MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El 25 de abril de 1964, cuando realizaba sus estudios de especialización en cirugía plástica, el doctor Marco Ramírez realizó en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl el primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo, después de uno realizado en Estados Unidos (en 1962) y otro en China (en 1963).
En esa época eran habituales los casos de amputaciones de extremidades superiores por herida de machete, herramienta de trabajo empleada como arma en las frecuentes riñas. Cuenta el doctor Ramírez que adelantando su especialización, como parte de su entrenamiento se actualizaba permanentemente en los últimos avances de la cirugía plástica mundial y durante su práctica hospitalaria atendía numerosos pacientes con heridas por machete, lo cual hizo que los cirujanos formados en el Hospital acumularan gran experiencia en la atención y el manejo de estas lesiones.
En 1962 el doctor Ramírez leyó la publicación de Salesses sobre suturas de miembros parcialmente amputados mediante técnicas micro-quirúrgicas y en 1964 la de Malt y McKhann sobre el primer caso de reimplante de un miembro totalmente seccionado. Recibir en su práctica diaria muchos pacientes con grandes lesiones y amputaciones traumáticas de miembros superiores, y conocer en su año rural 30 casos de amputación total, lo motivaron a intentar salvar esos miembros mediante una cirugía de reimplante.
Con ayuda de una secretaria y copias en papel carbón, se escribieron a máquina 1.500 cartas o circulares que decían que en Medellín se estaban pegando manos en el Hospital San Vicente: que en caso de amputación debían envolverse en una bolsa, y conservarlas con hielo y aserrín (usado para conservar carne), y hacerlas llegar lo más pronto posible al Hospital.
Las cartas fueron enviadas al sacerdote, el médico y el juez de los pueblos de Antioquia: el primero replicaba el mensaje en el púlpito, el médico podía ayudar con el proceso de conservación de la mano y el juez no daba la orden de enterrarla como se hacía entonces con miembros amputados.
Una medida internacional recomendaba hacer el procedimiento antes de 6 horas luego de causada la herida y los pacientes llegaban al Hospital después de las 8 y 10 horas; pero esto no desanimó al doctor Ramírez y fue así como 3 meses después de enviar las cartas, el 25 de abril de 1964 llegó del municipio de Entrerríos la primera paciente con amputación total de la mano izquierda por encima de la muñeca y la mano envuelta en papel periódico y en un costal.
Ya habían pasado 7 horas, la mano estaba en buen estado y el doctor Ramírez junto con los doctores Marcos Duque y León Hernández, procedieron a efectuar el procedimiento de reimplante. Luego de una cirugía de 3 horas, la mano permaneció vital durante 6 días, pero al séptimo presentó signos de necrosis y hubo que amputarla.
Luego el 17 de enero de 1965, el doctor Ramírez realizó otro reimplante de mano a un agricultor que había sufrido amputación prácticamente total de la mano izquierda a nivel de la muñeca, unida al antebrazo solo por dos centímetros de piel, en una herida causada por machete; hoy día ese paciente continúa trabajando como agricultor.
En otro caso notable, el 5 de septiembre de 1965, el doctor Ramírez le reimplantó su mano izquierda a otro campesino del municipio de Andes (el paciente ya había sufrido 9 años antes amputación de su brazo derecho poco más abajo del hombro, en una riña por celos; y en 1965 lo volvió a atacar esa misma persona, amputándole la mano izquierda).
La mano llegó perfectamente conservada, limpia, en hielo y con aserrín, 10 horas después de causado el trauma; cuenta el doctor Ramírez que la mano “prendió” muy bien, el paciente recuperó la funcionalidad de su mano y actualmente continúa trabajando como agricultor.
Posteriormente el doctor Ramírez aumentó su casuística exitosa con otros 5 procedimientos realizados en el Hospital San Vicente y con esa experiencia elaboró su trabajo de grado como especialista en cirugía plástica de la Universidad de Antioquia; fue el primer colombiano en publicar sus experiencias en la prestigiosa revista “American Journal of Plastic and Reconstructive Surgery” y en otras publicaciones internacionales, proyección que hizo que el doctor Marc Iselin, uno de creadores de la cirugía de mano y uno de los mejores cirujanos plásticos del mundo, citara los trabajos de reimplante del doctor Ramírez en su libro “Tratado de cirugía de la mano”, en el cual cita su estadística de reimplantes como la más alta del mundo en ese momento (1966).
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved