MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Radiografía de Atención Primaria
en Salud: importantes desafíos
para Colombia

Ángela Constanza Jerez - Periodista - especializada en Responsabilidad Social y Desarrollo - elpulso@elhospital.org.co
Una declaración de hace poco más de 3 décadas comprometió a los países a mejorar la salud de sus habitantes con prevención y promoción, más que con atención a la enfermedad. Se pusieron como meta el año 2000 para lograr la salud de todos. Colombia está rezagada en esa meta, pero tiene importantes avances.
Programa “Así Vamos en Salud”
Hace 36 años, 134 países y 67 organizaciones internacionales se reunieron en Kazajistán por invitación de la OMS, la OPS, la Unicef y la antigua Unión Soviética, para celebrar la conferencia de salud más importante de la década del 70. Como resultado del encuentro los asistentes escribieron la “Declaración de Alma-Ata”, donde expresaron que la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) era la mejor manera de dar salud a los pueblos. Su lema fue "Salud para todos en el año 2000".
Colombia aún sigue con dificultades para lograr los propósitos de dicha declaración. El predominio del concepto “cliente” sobre el de “paciente” y del enfoque curativo sobre el preventivo, la fragmentación y ruptura de la integralidad en la atención en salud, la falta de personal médico calificado en APS e incluso las diferencias sobre qué es APS, son algunos obstáculos del país para lograr que la meta puesta en 1978 sea un hecho.
"El concepto de APS ha venido evolucionando en el tiempo, superando la visión de que es el primer nivel o puerta de entrada en el sistema, o que es atención en salud para poblaciones vulnerables.
Cada vez se comprende más que es la estrategia para mantener saludables a las comunidades, más que para atender la enfermedad. Que el modelo se basa en atender a todas las poblaciones bajo unos principios de equidad, justicia social y solidaridad", explicó Bibiana Pineda, asistente técnica y coordinadora (e) de “Así Vamos en Salud”, durante los encuentros que este programa y los Programas Cómo Vamos realizaron en 4 ciudades, con el apoyo de aliados estratégicos como el Grupo de Estudios en Salud Pública de la U. de los Andes en Bogotá y Comfamiliar Risaralda en Pereira.
Los modelos APS de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira fueron examinados por representantes del sector salud, la academia, los usuarios, los prestadores, los aseguradores, las cajas de compensación familiar y las mismas Secretarías de Salud, para conocer sus avances y sus retos.
El predominio del concepto “cliente” sobre el de
“paciente” y del enfoque curativo sobre el preventivo, la fragmentación
y ruptura de la integralidad en la atención en salud, la falta
de personal médico calificado en APS y las diferencias sobre
qué es APS, son algunos obstáculos para lograr
“Salud Para Todos” en Colombia.
Bogotá tiene el modelo con más persistencia en el tiempo, 10 años, y Medellín el más reciente, 2 años. En general, los 4 modelos muestran que los avances alcanzados se han dando por voluntad política y continuidad; por las acciones realizadas entre varios sectores e instituciones de la administración, que son resultado de comprender que la salud de las personas es producto de determinantes sociales, ambientales, económicos y de salud, y que además se deben tener enfoques diferenciales según situación de vulnerabilidad de las personas, género, ciclo vital, etnia y grupo poblacional.
Precisamente, para llegar al detalle de la información de cada individuo, los modelos de las 4 ciudades tienen un énfasis en la identificación, la caracterización y la priorización de las familias, tarea que hacen en campo a través de equipos especializados en esa labor. Dichos equipos llegan también con acciones de educación en salud, en asuntos tan diversos como enfermedades, violencia intrafamiliar, y derechos y deberes de los ciudadanos en temas de salud. La estrategia contempla llegar a la casa de las personas, pero también a otros ámbitos en los que ellas están como son los colegios y los barrios.
Grandes desafíos
A pesar de que en el país se está impulsando más el modelo de APS desde hace poco más de una década, los desafíos para cumplir con sus preceptos y principios son enormes, como se vio en las diferentes mesas de trabajo, y que en general aplican para el resto de Colombia.
"El concepto de APS evolucionó, superando
la visión de que es el primer nivel o puerta de entrada
en el sistema, o que es atención en salud para poblaciones vulnerables.
Cada vez se comprende más que es la estrategia para
mantener saludables a las comunidades, más
que para atender la enfermedad".
Bibiana Pineda
Uno de ellos tiene que ver con la concepción del sistema de salud, el cual está concentrado en la enfermedad, y no en la promoción y prevención. Esto se debe, en parte, a que las EPS aunque reciben los dineros para hacer actividades de promoción y prevención, los destinan a atender la enfermedad.
"Vamos a seguir con paños de agua tibia y nos vamos a demorar en tener una buena salud en la población si no cambiamos la lógica de la enfermedad por la de promoción y prevención (...) Tenemos muchos retos para lograrlo, entre ellos: articulación efectiva con las EPS, ampliación de cobertura, mayor corresponsabilidad del ciudadano para que se empodere, y fortalecimiento de la estrategia APS", señaló el secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, Julián Mauricio Trejos, quien fue uno de los más insistentes en presionar a las EPS para que cumplan con esa directriz.
Otro desafío es la mercantilización de los servicios de salud, como llamaron algunos participantes al hecho de que se cobren de manera exagerada algunos servicios de salud. Para ellos esto hace que no todos los ciudadanos tengan atención y que las familias deban asumir gastos que terminan empobreciéndolas. Además lleva a que pierdan la confianza en el sistema, lo cual constituye una amenaza para la estabilidad del mismo.
Entre los retos igual está contar con profesionales de salud y demás personal preparado en el modelo que plantea la estrategia de APS, y con una sociedad civil, gobierno, sector privado, academia, entre otros, comprometidos con una estrategia intersectorial y extra-sectorial, ya que el bienestar de las personas no depende solo del sector salud.
Finalmente, se requiere entender que la APS no es solo un asunto de programas, proyectos y convenios, sino una política a largo plazo y con recursos.
Para quienes asistieron a las mesas de trabajo, la APS es la estrategia que debe llevar a cabo el sistema de salud para reducir los efectos de la enfermedad, disminuir su incidencia (nuevos casos) y contribuir a mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida de la sociedad. Para ello se necesita la participación de la ciudadanía de manera individual o colectiva en programas de prevención y promoción. Además, debe tener como principios la accesibilidad (geográfica, económica, cultural y organizacional), la integralidad (articulación de respuestas individuales, colectivas, sectoriales y transectoriales), la longitudinalidad (relación a largo plazo entre población y salud) y la continuidad (seguimiento y monitoreo de los procesos de atención).
 
Recomendaciones para programas de APS
Los expertos invitados por “Así Vamos en Salud” y los Programas “Cómo Vamos” de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, junto con aliados en las diferentes capitales, hicieron sugerencias a los gobiernos locales y al gobierno nacional:
Partir de la investigación para orientar intervenciones, hacer escalamiento y llegar a la política pública.
Incluir indicadores para evaluar el impacto de la APS en temas sociales, de equidad y de intersectorialidad, para no perder de vista esos determinantes.
Comprender que el modelo de la APS debe modificar el modelo del sistema general de salud y no al contrario.
Entender la APS como un modelo de atención integral, que debe contar con resultados en materia de equidad y desempeño de servicios.
Dar al modelo financiamiento total y no parcial, como ocurre hoy.
Bajar a un lenguaje común, para el ciudadano, el lenguaje técnico que se emplea en las discusiones sobre APS, ya que por esa razón los procesos de participación son débiles.
Usar modelos innovadores para la prestación del servicio de salud.
Involucrar a todos los sectores (sociedad civil, entes gubernamentales, empresa privada, academia, entre otros) en la construcción de un modelo de atención equitativo.
Capacitar a los usuarios y prestadores en derechos y deberes.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved