MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Medidas de apoyo de Minsalud a
clínicas y hospitales de “Somos 14+1”:
Insuficientes
Olga Lucia Muñoz López - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
El aumento en compra de cartera y giro directo este fin de año, una línea de crédito blando con Findeter y el proyecto de ley 024/2014-Senado que incluye la posibilidad de disponer para salud de recursos del 4% de aporte a las cajas de compensación familiar, medidas anunciadas por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fueron consideradas insuficientes para resolver el grave problema de cartera morosa que golpea a las 14 clínicas y hospitales de la Alianza “Somos 14+1” de Medellín.
Estas medidas de corto y largo plazo, presentadas el pasado 14 de noviembre en la capital antioqueña, no constituyen una solución real al problema de aumento de cartera: en los últimos meses la deuda a las IPS que conforman la Alianza creció un 15.6%, con una cartera total de $1 billón 140.855 millones. Incluso, para mantener en funcionamiento las clínicas y hospitales, y suplir la falta de esos pagos, han recurrido a créditos que superan los $210.000 millones para pago de nómina y proveedores.
El ministro anunció aumento de la estrategia de compra de cartera con cargo a recursos del Fosyga, en la cual se incluirá a la EPS mixta Savia Salud: “En las próximas semanas vamos a hacer compra de cartera por $150.000 millones, de los cuales un porcentaje importante corresponde a hospitales de Antioquia. La idea es que estos hospitales puedan terminar el año sin angustias financieras”. Y agregó que en noviembre y diciembre se invertirán $100.000 millones adicionales a $90.000 millones existentes para generar liquidez y avanzar en el saneamiento de pasivos del sector con una cifra importante.
El funcionario indicó que también se aumentará la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la región, decisión atada a los resultados de los estudios de suficiencia, y anunció el giro directo con cargo a recursos reconocidos por Fosyga por $70.000 millones, que ayudará a avanzar en el pago de deudas de Nueva EPS, Caprecom y Coomeva, los cuales se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud.
“El desbalance financiero del sistema lleva a los
prestadores a recurrir a altos endeudamientos para
continuar funcionando, desvirtuando el principio para
el que fueron creados, de atender a la población enferma,
y no el de buscar recursos financieros para ayudar a
mantener el sistema. De continuar así, ¿cuál será el
futuro del sistema de salud en Colombia?".
Carlos Arroyave

Igual anunció la línea de crédito blando con Findeter para varios sectores: éste posibilitará invertir en infraestructura de IPS públicas y privadas. Y el Congreso de la República iniciará la discusión del proyecto de ley 024 que liberará recursos y generará instrumentos adicionales para el saneamiento de pasivos del sector salud, centrados en medidas como utilización de parte del 4% de aportes a las cajas de compensación familiar y la utilización de excedentes de las rentas cedidas y otros recursos de los entes territoriales.
Cartera creció 15.6% y ya supera $1 billón 140.855 millones
Luego de 3 meses de confomar la Alianza “Somos 14+1”, de sostener acercamientos con el gobierno local y departamental, con Supersalud y el Ministerio de Salud, y de enviar una comunicación formal al presidente Juan Manuel Santos (publicada en los periódicos El Tiempo y EL PULSO, y de la cual no se obtuvo respuesta), la cartera morosa que las EPS y el gobierno adeudan a estas 14 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Medellín, sigue creciendo de forma dramática. La deuda que inicialmente sumaba más de un billón de pesos creció 15.6%, lo que representa una deuda al pasado 30 de septiembre, de $1 billón 140.855 millones.
Las 14 clínicas y hospitales mantienen una posición clara: "Se hace imperativo gestionar los recursos para que se nos cancele la cartera vencida. Hasta la fecha las pocas medidas que se han implementado no han sido suficientes. El esfuerzo tiene que ser más grande. No queremos ser un problema para el gobierno, queremos construir soluciones", afirmó Luis Guillermo Saldarriaga, jefe administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe.
El director de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Alberto Restrepo, agregó: "Cada vez piden más requisitos para habilitarnos en calidad, pero no sentimos la correspondencia ni de algunas EPS ni del gobierno. Necesitamos correctivos y llegó la hora de tomar acciones claras".
Y el gerente de contratación de la IPS Universitaria, Juan Edgar Marín, aseveró: "Inicialmente nuestro propósito fue llamar la atención de la ciudadanía para que fuera consciente de esta problemática que de una u otra manera los puede llegar a afectar en algún momento. Luego buscamos acercamientos con los entes gubernamentales para plantear nuestra crítica situación; inclusive, ante la no propuesta de soluciones efectivas, nos vimos en la obligación de exponerle al Presidente de la República nuestras inquietudes. Lastimosamente nos hemos encontrado con su silencio".
El jefe de Admisiones y Facturación del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Carlos Arroyave, advirtió: "El endeudamiento es creciente: proyectando a diciembre sólo compromisos ineludibles para el funcionamiento como nómina, prima y pago a proveedores de las 14 instituciones de la Alianza ($70.000 millones), tenemos que hacer recaudos superiores a lo que hoy nos ingresa. Si esta cartera morosa no es cancelada, no tendremos cómo cubrir esas obligaciones, lo que agrava la situación". Y señaló: "La crisis es por falta de recursos, pero también por gestión administrativa. Las regulaciones están creadas, pero falta voluntad para ejecutarlas de la manera correcta. Los tiempos de morosidad son alarmantes, ya que la cartera a más de 90 días es de $523.000 millones, que representa el 46% de la cartera morosa. Y medidas como giro directo que para 2014 fue de $357.000 millones para las 14 instituciones, y la compra de cartera de $54.000 millones que corresponde sólo al 5% de la cartera, son bien recibidas pero no suficientes".
Y el director de la Clínica CES, Mauricio Jaramillo, puntualizó: "Esperamos que tras esta reunión con el ministro Gaviria, empecemos a ver cristalizadas soluciones definitivas a nuestro problema de cartera, el cual viene de mucho tiempo atrás, y que nos obligó a unir esfuerzos conformando la Alianza para dar a conocer a la comunidad y a la opinión pública la realidad del sector".

Tendencia de la Cartera
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved