MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Recobros extras de medicamentos
por medio billón de pesos

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Entre 2006 y 2012 el sistema de salud fue obligado a pagar medio billón de pesos más en medicamentos recobrados por EPS a precios desbordados, pese a estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), concluyó el informe “Recobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud 2006-2012”, de Enrique Peñaloza y Juan Sebastián Ortegón, del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana. Por ejemplo el “omeprazol”, usado para tratar infecciones gastrointestinales, gastritis o problemas de reflujo, generó cuantiosos gastos pese a estar incluido en el POS.
En 2010, los recobros generaron un gasto de $2.3 billones al sistema de salud. Y en esta cifra, el costo de fármacos del POS recobrados aumenta desde 2008 cuando superó los $7.000 millones, en 2009 más de $15.000 millones y en 2010 más de $21.000 millones.
Entretanto, las cifras de recobros de medicamentos no incluidos en el POS alcanzaron precios exorbitantes, como los usados para tratar los distintos tipos de artritis, que de 2008 a 2012 siempre encabezaron la lista de los fármacos más recobrados.
Solo en 2010, el rituximab (utilizado para artritis por el linfoma No-Hodgkin) generó un costo de $130.844 millones. En 2011 el mabthera, también utilizado para esa artritis, costó $59.679 millones.
Según el Cendex, hubo dos factores para esos recobros: “El primero, la indefinición para poder clasificar con total claridad si un procedimiento o un medicamento hacen parte del plan de beneficios. Y el segundo es la falta de actualizaciones periódicas del plan de beneficios que se ajusten al perfil de salud de la población colombiana y a la sanidad fiscal que se obtenga en el momento, situación que lleva a vacíos legales y aprovechamientos por diversos actores del sistema. Hay que exigirle al sistema que identifique a los responsables y los sancione”.
“Informe de Javeriana sobre recobros es impreciso”
El viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, denunció inconsistencias, inexactitudes, imprecisiones y errores metodológicos en el informe de la Javeriana, y dijo que en el documento se desconoce la gestión del Ministerio de Salud en los últimos años para mejorar el sistema.
En 2010, los recobros costaron $2.3 billones
al sistema de salud. En esta cifra, el costo de fármacos
del POS recobrados aumenta desde 2008 cuando superó
los $7.000 millones, en 2009 más de $15.000 millones
y en 2010 más de $21.000 millones. Cendex
Agregó que un error de los investigadores fue presentar de manera separada los principios activos y los nombres comerciales de los medicamentos, cuando deberían ser un dato único: “Ello refleja desconocimiento del sistema de salud, del proceso de recobros y la cobertura del plan de beneficios (POS). Otra imprecisión es que un medicamento incluido en el POS debe considerar el principio activo, su concentración y forma farmacéutica: “Los datos presentados en los listados, que aseguran se trata de medicamentos incluidos en el POS, no permiten establecer si consideraron esta condición y por tanto la información puede tener un resultado incorrecto”.
El análisis de procedimientos tiene una inconsistencia relacionada con que algunos estén o no incluidos en el POS; por ejemplo, la cirugía de implante coclear está incluida en el POS a partir del Acuerdo 029/011, sólo para menores de 3 años con diagnóstico de sordera pre-locutoria y post-locutoria profunda bilateral; para mayores de 3 años es un procedimiento No-POS; a pesar de esto fue clasificado como POS en los listados desde 2007 hasta 2011. Otra tecnología analizada de forma imprecisa es el stent coronario recubierto, pues su cobertura se precisó en la resolución 5521/13, por lo que solo es POS desde el 1º de enero de 2014. Además relacionaron 3 procedimientos como incluidos en el POS cuando nunca estuvieron en el plan de beneficios: apoyo diagnóstico, inmunoterapia y Tomografía Axial Computarizada (TAC), conocida como PET-SCAN.
Se indicó que no es claro de dónde obtuvieron los datos para establecer la distribución geográfica de medicamentos recobrados; otro problema es que cuando se presentan los resultados comparativos entre valores recobrados y aprobados se menciona una diferencia, sin precisar que la misma obedece a las glosas que se imponen a los recobros en la auditoría por no cumplir los requisitos normativos previstos. Esta indefinición puede interpretarse como si los datos estuvieran ausentes o fueran inconsistentes.
Agregó el viceministro: “En relación con las razones aducidas al aumento de recobros, es erróneo afirmar que éste se origine por la indefinición en las tecnologías cubiertas por el POS o que el sexo y lugar de atención determinen que sean incluidos en el plan de beneficios; los contenidos del POS actualizado conforme a las exigencias normativas y al análisis de la morbilidad y la carga de la enfermedad, entre otras variables”.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved