MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
Trasplante de materia fecal:
¿mejor que los antibióticos?

Sigifredo Ospina O, MD Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co
Esto pareciera un chiste o una tomadura de pelo, pero no: se trata de algo real y cada vez más probado científicamente. Los humanos tenemos una serie de bacterias en el tracto gastrointestinal que conviven de una manera simbiótica con nosotros, y las cuales no sólo son necesarias sino que son beneficiosas. Dicha flora intestinal mantiene un equilibrio que impide que seamos atacados por bacterias nocivas e incluso resistentes a los antibióticos, y al parecer es un factor protector para el cáncer de colon.
Hay muchos factores que afectan la flora intestinal, tales como dieta inadecuada, mala higiene, uso de antibióticos, entre otros, los cuales crean un desequilibrio o eliminan esa flora “protectora” y predisponen a procesos inflamatorios o infecciosos por virus, parásitos o bacterias. Un claro ejemplo de esto es la infección intestinal por Clostridium difficile después del uso prolongado de antibióticos, causando una colitis seudo-membranosa que puede poner en riesgo la vida del paciente.
En vista de los múltiples fracasos en el tratamiento de la infección por C. difficile con los antibióticos usuales, metronidazol y vancomicina, se optó por ensayar la utilidad de la materia fecal de un donante sano, cuyo propósito es restablecer la flora intestinal y lograr de nuevo el equilibrio perdido.
El procedimiento consiste en tomar la materia fecal del donante, a quien se le han realizado estudios previos para descartar que esté infectado por algún microorganismo, se filtra la materia fecal y el filtrado se le coloca al paciente a través de una sonda nasogástrica o por medio de una colonoscopia.
Pero la noticia más interesante y “más agradable”, es que ya se realizan ensayos con cápsulas de materia fecal congeladas. En un estudio realizado en el Massachusetts General Hospital de Boston en 20 pacientes con infección por C. difficile y quienes no habían respondido a los tratamientos convencionales, y a quienes se le suministraron cápsulas de materia fecal congeladas, se logró control de la diarrea en un 90% de los casos.
En vista de los múltiples fracasos en el
tratamiento de la infección por “Clostridium difficile”
con los antibióticos usuales, metronidazol y
vancomicina, se optó por ensayar la utilidad de
la materiafecal de un donante sano, cuyo propósito es
restablecer la flora intestinal y lograr de
nuevo el equilibrio perdido.
Otro estudio reciente reporta un caso en el cual se logró la erradicación de Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos, en una paciente que era portadora persistente de esta bacteria en su intestino y que no había respondido a los antibióticos, utilizando materia fecal de un familiar sano.
Aunque estos son estudios preliminares, abren la posibilidad de que muchos pacientes se beneficien de esta terapia de una forma más cómoda y seguramente muy económica.
Fuentes:
- "Trasplantes Fecales" ¿La ola del Futuro? Heces humanas que sanan mejor que un antibiótico. María Vásquez Roque MD. Mayo Clinic, 2014.
- Oral, Capsulized, Frozen Fecal Microbiota Transplantation for Relapsing Clostridium difficile Infection. Ilan Youngster, MD, MMSc1,2,3; George H. Russell, MD, MSc2,4; Christina Pindar, BA1; Tomer Ziv-Baran, PhD5; Jenny Sauk, MD2,6; Elizabeth L. Hohmann, JAMA. 2014; 312(17):1772-1778. doi:10.1001/jama.2014.13875.
- Daniel M. Keller, PhD. Fecal Transplant Eliminates Persistent MDR Infection. http://www.medscape.com/viewarticle/833502
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved