MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 195  DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Lanzan 17 nuevas Guías
de Práctica Clínica
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
El Ministerio de Salud y Colciencias pusieron a disponibilidad de los profesionales de la salud y la sociedad civil una nueva serie de 17 Guías de Práctica Clínica (GPC), con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y los resultados en salud, promoviendo a su vez la autonomía médica.
Entre las temáticas incluidas se encuentran enfermedades crónicas no trasmisibles como artritis, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de piel; en salud mental, esquizofrenia y epilepsia; enfermedades infecciosas como VIH/sida, tosferina, sífilis gestacional y congénita; y entre las enfermedades huérfanas, la distrofia muscular, fibrosis quística y artritis idiopática juvenil.
Las guías fueron desarrolladas por expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Asociación Colombiana de Infectología.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que desde una perspectiva de política pública las guías pueden verse como una política de calidad promovida desde su cartera: “Sistematizar la evidencia no es tarea fácil. Estas guías son para avanzar en la calidad de servicios en todo el país y formación del talento humano”. Agregó que desde el Ministerio se apunta al uso eficiente de recursos, porque “en la próxima década el sistema de salud tendrá grandes desafíos para atender presiones que se ejercen sobre él. Hablo de presiones tecnológicas, demográficas y socioeconómicas que impondrán grandes retos”.
Las GPC buscan ayudar los profesionales a tomar decisiones sobre la mejor atención sanitaria, y hacer partícipes a pacientes y familiares del proceso de atención. Además, el Ministerio dispone para los prestadores un manual que orienta el plan de implementación de las GPC en las instituciones, favoreciendo la adherencia a las recomendaciones.
Según el ministro, “los objetivos a los que le apuntamos con estas nuevas guías de cáncer y fiebre reumatoide, entre otras, están enmarcados dentro de las acciones de rectoría e innovación del Ministerio de Salud, porque pueden verse como elemento fundamental dentro de la política de calidad y el impacto que puedan generar en la formación de talento humano en salud donde las universidades tienen un rol importante”.
 
Otros artículos...
Medidas de apoyo de Minsalud a clínicas y hospitales de “Somos 14+1”: Insuficientes
Vuelve y juega: Congreso intenta corregir rumbo de finanzas de la salud
Más propuestas del proyecto de ley para finanzas de salud
Normatividad sobre re-uso: en contravía de la viabilidad
Nueva EPS destaca logros de 2014
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: centro de referencia en reimplante de mano
Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia prima”: Andi
Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes
Anestesiología en Colombia: de las mejores en Suramérica
Recobros extras de medicamentos por medio billón de pesos
El Vigía - Trasplante de materia fecal: ¿mejor que los antibióticos?
Hospital Universitario del Caribe continúa sumido en la crisis
Radiografía de Atención Primaria en Salud: importantes desafíos para Colombia
4 modelos de APS bajo la lupa de “Así Vamos en Salud”
Lanzan 17 nuevas Guías de Práctica Clínica
Exposición “HIPERREALISMO FLORAL 2” en Jardín Botánico de Medellín
Entes territoriales pagarían directamentelo No-POS en régimen subsidiado
Central de Mezclas de Medicamentos con sello Universidad de Antioquia
Acceso a diagnóstico temprano para tratamiento oportuno de VIH/sida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved