MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Más propuestas del proyecto
de ley para finanzas de salud

Juan Carlos Arboleda Z. - Perodista - elpulso@elhospital.org.co
Como en todo proyecto de ley relacionado con la salud y presentado en los últimos años, en el proyecto de ley 024/2014 Senado (de la Unidad Nacional y el Centro Democrático) que buscar reorientar el rumbo de las finanzas de la salud, no podía faltar la orden de realizar una aclaración de cuentas y saneamiento contable entre IPS y EPS, entre Fosyga y entes territoriales, todo bajo la supervisión de la Supersalud, entidad que en caso de incumplimiento actuaría como árbitro; lo único que podría salvar al artículo noveno de ser un absoluto canto a la bandera, sería que se cumpliera el parágrafo que señala que las decisiones de Supersalud “serán de obligatoria observancia para las partes involucradas”.
Para las cajas de compensación comprometidas con el papel de EPS, el proyecto plantea para el saneamiento de deudas y capitalización que destinen parte de la contribución parafiscal para este rubro (aunque no se estipula el porcentaje), con el fin de cumplir los requisitos patrimoniales y margen de solvencia exigidos; esto sin que se puedan afectar los recursos para el resto de actividades misionales de las cajas.
En recobros y reclamaciones al Fosyga, se ordena agilizar los casos glosados antes de la expedición de la ley; las entidades recobrantes deberán autorizar el giro directo del valor total que se apruebe, a favor de las IPS. Además se amplía el plazo para hacer cualquier recobro o reclamación con cargo a recursos del Fosyga y se establece un término de dos años a partir de la fecha de generación de la obligación de pago u ocurrencia del evento.
Y el artículo 15 propone que cuando Supersalud adelante actuaciones administrativas, medidas especiales o revocatorias de habilitación o autorización para funcionar de las EPS, podrá ordenar la prohibición de venta, enajenación o cualquier tipo de afectación de sus activos.
Para liquidaciones de EPS e IPS se daría prelación al cubrimiento de los recursos adeudados al Fosyga, y posteriormente en estricto orden a: deudas laborales, deudas reconocidas a prestadoras de servicios de salud, deudas de impuestos, deudas con garantía prendaría o hipotecaria, y deudas quirografarias. Y en relación con las intervenciones, se determina que Supersalud pueda incluir en la lista de interventores a instituciones sin ánimo de lucro y facultades de medicina acreditadas, IPS también acreditadas y cajas de compensación con trayectoria de buen desempeño en la prestación de servicios de salud, entidades que tendrán prelación al seleccionar interventores.
Redes, formar especialistas en IPS y exención tributaria
El proyecto 024 incluye 3 artículos sin aparente relación directa con la financiación del sistema, pero con impacto en diferentes esferas. El artículo 19 ordena aplicar buenas prácticas administrativas y financieras en IPS y EPS, para lo cual el Ministerio de Salud desarrollaría parámetros de evaluación; en su implementación se incluye la integración gradual en redes de servicios y la adopción de sistemas de contratación más eficientes y transparentes, preferiblemente a través de esas redes, lo cual sería un estímulo para conformar las casi olvidadas Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
Se busca sanear las finanzas del sistema
de salud y mejorar los mecanismos de flujo de recursos,
reconociendo la gravedad de la deuda de las EPS
con los prestadores; para ello 'raspa la olla'
de diversas fuentes de financiación, determina
algunas nuevas, amplía el giro directo de recursos
e intenta fortalecer a Supersalud.

El artículo 20 revive la posibilidad de que IPS acreditadas formen especialistas a través de convenios directos con universidades públicas y privadas, diferentes a los cupos de convocatoria de la respectiva universidad, aunque se deja la responsabilidad académica a la universidad. Asimismo permite que facultades de medicina acreditadas tengan libertad para definir y ofrecer cupos de especialistas, y el gobierno “podrá crear un instrumento de compensación que permita financiar o co-financiar costos de especialización con el compromiso del beneficiario de retribuir a la sociedad con la prestación de sus servicios en las zonas de asentamientos de mayor pobreza”, aunque no lo hace obligatorio. Y el artículo 21 propone un estímulo a la prestación de servicios que no afecte recursos del sistema: autoriza a IPS contribuyentes del impuesto de renta y complementario, excluir de sus ingresos gravables las sumas de servicios prestados a ciudadanos nacionales o extranjeros que no tengan como fuente de financiación recursos del SGSSS.
Prioriza finanzas sobre salud y amnistía para EPS
A pesar de ser muy reciente la radicación del proyecto, ya genera dudas importantes. La primera y de más fondo, es que el objeto de inyectar más recursos al sistema, si bien reconoce la crisis de los prestadores a los que pretende solucionar un tema de caja, continua en la línea de mantener la salud como un asunto comercial. El país invierte más de $49 billones al año en salud (según cifras de Gilberto Barón): la gran pregunta antes de pensar si ese dinero es insuficiente, sería mirar cómo y dónde se utiliza y qué tan eficiente es su aplicación en salud, o si lo que requiere el país es repensar el sistema en busca de un modelo más costo-eficiente, no solo financieramente sino y ante todo en resultados en salud. De lo contrario el proyecto tendría solo un efecto paliativo a la actual crisis y en pocos meses estaremos enfrentados a nuevas reformas.
El otro aspecto que genera mucha inquietud, es hasta qué punto estamos ante un intento de amnistía para las EPS que incumplen todas sus obligaciones, principalmente las contractuales, propiciando una crisis económica al sistema; si bien los potenciales recursos que se girarían a prestadores públicos y privados pueden aliviar su situación, la pregunta es: ¿Qué pasa con las EPS a las cuales se les solucionaría el problema de su deuda con los prestadores? Es preocupante pensar que estamos ante una amnistía soterrada, ya que el proyecto de ley no señala que las EPS respondan ante el Estado ni ante Fosyga por unas deudas que parecen condonadas. Y luego del salvamento, ¿qué? ¿Continuarán operando para que en pocos años cuando la situación sea similar, una nueva ley las vuelva a salvar? Son asuntos de fondo irresueltos, aunque es evidente que los recursos aliviarían temporalmente la situación angustiosa de los hospitales.

 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved