MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Planta de Reciclaje de
Llantas Corpaul convierte
residuos en materia prima”: Andi

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“Hoy es un día muy importante para Colombia porque empieza a funcionar esta Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas de Corpaul, con la infraestructura suficiente para transformar un residuo altamente contaminante como son las llantas, en materias primas y materiales útiles para la sociedad como pisos, aceros, barras para construcción, asfalto. Es una planta donde utilizan los recursos como fuente de riqueza y prosperidad”.
Así lo afirmó Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, durante la inauguración en Yumbo (Valle), el pasado 12 de noviembre; agregó que se necesita la participación de muchos actores para que esta iniciativa funcione: “Para inaugurar esta planta se necesitó un marco operativo y jurídico del gobierno, empresarios que invierten, e instituciones y consumidores que ayuden a recoger gran cantidad, para procesar la mayoría en el país. Hay que aumentar los puntos de acopio y hacer educación ambiental”.
Dijo que el problema no es recogerlas sino procesarlas, y buscar un uso a lo procesado: “Este año el programa de Post-consumo de Llantas 'Rueda Verde' aspira a recoger y procesar 1'500.000 llantas; en 2012 recogió casi un millón y 1'200.000 en 2013. Está creciendo mucho la recolección y el procesamiento, pero hay que crear mercado para los productos resultantes, porque los usos son muy pequeños frente al volumen producido. Por ejemplo, en el mundo el principal uso del caucho es el asfalto, sin embargo aún no hay reglas ni concientización de que es un uso importante, porque mejora el asfalto; un reto del programa es sensibilizar a constructores, invitar a quienes manejan las obras públicas, al Ministerio de Transporte, a que nos ayude a cerrar este ciclo de materiales”.
La planta de Corpaul es la segunda del país después de una de Bogotá, cubrirá el Valle y el suroccidente del país, e invertirá sus utilidades en atender pacientes de escasos recursos atendidos en San Vicente Fundación que no tienen cómo pagarlos. Leo Rocha, miembro de la junta directiva del programa de Post-consumo e integrante de “Rueda Verde”, informó que el problema se resolvió en Bogotá con una planta y en la costa caribe con otra planta que hace pirólisis (combustión controlada del caucho para obtener negro-humo, productos para combustión de calderas y ACPM o combustible para algunos usos, entre otros); ahora buscan una empresa en Medellín que esté dispuesta a emprender el manejo de llantas y a invertir rápidamente, por lo que se espera pronta solución.
María Elena Duque, directora de Corpaul, expresó su satisfacción porque la inauguración de la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas es la materialización de un proyecto trabajado hace más de 10 años, al conocer que la disposición final de llantas usadas era un problema económico, ambiental y de salud pública. Cuando la resolución 1457/10 involucró en la solución a comercializadores y distribuidores de llantas e importadores de vehículos, y obligó a implementar un sistema de recolección selectiva y gestión para llantas usadas, Corpaul atendió la invitación de la Andi para ser operador del Programa de Post-consumo de Llantas en el suroccidente del país y eje cafetero.
Corpaul invirtió más de $5.500 millones y en un lote de 10.000 m2 acondicionó la planta con los requerimientos normativos. El material resultante del proceso de reciclaje y aprovechamiento se comercializa para elaboración de subproductos, como superficies para canchas de fútbol y pistas de atletismo, fabricación de tapetes, pisos, suelas para calzado, entre otros usos industriales. Y un uso que cobra importancia es la mezcla del polvo de caucho con el asfalto, que ofrece grandes beneficios y es utilizada hace muchos años en varias partes del mundo; en Colombia se reglamenta su uso, convirtiéndose en una alternativa ecológica de recuperación y mejoramiento de la calidad de las vías.
En los primeros meses de 2015 se espera producir baldosas, zócalos, pisos exteriores para piscinas y para parques infantiles con estos materiales, los cuales además de tener muy buena aceptación son materiales seguros, porque se mezclan con poliuretanos y otros productos que lo hacen más blando y mas estético.
La meta a corto plazo es procesar 250.000 llantas de automóvil, camión y camioneta, y recuperar al año 1.600 toneladas de grano de caucho y 250 toneladas de acero; la operación incluye una bodega en Dosquebradas, como epicentro del eje cafetero, donde se instalará una máquina para pre-triturar las llantas allí recogidas, optimizar la capacidad de carga de los vehículos y minimizar el costo del transporte hasta Yumbo.
Por último, la directora de Corpaul reiteró que esta empresa será mucho más viable si el costo logístico de la recolección de llantas pudiera ser compartido por todos los actores involucrados en el proceso, tal como se hace en otras partes del mundo, y si se normatiza el consumo del material obtenido al mezclar asfalto modificado con grano de caucho, para aprovechar la coyuntura de inversión en autopistas en Colombia, que ya son una realidad.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved