MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Anestesiología en Colombia:
de las mejores en Suramérica

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Contrario a la opinión del Ministerio de Salud, sobre un déficit de anestesiólogos en Colombia, se manifiesta el doctor Luis Fernando Orozco, presidente de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología -Sadea-, quien además afirma que la anestesiología como profesión y especialidad está muy desarrollada en el país, y que Colombia cuenta con una de las mejores anestesias a nivel suramericano y de mostrar a nivel mundial.
Según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -Scare-, “estos profesionales se consideran indispensables en las cirugías, pues son quienes determinan el mejor tipo de anestesia para el paciente de acuerdo con sus condiciones de salud y teniendo en cuenta la clase de procedimiento y el tiempo de duración de dicha práctica.
La presencia de estos especialistas es trascendental en casi cualquier práctica médica, ya que tienen la responsabilidad de estabilizar los sistemas vitales y corporales de los pacientes, teniendo especial cuidado en el sistema cardiovascular y respiratorio”.
En el Día Mundial de la Anestesiología el pasado 16 de octubre, la agremiación Scare con 65 años de labores, señaló que la entidad reúne a 2.300 médicos de esta especialidad, distribuidos en 22 sociedades de anestesia, de un total de 2.430 profesionales que desde 1999 han solicitado ante el Ministerio de Salud autorización para ejercer la anestesiología en Colombia.
Dice el doctor Orozco que el problema en Colombia no es de cifra de anestesiólogos, sino de distribución geográfica: “No estamos de acuerdo con el Ministerio en que faltan anestesiólogos: consideramos que los que hay actualmente son suficientes para cubrir la demanda. El problema es que los anestesiólogos no están ubicados en la cantidad que se requiere en todo el país, por ejemplo en áreas rurales o ciudades intermedias, debido a que no existen condiciones de trabajo adecuadas. Los especialistas llegan a esas instituciones a laborar, pero no les pagan su salario, debido a la crisis hospitalaria actual”.
Señala que las estadísticas del Ministerio hablan de un déficit de anestesiólogos, pero no tiene en cuenta los anestesiólogos que se forman en otros países, los próximos a egresar y los que se formaron recientemente: “Scare que tiene el 95% de anestesiólogos del país afiliados y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología, creemos que con estos tenemos los anestesiólogos que se requieren para trabajar, específicamente en Antioquia”.
Además, según las proyecciones del gremio para 2018, se espera que el país cuente con unos 3.000 anestesiólogos, pues cada año se forman de 100 a 120 especialistas nuevos, una cantidad muy suficiente para la atención de los colombianos, afirma el doctor Orozco.
Unión y participación: factores claves para éxito gremial
En Colombia es claro que éste es uno de los gremios de la salud más consolidados, que se ha caracterizado por su trabajo en equipo representado a través de Scare, indica el vocero: “Tenemos un gremio muy fuerte, muy consolidado, que además de velar por el bienestar del especialista y capacitación continua, constantemente implementa campañas como trabajo en equipo en los quirófanos, cirugía segura, administración adecuada de medicamentos, un solo anestesiólogo con una sola cirugía, para ofrecer un servicio de calidad y mayor seguridad para el paciente que ingresa a cirugía; el anestesiólogo es el profesional responsable de liderar el equipo quirúrgico de especialistas, para que todo se lleve a feliz término, y que a su vez la calidad de la anestesia en Colombia sea reconocida, como lo es hoy en día, a nivel suramericano y a nivel mundial”.
Destaca el doctor Orozco que además de ser un gremio muy unido, la representatividad de los anestesiólogos en el sector salud a nivel nacional se da gracias a la activa participación de sus diferentes equipos -jurídicos y científicos-, en la construcción y debate de las diferentes políticas y mesas de discusión en temas trascendentales para el sector, como la reforma estatutaria y los intentos de reforma a la Ley 100/93.
Y a nivel regional, la Sociedad Antioqueña de Anestesiología -Sadea- realiza reuniones periódicas con la Dirección Seccional del Departamento, para revisar lo relacionado con la calidad y prestación de los servicios y brindar capacitación al personal del ente territorial sobre manejo, implementación o habilitación de actividades anestésicas en los quirófanos y fuera de ellos, tales como sedación, reanimación, gerencia de quirófanos, entre otros.
Afirma el directivo que “la importancia que tiene la anestesia a nivel nacional y regional no es una cosa gratuita, sino que parte de la unión que tenemos y de estar involucrados tanto en las políticas nacionales como en las políticas locales, además de procurar siempre la seguridad del paciente, la capacitación y el trabajo en equipo: mientras la anestesia considere a sus compañeros de las diferentes especialidades y del área de salud como miembros de un equipo, seguirá siendo líder a nivel nacional”.
Concluye que si bien el trabajo de los anestesiólogos se hace en las salas de cirugía, es orientado desde instancias a nivel nacional y departamental y desde ciertas instancias directivas, donde los trabajadores de la salud siempre deben tener representatividad y participación, procurando desde lo asistencial mejorar las condiciones de trabajo y hacer que el ejercicio médico cada vez sea mejor .
 
“Avances internacionales
en anestesia se aplican en Colombia”
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -Scare- afirma que los avances en distribución eficiente de anestesia y seguridad del paciente son crecientes, permitiendo a la medicina hacer intervenciones que hace algunos años eran impensables. Hoy, pese a difíciles condiciones de salud, se pueden anestesiar pacientes con enfermedades graves como diabetes, hipertensión, lesiones del hígado, entre otras.
“Estos adelantos científicos no son ajenos a nuestro país, porque afortunadamente contamos con muchos anestesiólogos formados aquí, que son pioneros a nivel mundial pues trabajan con avances en ultrasonido, nuevos dispositivos de vía área, video-laringoscopia, intubación con fibro-broncoscopio, todo prácticamente está implementado y se está desarrollando en Colombia”, dijo el doctor Luis Fernando Orozco.
Sí hay una tarea pendiente: hacer mayor difusión en el país de esas técnicas, sobre todo en sitios apartados donde hay anestesiólogos sin fácil acceso a la tecnología, como en las grandes ciudades.
Destaca que en la regional Antioquia más del 80% de anestesiólogos están entrenados en uso de técnicas de ultrasonido para diferentes ámbitos: aplicación de anestesia regional para cirugía de extremidades sobre miembros inferiores o superiores, para determinar por ecografía el estado pre-operatorio de un paciente, para verificar la evolución en el pre-quirúrgico y post-quirúrgico, para saber si el paciente tiene el estómago lleno o una complicación pulmonar o cardíaca por efecto quirúrgico o de la anestesia.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved