MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Normatividad sobre re-uso: en
contravía de la viabilidad

María Carmenza Gómez Fernández Periodista - elpulso@elhospital.org.co
A la luz de la crisis crónica del sistema de salud, podría decirse que la normatividad vigente para el re-uso de dispositivos médicos es incumplible y, a su vez, contribuye a profundizar la inviabilidad de muchas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, llevando a dejar de prestar determinados servicios. Entretanto, los entes de control tienen dificultades para vigilar que sí se cumplan todas las condiciones, debido no solo a falta de claridad en la normatividad, sino a la falta de estándares y criterios que se definan como estándares de calidad de dicha práctica.
El punto de partida para que esta normatividad sea acatada y defendida por los distintos actores del sector salud es la claridad, la armonización, la transparencia y la coherencia en las acciones de los distintos estamentos que tienen que ver con ella. De un lado, el Ministerio de Salud, quien la define; de otro, el Invima, que adopta mecanismos de vigilancia y control de dispositivos e insumos médicos; y las Secretarías de Salud, encargadas de la vigilancia y control para validar el cumplimiento en servicios de salud.
Falta claridad en norma de re-uso
Sin embargo la realidad es otra muy distinta, en tanto que falta claridad en toda la normatividad de re-uso. Se requiere un trabajo concertado entre los diferentes actores del sistema que permita buscar soluciones que sean viables, tanto para los fabricantes, las aseguradoras y los prestadores y, sobre todo, contextualizar realmente el problema.
Para el doctor Astolfo Franco, gerente de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Centro Médico Imbanaco, la normatividad es ambigua, se presta para la interpretación individual, no es taxativa sobre la prohibición, no mira el asunto con enfoque sistémico. Su llamado es a que no se mire solo desde la perspectiva del prestador, sino también desde el asegurador, y que si el gobierno va a obligar a no re-usar, que obligue también al asegurador al pago del dispositivo desechable.
En los términos en que está planteada la norma de re-uso puede decirse que es incumplible, porque la gente termina violándola siempre bajo cuerda. “Terminamos satanizados todos”, sostiene Luz Marina Quiceno, jefe de la Oficina Garantía de Calidad y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación. El Hospital ha sostenido de manera transparente que sí hace re-uso, claro está, con procedimientos y protocolos rigurosos para garantizar la seguridad del paciente. “Eso lo sabe el Invima, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental”, explica.
Sería un gran paso que el Ministerio, Invima y las Secretarías de Salud Departamentales revisaran junto con los prestadores y las aseguradoras para concertar las políticas a seguir, porque de un lado está la viabilidad del sistema y al tiempo el reto de generar lineamientos que se acoplen mejor a éste para que sea económicamente sostenible y que no impacte en la seguridad del paciente. Nuestra petición, dice Luz Marina Quiceno, es que se haga claridad en toda la parte normativa y la armonización de todos los entes.
Blanca Estela Franco, jefe de la planta de Esterilización de Corpaul, dice que para legislar sobre el tema es necesario incluir referentes de otros países donde existe la práctica del reprocesamiento de dispositivos médicos de un solo uso, para generar manuales y guías donde se indiquen las exigencias para realizar esa práctica en Colombia. Agrega que actualmente, las IPS teniendo como prioridad la seguridad del paciente, han dedicado tiempo y esfuerzo a generar evidencia científica en el tema, en políticas de re-uso y seguimiento a estos dispositivos en los Comités de Infecciones, a implementar controles y pruebas de todo tipo. Lo más importante es que generaron equipos de trabajo al interior de los prestadores, ya que es un tema que requiere participación de múltiples disciplinas.
Cabe preguntar: ¿Qué tanto todos los sectores se han sentado a hablar acerca del tema? ¿Hasta qué punto los entes gubernamentales han valorado la viabilidad del sistema ajustado a lo que está definido en la norma? ¿Cuál es la mejor manera de ponerlos a hablar al respecto?
Re-uso VS Desechable

 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved