MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Programa “Así Vamos en Salud”
Para conocer sus avances y retos, los modelos de Atención Primaria en Salud (APS) de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira fueron examinados por representantes del sector salud, la academia, los usuarios, prestadores, aseguradores, cajas de compensación familiar y Secretarías de Salud, en encuentros coordinados por el Programa “Así Vamos en Salud” con apoyo de aliados estratégicos como el Grupo de Estudios en Salud Pública de la U. de los Andes en Bogotá y Comfamiliar Risaralda en Pereira.
Bogotá
En 2004 arrancó el modelo de APS con el programa “Salud a su Hogar” (2004-2007) y siguió con “Salud a su Casa” (2008-2011), con acciones en los ámbitos familiar, laboral, comunitario, escolar y de prestadores de servicios de salud. En 2012 cambió su enfoque, estrategias y operacionalización, y se llamó “Territorios Saludables”. Con uno u otro nombre, se afectaron indicadores de manera positiva: por ej., los de mortalidad evitable hoy tienen disminuciones entre 5 y 100%.
Y desde 2013 se identificaron 63.000 personas que no accedían a servicios de protección específica y detección temprana del POS.
Los expertos llamaron la atención sobre 3 indicadores que en su concepto se mantienen altos en la ciudad: sífilis congénita, bajo peso al nacer y lactancia materna. En el primero la incidencia es de 21 casos por 1.000 nacidos vivos, mientras la incidencia nacional es de 1.65 casos y la meta es 0.7 casos. En ese sentido, un niño en Bogotá tiene 10 veces la posibilidad de tener sífilis congénita. En cuanto al bajo peso, no se ha logrado pasar de una duración de exclusividad de la lactancia materna de 2.9 meses desde 2012, cuando Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan 6 meses.
Además pidieron desagregar datos por localidad, porque así se obtiene información para tomar correctivos. Por ejemplo, llamaron la atención sobre las localidades Barrios Unidos, Santa Fe, Mártires y Teusaquillo, que tienen alta población desplazada e indicador de mortalidad infantil alto. Igual pasa con el indicador de mortalidad materna en Suba.
Medellín
Desde 2012 desarrolla el programa “Salud en el Hogar”, que busca llegar a 75.000 familias priorizadas por su condición de mayor pobreza. A mayo de 2014 llegaba a casi la mitad, 32.000 familias, caracterizadas para saber qué tipo de acompañamiento, servicios de salud y programas sociales requieren. Varios profesionales les hacen 12 o 14 visitas.
La Secretaría de Salud de Medellín reconoce que las urgencias son su cuello de botella. Hoy están congestionadas por aumento de consultas y la manera de tratarlas. En 2010 fueron 256.435 y en 2013 fueron 383.403. "Del total de camas de urgencias reportadas por las IPS en Medellín, 811 (86%) son para urgencias adultos y 130 (14%) pediátricas. Más del 50% de las urgencias son atendidas en el 19% de IPS de la ciudad con urgencias de alta complejidad, lo que muestra el desbalance en la orientación en la consulta por la población y la oferta de red de servicios por las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios)", explicó Carlos Diego Cardona, especialista de la Secretaría.
Precisamente, las causas de congestión en urgencias tienen relación con los retos de la APS. Por ejemplo, la falta de atención oportuna de citas de medicina general o Atención Primaria, hace que los ciudadanos acudan a urgencias de grandes hospitales; el cambio de perfil epidemiológico en la ciudad desplaza el trauma y lleva a las urgencias; la falta de continuidad en atención de pacientes con enfermedades crónicas los lleva a consultar en repetidamente por urgencias; y el que no exista conciencia del usuario en uso adecuado y racional de los servicios de urgencias, lo obliga a acudir de manera constante a ellas.
"Para un nuevo modelo
ensalud se requiere un nuevo profesional.
Colombia necesita 10.000 especialistas
en medicina familiar".
Hernando Baquero, decano Ciencias de la Salud, U. del Norte.
Barranquilla
Ha invertido $140.000 millones desde 2007 en 33 puntos de atención (conocidos como Pasos), 9 Centros de Atención Médica Integral Oportuna (llamados Caminos) y un Centro de Recuperación Nutricional. La infraestructura responde a los cambios de la ciudad desde diciembre de 2008, cuando hizo la liquidación de la red hospitalaria. Desde el 1° de enero de 2012 la operación de la red pública la asumió la IPS Universitaria de Antioquia.
El programa “La salud está en mi casa” es la columna vertebral de este nuevo modelo, que a su vez se sustenta en 420 Caminantes, quienes visitan a las comunidades para hacer una caracterización de sus factores de riesgos y brindarles educación.
Desde hace dos años el programa “Salud en el colegio” busca ir más allá del tema nutricional. Trata asuntos de convivencia escolar, situaciones mentales y salud sexual y reproductiva. "Caracterizamos los colegios públicos y a partir de lo que encontramos hicimos intervenciones (...) Sabemos que todo esto son avances, pero también nos falta por mejorar. Se requiere más infraestructura, espacios para intervenir la ciudad y crear conciencia en la población barranquillera", dijo la secretaria de Salud, Alma Solano.
La ciudad muestra mejoras en infraestructura y dotaciones, aumentos en aseguramiento y vacunación, y disminución en mortalidad materna y por enfermedad diarreica aguda. Sin embargo enfrenta retos en mortalidad infantil en menores de un año, proporción de embarazos en adolescentes e incidencia de dengue y VIH/sida en menores de 18 años.
Pereira
Tiene como estrategia principal el programa “Entornos Familiares Saludables y Solidarios (Enfasys)”, que hace intervenciones en el ámbito familiar y comunitario desde 2008. Un equipo interdisciplinario (psicólogos, enfermeras profesionales, etno-educadores y comunicadores, entre otros), se desplaza a las comunidades para caracterizar a las familias y a cada miembro en una ficha. Así, el municipio identifica factores de riesgo sociales, económicos, ambientales y de salud de la población para dar atención.
La Alcaldía aportó $3.000 millones en los últimos 3 años para mantener el modelo. Otro obstáculo son los problemas en las viviendas gratis por la aglomeración de población. En los barrios Salamanca y Villa Santa Clara los grandes desafíos están en los ámbitos de violencia familiar, la delincuencia y la convivencia pacífica, que han requerido un trabajo conjunto entre diferentes instituciones de la administración.
Finalmente, la ciudad tiene que poner especial atención a tres indicadores: bajo peso al nacer, mortalidad infantil y embarazo adolescente. Uno de cada 4 niños nacidos en Pereira es producto de un embarazo a edad temprana.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved