MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Programa
“Familia consciente”: donación
de órganos para salvar miles de vidas

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El aumento de la negativa familiar a donar órganos de sus seres queridos, causó la disminución en donación y trasplantes: la negativa familiar aumentó de 26.4% en 2009 a 36.9% en 2013; y hasta junio de 2014, subió al 34,2%. Paralelamente, la lista de espera para trasplante aumenta de forma constante: entre 2007 y 2013 aumentó en 155%. Se resalta el aumento entre 2012 y 2013, del 32%.
Ante la disminución del 15% en donantes de órganos en Colombia en los últimos dos años y el consecuente aumento en las listas de espera de quienes necesitan un trasplante (1.839 pacientes a junio 30 de 2014), San Vicente Fundación emprendió la campaña “Familia Consciente - Somos Donantes de Órganos”, que busca sensibilizar a la comunidad nacional sobre la necesidad de donar órganos para salvar miles de vidas.
Aunque en Colombia se hacen trasplantes hace 4 décadas -en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se realizó en 1973 el primer trasplante exitoso de riñón-, y el país cuenta con 25 instituciones habilitadas para realizarlos, recurso humano calificado y avances clínico-quirúrgicos, cerca de 2.000 personas esperan el trasplante de un órgano y más de 25.000 están en terapia de reemplazo de función renal (diálisis).
El aumento de la negativa familiar a donar órganos de sus seres queridos fallecidos, disminuyó la donación y los trasplantes en los últimos años: la negativa familiar aumentó de 26.4% en 2009 a 36.9% en 2013; y hasta junio de 2014, subió al 34,2%. Paralelamente, la lista de espera para trasplante de órganos aumenta de forma constante: entre 2007 y 2013 aumentó en 155%. Se resalta el aumento entre 2012 y 2013, del 32%.
Y si bien en Colombia como en el mundo, la lista de quienes esperan recibir un órgano es mucho más amplia que la de donantes efectivos, es dramático que no exista una cultura adecuada de donación: mientras en Europa y Estados Unidos las tasas de donación están entre 30 y 40, en Colombia está en 8 donantes por millón de personas (en 1997 era 13), tasa muy baja en una lista que diariamente se hace más larga. Según la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, en 2013 hubo 391 donantes efectivos (con aceptación o aplicación de algún mecanismo de donación), cuando en 2012 fueron 474.
Nueve de cada 10 colombianos
desconoce que una sola persona que
decide donar sus órganos puede
salvar hasta 55 vidas.
A nivel nacional, la actividad de donación y trasplante logró su nivel máximo en 2010 con 569 donantes reales, pero desde entonces tiende a disminuir en el país, especialmente en el último año con 170 donantes reales. En consecuencia, disminuyen los trasplantes: en 2013 en Colombia se realizaron 961, con rebaja del 13.3% en relación con los de 2012 (1.108). La mayoría de ellos, 12,7% (65), corresponde a receptores menores de 18 años; de éstos el 50.7% (33) fueron trasplantes renales, 44.6% (29) hepáticos y 4.6% cardíacos. Y en 2013, fallecieron 61 personas de las listas esperando un órgano para trasplante.
Programa “Familia Consciente - Somos Donantes de Órganos”
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación también se reflejó la disminución en los últimos años: esta institución pionera en trasplantes en Colombia, de 1994 a 1997 realizó 546 trasplantes, de 1998 a 2001 hizo 890, de 2002 a 2005 practicó 949 y de de 2006 a 2009 hizo 917. Y entre 2010 y 2013, incluyendo los realizados en Centros Especializados, se hicieron 825 en estas instituciones de San Vicente Fundación.
Y aunque durante 40 años la institución ha apoyado la cultura de donación de órganos con el propósito de brindar una nueva oportunidad de vida a aquellos que lo necesitan, no escapa a la realidad de disminución de trasplantes en Colombia: en 2013 se trasplantaron 136 pacientes, o sea 87 personas menos que en 2012 cuando se trasplantaron 223.
El director de Centros Especializados, doctor Juan Manuel Sierra, indicó al respecto: “Vemos con preocupación que los donantes de órganos vienen disminuyendo en una cantidad acelerada y que aumenta el número de personas que necesitan un trasplante”. Por ello, para crear conciencia colectiva sobre la necesidad de donar órganos y contribuir a la creación de la “cultura del trasplante”, San Vicente Fundación lanzó su campaña “Familia Consciente”, que busca derribar mitos frente a la donación, promover el aumento de los donantes de órganos y tejidos, y motivar a las familias a que donen sus órganos y los de sus seres queridos, porque son las familias las que toman esa decisión y las llamadas a hacer este cambio de paradigma cultural para decir “SÍ” a la donación.
La investigación “Actitudes y creencias sobre donación de órganos en Colombia: ¿Dónde se deben enfocar los esfuerzos para mejorar las tasas nacionales de donación?” (Revista de la Facultad de Medicina de la U. Nacional, Vol. 62, núm. 1 - 2014), demostró que en la sociedad persisten mitos en torno de la donación de órganos. Principalmente, se asocia con el tráfico de órganos y tejidos, el negocio y el lucro, la priorización por capacidad económica, la desfiguración del cuerpo del donante, el desacuerdo religioso y temores de muerte del donante si se inscribe, para extraerle los órganos. Aquí cabe aclarar que los órganos donados se distribuyen en el país según la lista de espera y la compatibilidad física: no todo órgano le sirve a toda persona.
La investigación detectó que pese a existir buena actitud ante la donación, casi el 85% de los colombianos no conocen los aspectos claves de la donación y los trasplantes, por lo que es necesario generar una “cultura de trasplantes” a través de información, promover en los ciudadanos la comunicación sobre la decisión de ser o no donante, y potenciar la figura de donante vivo. El objetivo del Instituto Nacional de Salud es aumentar 20% las donaciones en Colombia en la próxima década, mediante la sensibilización de la sociedad para que acepte y promueva la donación, informándola sobre el proceso y derribando mitos; además, formando al personal de salud y las instituciones en el procedimiento.
En la campaña de San Vicente Fundación, se informa en qué consiste el proceso de donación de órganos: acompañadas por los especialistas, seis familias vivieron una experiencia de transformación, derribaron los mitos que tenían sobre la donación y se declararon “Familia Consciente” para ser “Donantes de Órganos”. Y desde las perspectivas de los donantes, los receptores y pacientes en lista de espera, se muestra la realidad de la donación: Adriana Karime Ramírez, joven mamá y esposa, pudo ser trasplantada de riñón gracias a la generosidad de una familia que, a pesar de su dolor, aceptó la donación de órganos de su ser querido y permitió que Adriana volviera a nacer (www.youtube.com/watch?v=ZwNPS-AOJxk). También cuentan su experiencia transformadora la familia Hinestrosa Jaramillo (www.youtube.com/watch?v=AszcKgl2ozw) y la familia Penagos García (www.youtube.com/watch?v=zFb0-CG51_4), entre otras.
La diseñadora Paula Penagos afirma que lo único que se necesita es llenarse de amor por los seres humanos que necesitan un órgano para vivir, y demostrar esa solidaridad y altruismo manifestando su decisión de ser donante, porque sólo es necesario tener la voluntad y el deseo de ayudar otras personas, e informar esa decisión a la familia; es importante “dejarlo conversado” y obtener el carnet (en: www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/obtener-el-carne-de-donante.aspx).
Finalmente, San Vicente Fundación invitó a IPS trasplantadoras y que rescatan órganos, aseguradoras, instituciones educativas, medios de comunicación, entidades de la Red de Donación y Trasplantes, y a la sociedad en general, a que se vinculen a la campaña.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved