitario, Corpaul e IATM). Además se consolidó como
primera Zona Franca Permanente Especial en Salud en Colombia y es el primer hospital por fuera de Estados Unidos reconocido como Edificio Verde con Certificación LEED.
Mas información
Arriba
20 hospitales y clínicas de Colombia
entre los mejores de Latinoamérica
En el sexto ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina 2014, entre los 42 mejores se ubicaron 20 instituciones colombianas. Ese importante avance se da gracias a que desde 2009 varias de ellas contaban con la acreditación nacional en salud de alta calidad de Icontec y actualmente 4 obtuvieron acreditación internacional.
Mas información
Arriba
 
Debate
Norma colombiana
para biotecnológicos:
pionera en el mundo
El decreto 1782 para regular biotecnológicos en Colombia es innovador en el mundo, por tener explícito el camino de la Ruta Abreviada de Comparabilidad. Ahora el país debe desarrollar guías efectivas en la materia, para proteger la salud de los colombianos.
Mas información
Arriba
Cultural
Cuidados paliativos, una historia de amor al prójimo
Desde los hospicios medievales hasta los modernos centros de cuidados paliativos, la medicina mantiene constante pugna con la tecnificación mayor del tratamiento médico. El dilema se mantiene entre procurarle bien morir al enfermo o sólo explotar la enfermedad.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Aseguramiento en salud:
signos vitales comprometidos
Gran y profundo deterioro financiero de los signos vitales de las aseguradoras en salud en Colombia del régimen contributivo y subsidiado, se observó en sus resultados con corte a junio 30 de 2014.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
   
 

Supersalud derogó norma que catalogaba como práctica insegura e ilegal la inversión en infraestructura con recursos de UPC (Unidad de Pago por Capitación): por su naturaleza las EPS no podían usarlos en actividades diferentes a las del POS a sus afiliados.
Arriba
Ante la polaridad entre partidarios de la eutanasia y los del abuso de tratamientos innecesarios, surge como vía intermedia los cuidados paliativos. Pero la Ley 1733 que consagra los derechos a cuidados paliativos, se da en un contexto desfavorable.
Arriba
Colombia, en la mitad de la tabla de 96 países por la calidad de vida de la población adulta, y con 10% de sus habitantes mayores de 60 años, dista mucho de asegurar a estas personas un envejecimiento digno, activo, saludable y productivo.
Arriba
Desde su creación en 2005 hasta 2013, se han realizado 9.008 trasplantes. Del total, 91% fueron con donante cadavérico y sólo 9% con órganos de donantes vivos. Del total, 71.6% fueron renales, 18.8% hepáticos, 6.9% cardiacos y el resto de otro tipo de órganos o combinados. En 10 años, 197.000 personas han manifestado su voluntad de donar.
Arriba
Esta norma es pionera en el mundo, por ser la primera -incluso antes de Estados Unidos y países europeos, o de sus agencias regulatorias- que incluye una ruta abreviada o simplificada de comparabilidad.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved