MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Harvey Daniel Valdés Valdés - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En alerta se mantiene el Hospital Universitario del Caribe, el más grande de Cartagena y Bolívar, por las millonarias deudas de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). La gerente, Elga Ehrhardt Gutiérrez, detalló que a junio de 2014 las cinco EAPB más deudoras son Caprecom con $10.400 millones, Comfamiliar Cartagena con $9.409 millones, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias - Dadis con $7.926 millones, Salud Vida con $3.837 millones y Caja de Compensación Familiar de Córdoba -Comfacor- con $2.377 millones. A fines de septiembre, estas deudas mantenían su tendencia creciente.
Manifiesta la gerente Ehrhardt que en el Hospital se atienden casi a 13 millones de afiliados de estas EAPB, y hace un llamado apremiante de que “ojalá le paguen al Hospital porque está en crisis, algunas de estas deudas llevan ya más de un año y empiezan a haber problemas en los pagos de los médicos y las enfermeras”.
Ya se denunció ante los diferentes entes de control las prácticas dilatorias de pago de las EPS, indica la directiva: “Ya se han agotado muchas vías para el cobro del dinero y así alcanzar el equilibrio que debe tener nuestra entidad, pero no existe voluntad real por parte de algunas entidades que no reciben la facturación, nos devuelven las cuentas y son reacias incluso a conciliar, pues no existe un mecanismo real que las obligue. Las EPS no muestran voluntad de pago, y los entes territoriales y nacionales responsables de la salud no han intervenido efectivamente esta situación”.
Puso el ejemplo de Caprecom: “Esta EPS no paga sus deudas ni realiza abonos, pero su facturación mensual promedio en el Hospital Universitario del Caribe es de $600 millones por concepto de atención a sus afiliados, situación que acrecienta su deuda y contribuye a que la cartera del Hospital siga en aumento”.
Ehrhardt Gutiérrez advirtió que es insostenible la situación, pues en la prestación de servicios del Hospital, por cada $1.000 pesos facturados se recuperan $5 pesos: “Sin embargo, por ser una institución del Estado nos obligan a seguir atendiendo, pero sin un equilibrio económico no tendremos insumos, no dispondremos de medicamentos y menos pagaríamos la nómina; si llegamos a ese punto, solo Dios sabe lo que pueda pasar con la salud en Bolívar. Antes que eso, nuestra decisión es no brindar más atención a estas EPS morosas y que sus afiliados les exijan que paguen y que resuelvan qué hacer con los miles de enfermos por los que deben responder.”
Entre los procesos surtidos para la recuperación de la alta cartera, se incluye la denuncia ante los diferentes entes de control de las prácticas dilatorias de pago de las EPS, se han conminado y pedido conciliaciones, se han hecho cobros coactivos y cruces de cuentas; pero pese a estas acciones, el flujo de pago de las obligaciones contraídas por las entidades no es aceptable, comparado con el capital invertido en la prestación de servicios. Sólo el pago de estas deudas permitiría al Hospital Universitario del Caribe recuperar el equilibrio que requiere para seguir funcionando, para mantenerse al día en el pago de sus obligaciones y para invertir en grandes proyectos de innovación en salud en beneficio de sus miles de usuarios de la región.
Principales deudores del Hospital
Universitario del Caribe - Junio 30/2014
Deudas al HUC de entidades en intervención
o liquidación a junio 30 de 2014 - En millones de pesos
 
Crisis crónica en el Hospital Universitario del Caribe
El Hospital Universitario de Cartagena se cerró a mediados de 2003. La crisis se desató cuando el entonces presidente Álvaro Uribe anunció que se liquidarían las Empresas Sociales del Estado (ESE) no viables.
El cierre del hospital fue desastroso para Cartagena, porque era el único público de alta complejidad con servicios de diálisis, cirugía neurológica, tablas completas de ortopedia, pediatría y atención de quemados. También se perdieron los espacios donde se formaban estudiantes de la Universidad de Cartagena y la posibilidad de atender población de la región, pues allí acudían pacientes de Sincelejo, Barranquilla y Montería. El Dadis ya había cerrado servicios como urgencias, hospitalización e imágenes diagnósticas, por no cumplir exigencias de calidad. Los pacientes se trasladaron a otros centros.
La crisis comenzó con la Ley 100/93: durante 9 años nunca se pagó a tiempo a los empleados y no pudo ser auto-sostenible. Tras un año de intervención administrativa y después de estudiar las condiciones del hospital, Supersalud decidió terminar con una historia de servicio de 29 años. El déficit superior a $40.000 millones, de los que $22.000 millones correspondían a deudas laborales, no dejó otra salida. Fue así como el Hospital Universitario de Cartagena se convirtió el 24 de julio de 2003, en el primer hospital público de tercer nivel liquidado en el país.
En noviembre de 2004 el presidente Uribe se comprometió a aportar $19.000 millones, de los $42.933 millones que se requerían para terminar de liquidar el hospital. Fue así como nació el Hospital Universitario del Caribe que reemplazó al Hospital Universitario de Cartagena, en liquidación. Con él se esperó aliviar un poco la crisis en que estaba sumida la ciudad por falta de entidades, especialmente públicas, que garantizaran la atención. Pero hoy, 10 años después, amenaza con repetirse la historia del cierre de este importante Hospital del Caribe.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved