MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    NO 195 DICIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Hipófisis: el Alto Comando Central Hormonal
Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2013 - 2014
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Hospitales en riesgo:
sanear o liquidar,
he ahí el dilema
El panorama nacional de los hospitales públicos en riesgo tiene matices preocupantes. El gobierno nacional por conducto de los ministerios de Hacienda y Salud, defiende la bondad de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) y los logros obtenidos en su salvación, pero deslinda su responsabilidad de atribuciones específicas de los entes territoriales en materia de fusiones o liquidaciones. Los cuestionamientos del sector hospitalario y otros estamentos se centran en las limitaciones y debilidades de los PSFF, en la categorización del riesgo, en el manejo oficial de la crisis y limbos jurídicos, y en la errática política territorial de liquidación de hospitales, en algunos casos.

Arriba

Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas
Ante la disminución del 15% en donantes de órganos en Colombia en los últimos dos años y el consecuente aumento en las listas de espera de quienes necesitan un trasplante (1.839 pacientes a junio 30 de 2014), San Vicente Fundación emprendió la campaña “Familia Consciente - Somos Donantes de Órganos”, que busca sensibilizar a la comunidad nacional sobre la necesidad de donar órganos para salvar miles de vidas.
Mas información
Arriba
 
Debate
Hospitales públicos en la cuerda floja por saneamiento fiscal y financiero
El panorama nacional de los hospitales públicos, con muchos abocados a liquidaciones o fusiones, suscita cuestionamientos en el sistema de salud. El Estado defiende Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, y deslinda sus responsabilidades, mientras las ESE luchan por su estabilidad.
Mas información
Arriba
Cultural
San Francisco de Asís, vigencia del trovador de Dios
Ocho siglos después, San Francisco de Asís, sigue vigente como noble ejemplo de virtudes cristianas, de amor intenso al prójimo más pobre y desvalido, de unión mística con Dios en la naturaleza, y sobre todo de vivencia y proclamación de la paz.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Deuda a hospitales y clínicas creció 11% en último semestre: subió a $5.5 billones
Deudas de EPS, entes territoriales, Fosyga y otras entidades del Estado con hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud, aumentaron 11% en el primer semestre de 2014 y llegaron a $5.5 billones ($539.000 millones más frente al semestre anterior).
Mas información
Arriba
 
 
Mas noticias del sector salud
   
 

El Congreso de la República tramita un proyecto de ley que busca nuevas fuentes de recursos a través de un “raspado de olla” y mejorar el flujo de dinero. También revive apartes del proyecto 210/13, como la autorización a hospitales para formar especialistas.
Arriba
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) no escapan a la presión que representa la normatividad sobre re-uso de dispositivos médicos, práctica común y antigua. Lo grave es que no todas lo hacen de cara a las autoridades, sino bajo cuerda.
Arriba
En alerta se mantiene el Hospital Universitario del Caribe, el más grande de Cartagena y Bolívar, por las millonarias deudas de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), que lo amenazan de nuevo con un cierre obligado.
Arriba
Un Estado que no pone en cintura a los responsables de la bancarrota de las ESE con su eterna cultura de no pago, difícilmente puede atribuir la insolvencia de los hospitales a “falta de gestión”.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
   
   
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved